|  |  | 

Articulos Opinión

El reciclaje: una necesidad medioambiental

El reciclaje es una alternativa para sensibilizar a las personas sobre el correcto manejo de los desechos, con el fin de preservar los ecosistemas y reducir el impacto ambiental. La acumulación de los residuos es un problema mundial que aún no se ha podido solucionar, lo cual, ha generado que se incrementen los focos de contaminación, así como la aparición de enfermedades (Sanmartín, Zhigue y Alaña, 2016).

De acuerdo a un informe de la Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe,  cada persona genera cerca de 0,63 kg de residuos sólidos domiciliarios al día (Tello, et al., 2010). Frente a este contexto, el reciclaje se ha convertido en una opción para ahorrar materias primas, como el cartón, el papel, el vidrio, el plástico o el metal; y así,  disminuir el volumen de residuos en los vertederos.

Los beneficios del reciclaje se relacionan con el medio ambiente porque permiten ahorrar energía y reducir la contaminación. Asimismo, Gutiérrez y Cánovas (citado por Gómez, 2013) destacan la reducción de los gases del efecto invernadero y la preservación de los recursos que nos brinda la naturaleza. Por otro lado, reciclar también permite que más personas puedan acceder a puestos de trabajo.

La acción de reciclar es definida por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), como aquel proceso que consiste en someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a emplear. En ese sentido, según la empresa social mexicana Protash, el reciclaje implica alargar el ciclo de vida de un material en desuso o utilizado, con el fin de obtener un nuevo producto.

¿Cómo podemos reciclar en casa? A continuación algunos consejos:

Papel y cartón

En primer lugar hay que recolectar todo el papel que tengamos en casa y retirar las grapas, etiquetas, espirales y otros elementos propios de los libros o cuadernos. Respecto al cartón, debemos limpiarlo, desarmarlo y aplastarlo. Luego, debemos depositar estos materiales en un contenedor o en una bolsa aparte. Se puede reciclar papeles, sobres, periódicos, revistas, cartas, cajas de zapatos, cajas de galletas, entre otros.

Vidrio

Los envases de vidrio no deben tener residuos, por ello, es importante retirar tapas y etiquetas, y luego lavarlos antes de ser reciclados. Después, deben ser depositados en una bolsa o contenedor aparte. En este caso, hay que tener mucho cuidado con los vidrios rotos, los cuales deben ser colocados en otro recipiente para evitar accidentes. Según Reusa Sostenibilidad, reciclar 3 envases de vidrio, ahorra energía para cargar un celular por un año.

Aluminio y metal

Hay que enjuagar las latas previamente para evitar malos olores y luego aplastarlas con el pie para reducir su tamaño. Después, colocarlas en otro contenedor específicamente para este tipo de material. Entre los elementos de aluminio que más reciclan destacan las latas de bebida, jugo o cerveza;  y en el caso del metal,  los tarros de café, latas de atún o conserva, tapas de frascos, entre otros.

Plástico

Existen diferentes tipos de plástico, por ello, el primer paso es separarlos según la categoría a la que pertenecen. En el caso de las botellas (plástico PET), hay que limpiarlas por dentro y por fuera, retirar tapas y etiquetas, y aplastarlas. Otro tipo corresponde a los envases de shampoo, detergente, yogurt, leche, lejía (plástico HDPE), entre otros; en este caso, solo se enjuagan y limpian, además de retirar los complementos.

Según Reusa Sostenibilidad, también existe el plástico LDPE, representado por las bolsas comunes y corrientes, de basura y envolturas. En este caso, se debe asegurar que estén secas y limpias y agruparlas en un solo lugar. Finalmente, el plástico PP, integrado por tapas, envases y cremas cosméticas, los cuales, solo necesitan ser limpiados y separados individualmente.

No olvides estos consejos y emprende la importante misión de reciclar en casa para salvar al planeta, ¡tienes una gran tarea que cumplir!

Referencias:

Generalitat Valenciana. (s.f.). Manual de buenas prácticas. Gestionar los residuos en el hogar. Recuperado de https://bit.ly/3flYKW1

Gómez, C. (2013). Reciclaje y su aporte en la educación ambiental. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Alvarez-Carina.pdf

Protash. (s.f.). Reciclaje en el hogar. Recuperado de http://protrash.mx/wp-content/uploads/2019/01/C%C3%B3mo-reciclar-en-casa.pdf

Reuso Sostenibilidad (s.f.). Manual de reciclaje. Por un mundo más sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3vkhef6

Sanmartín, G., Zhigue, R. y Alaña, T. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus05117.pdf

Tello, et.al. (2010). Informe de la evaluación regional del manejo de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe 2010. Recuperado de https://bit.ly/3vjOFhG

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X