|  |  |  |

Destacada Docentes Noticias

Docente USAT publica artículo en revista filosófica de la UNIFÉ

Víctor Hugo Palacios Cruz, docente adscrito al Departamento de Filosofía y Teología de la USAT e investigador Renacyt, publicó recientemente el artículo ‘Cuerpo, espacio y comunidad. Apuntes para una comprensión antropológica de la experiencia de la cuarentena’ en la revista filosófica Phainomenon, publicada por el Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), de Lima.

El artículo expone la experiencia de la cuarentena a causa de la pandemia que privó a las personas del espacio común y de la coincidencia con el otro durante un tiempo prolongado. El estudio muestra que el aislamiento tuvo consecuencias preocupantes desde el punto de vista de la concepción del humano como un ser que no es accidental sino constitutivamente corpóreo y social, y que, por tanto, despliega gran parte de su ser en el contacto con el otro y en el acontecimiento de la vida en común sobre los espacios compartidos.

“La representación del cuerpo y la dimensión social como variables inherentes a la persona permite juzgar mejor las consecuencias del deterioro que afrontan las áreas compartidas, especialmente dentro de la sociedad, en Latinoamérica y, más aún, en el Perú”, comenta el profesor Palacios.

La investigación también señala que el espacio público no es un ámbito opuesto al yo, sino que, incluso, es una fuente importante de su identidad y un fundamento esencial de su libertad. La ciudad no es únicamente un entorno que rodea el reducto de la vivienda o la actividad privadas, sino que constituye una instancia desde la cual se configura la humanidad que ella acoge.

“La marcha de una ciudad no es indiferente al ser que somos, que únicamente es en plenitud dentro de una vida en común, que no puede ser abandonada en la llamada ‘nueva normalidad’, es decir, en un tiempo de temor social y de protagonismo dominante de la virtualidad”, concluyó el profesor Víctor Palacios.

El artículo completo se encuentra accesible en este enlace: https://bit.ly/3BSORsZ