|  |  | 

Articulos Opinión

Hábitos de alimentación saludable para estudiantes

Entrevista:
-Dr. Juan Víctor Gonzales Alfaro
Endocrinólogo con subespecialidad en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
Docente de la Escuela de Medicina Humana de la USAT
-Noelia Maricielo Delgado Díaz
Estudiante del octavo ciclo de la Escuela de Medicina Humana de la USAT

Volvimos a clases y una de las cosas que más nos preocupan es salir bien en los cursos. Sin embargo, muchas veces olvidamos algo muy importante: los hábitos de alimentación saludable que debemos poner en práctica para mejorar nuestro desarrollo cognitivo, reducir el impacto de enfermedades crónicas de origen nutricional y tener un mejor rendimiento y éxito en los estudios.

Una alimentación saludable se caracteriza por ser completa, es decir, debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Asimismo, se puede adaptar a la edad, sexo, talla, actividad física y al estado de salud de la persona. Además, debe ser suficiente para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad.

También tiene que ser equilibrada, es decir, los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Por ejemplo, los carbohidratos han de suponer entre un 55% y un 60% de las calorías totales al día; las grasas, entre un 25% y un 30%; y las proteínas, entre un 12% y un 15%. Del mismo modo, es muy importante consumir de 1,5 a 2 litros de agua al día.

Finalmente, una alimentación saludable también debe ser variada, en otras palabras, contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, entre otros) porque a mayor variedad habrá una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios durante la alimentación.

¿Qué hábitos de alimentación saludable debe tener un estudiante? El médico endocrinólogo, subespecialista en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria y docente de la Escuela de Medicina USAT, Dr. Juan Víctor Gonzales Alfaro; y la estudiante del octavo ciclo de la carrera, Noelia Maricielo Delgado Díaz, nos brindan las siguientes recomendaciones:

Tomar un buen desayuno:
El desayuno inicia la actividad del metabolismo interno pues rompe con el ayuno nocturno que realizamos mientras dormimos. Esta comida proporcionará los nutrientes necesarios para iniciar el día de manera correcta eliminando cansancio, estrés, ansiedad, enojo o hambre.

Mantener horarios fijos de alimentación:
Al igual que ocurre con el estudio, debemos fijar, en la medida de lo posible, un mismo horario para las comidas con el objetivo de que el hambre y la ansiedad no nos afecte y perjudique nuestra concentración.

Comer en porciones de menor cantidad y más comidas al día:
Se consideran 5 comidas al día: 3 principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 refrigerios o snacks saludables (media mañana y tarde). Esta rutina de alimentación mantendrá los niveles de glucosa en la sangre y, por ende, los niveles de energía y productividad. Por el contrario, si una persona se alimenta con poca frecuencia, su nivel de azúcar en la sangre bajará y, cuando finalmente decida comer, seguramente lo hará en exceso.

Hidratarse correctamente:
El agua transporta los nutrientes a través de todo nuestro cuerpo, mejorando el funcionamiento de nuestros órganos y manteniendo la concentración; por tal motivo, si no bebemos suficiente agua durante el día, nuestro cerebro y cuerpo sufrirán las consecuencias y podemos sentir fatiga y hasta dolor de cabeza.

Consumir frutas y verduras:
Ambos alimentos tienen cualidades nutricionales únicas, son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como la C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como betacarotenos, vitamina A, E y K, minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra.


Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X