|  |  |  |  |

Destacada Enfermería Noticias Responsabilidad Social Universitaria

GIESCA celebra 7 años al servicio del conocimiento y la investigación en Enfermería

El Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta (GIESCA) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) celebró 7 años de creación, contribuyendo al desarrollo y el progreso de la profesión de Enfermería, mediante la docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el área gerontológica y social.

El GIESCA nació en el año 2014, con el objetivo de articular el Programa de Doctorado en Enfermería que, en ese tiempo, iniciaba en la USAT. Desde entonces, este grupo de investigación se ha convertido en un espacio que genera conocimientos, encuentros, debates y aporta significativamente en la producción científica en Enfermería.

“Nuestra visión es ser un grupo referente de investigación, líder a nivel nacional, reconocido internacionalmente por su excelencia investigativa y trabajo colaborativo, que contribuye a profundizar el conocimiento enfermero, mejorar el cuidado de la persona adulta y aportar en el desarrollo de políticas públicas”, explicó la coordinadora del GIESCA, Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya.

Desde su creación, el GIESCA ha contado con la asesoría internacional de la Dra. Márcia de Assunção Ferreira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente, el grupo de investigación está conformado por Iris Benel Alarcón, Jacqueline Dávila Zárate, Sofía Lavado Huarcaya, Anita Salazar Barrios, Consuelo Castañeda Cruzado, Cecilia Salgado Montenegro, Rosa Montés Silva, Isabel Lizárraga de Maguiña, Anita Zevallos Cotrina, Susan Oblitas Guerrero, Julia Nureña Montenegro, Mary Heredia Montenegro, Yosi Gil Mendoza, Carmen Parra Pérez y Elisa Gómez Marcelo; quienes trabajan en las dos líneas de investigación del GIESCA: Enfermería Social y Cuidado de la Persona Adulta.

Como parte del trabajo realizado durante el periodo 2020-2021, destacan publicaciones científicas en diferentes espacios como la Revista Médica del Hospital Regional Lambayeque, la Revista Latinoamericana de Enfermeras en Heridas y Ostomías, la Red MISI, la Redesam Internacional Escola de Enfermagem Ribeirão Preto (Brasil), etc. Asimismo, resalta la elaboración de tesis doctorales y de maestría orientadas al adulto mayor. “Dos de ellas forman parte del plan de trabajo institucional que la USAT tiene con Pensión 65, cuyos resultados apuntan a aportar con las políticas públicas”, indicó Lavado Huarcaya, quien también es coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria USAT.

Otra de las actividades que han realizado las integrantes del GIESCA es su participación en proyectos de investigación interinstitucionales con Pensión 65, la Universidad Federal Do Pará y la Redesam Internacional. Precisamente, con esta última entidad, desarrollan el proyecto ‘Infodemia de Covid-19 y sus repercusiones sobre la salud mental de los ancianos: estudio multicéntrico Brasil/Portugal/España/Italia/Chile/Perú’.

“El GIESCA ha asumido el compromiso de realizar este estudio, el cual se ejecuta en 10 ciudades del país, y, en Lambayeque, somos el grupo de investigación elegido para hacernos responsable de este trabajo. Es nuestra primera experiencia con trabajos multicéntricos y lo asumimos con expectativa y muy contentas de relacionarnos con otros investigadores internacionales”, mencionó Lavado Huarcaya.

Asimismo, el GIESCA ha llevado a cabo reuniones de diálogo académico e investigativo, presentaciones internacionales de los estudios realizados en este grupo y conferencias online sobre temáticas relacionadas al adulto mayor. Además, el trabajo de sus integrantes ha contribuido a las políticas regionales y nacionales a favor de las personas adulto mayores, mediante la labor articulada con la Redesam Internacional, la Red MISI, el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor de Lambayeque, la Sociedad Peruana de Enfermeras Especializadas en Geriatría y Gerontología, la Sociedad Enfermeras Latinoamericanas de Heridas (Chile), etc.

Finalmente, se han promovido eventos técnicos-científicos con temáticas del adulto mayor. Además, se han realizado investigaciones con y para los adultos mayores. Así, se ejecutó el Programa USAT Senior, la Escuela de Cuidadores ‘Yo me cuido y sé cuidarte’ y la campaña regional ‘Adopta un Abuelito’.

“Se aprendió y se sigue aprendiendo, pero reconocemos que el trabajo en red es crucial para continuar con la investigación. Todo esto ha sido posible por el trabajo fraterno y solidario entre profesionales del Perú y América Latina, siempre pensando en el adulto mayor. Hemos ganado una gran experiencia, pero debemos mirar más allá, aún tenemos grandes retos en el camino de la investigación”, finalizó Lavado Huarcaya.

Estas declaraciones las brindó en una ceremonia virtual por el VII Aniversario de GIESCA, en la cual se realizó una conferencia titulada ‘Grupos de Investigación: innovación, impactos sociales y desafíos futuros’, a cargo de la Dra. Márcia de Assunção Ferreira, a quien se le realizó un reconocimiento por acompañar al GIESCA desde su creación.

En la ceremonia, la vicerrectora de investigación, Dra. Emma Margarita Wong Fajardo, entregó una constancia a las integrantes del grupo GIESCA, además, expresó su satisfacción por los avances conseguidos en beneficios de la comunidad y en el desarrollo del saber especializado en el campo del adulto mayor. Por su parte, la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, resaltó el trabajo de investigación realizado, el cual se ha aplicado a la sociedad durante este tiempo.