|  |  |  | 

Académicos Arquitectura_pry Proyectos

CulturaMásArte

Proyecto Fin de Carrera_2020-II

Alumno: Jeffersson Andre Ramos Campos
Ciclo: 2020-II
Proyecto: CulturaMásArte.


El proyecto pretende reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades prestando atención a la calidad del aire, desechos municipales, contaminación sonora y de otros tipos. Proporcionar acceso universal a
zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y asequibles; apoyar vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales; y promover la mitigación del cambio climático.

Se encuentra ubicado entre la av. Francisco Bolognesi y la av. Fitzcarrald, rodeado en su mayor parte de viviendas, y locales de alquileres de autos en menor cantidad; pero con una ubicación estratégica, uniendo equipamientos urbanos de gran movimiento.

Los principales actores del proyecto son las especies endémicas de la región y la relación que presentan con el edificio; manteniendo siempre una conexión visual de lado a lado; y la sensación de estar siempre dentro y fuera del lugar. Albergando usos con fines culturales, recreativos, formativos, administrativos y gastronómicos.

La pieza/edificio, genera con su entorno, y el entorno con la pieza, una sinergia entre ellos; el edificio adecuándose a la ubicación de las plantas, y las plantas a la del edificio; protegiéndolo e integrándolo dentro de ellas. Además de los característicos quiebres (vibraciones/movimientos) de la pieza; de ella se extienden <brazos> que acogen en su interior especies como Salix Babylonica, Persea Americana, Araucaria Excelsa, Ceratonia Siliqua, Acacia Macracantha, etc.

Además de la interacción edificio-entorno-vegetación, las coberturas, cerramientos, pisos y apoyos al
suelo, juegan un papel importante al momento de implementarse a la edificación.

Las coberturas y pisos (conformados principalmente por estructuras metálicas) cambian de manera
dinámica dependiendo de la altura necesaria, ya sea en los espacios de principal actividad como espacios comunes y de interacción entre los usuarios.

Los cerramientos a su vez, permiten la permeabilidad de la luz en todo el proyecto, como de las visuales
semiabiertas hacia el exterior; partiendo de 2 módulos adyacentes, permite la ventilación e iluminación de cada uno de los ambientes.

En cuanto a su sistema constructivo, está formado por perfiles verticales ubicados a los extremos de cada módulo, unidos por una subestructura horizontal de madera a través de pletinas de acero en forma de L. En su interior y exterior se cubren por planchas de acero ancladas por perfiles C, logrando con ello las zonas opacas del cerramiento. Asimismo, en las planchas exteriores se anclan perfiles cuadrados huecos que responden directamente a los troncos verticales del entorno.

Por último, los apoyos al suelo se probaron en varias inclinaciones (0°-10°-20°-30°-45°) dependiendo de la sincronía con el entorno. La inclinación de 20° permitió una correcta sensación visual, la cual no se alejaba tanto de la verticalidad, ni se acercaba demasiado a ella.

Comments

comments

Related Articles

  • De lo público a lo privado.

    De lo público a lo privado.

    Proyecto Fin de Carrera_2021-I Alumna: Diana Milagros Segura Ibáñez Ciclo: 2021-I Proyecto: De lo público a lo privado. Viviendas cohousing y espacio de encuentro para personas de la tercera edad en el sector Zamora de Chiclayo. La longevidad del hombre moderno y la falta de tiempo de la población más joven para ocuparse de sus

  • Jaula Tensegrítica

    Jaula Tensegrítica

    Proyecto Fin de Carrera_2021-I Alumna: Claudia Cerquera Millones Ciclo: 2021-I Proyecto: [J]aula tensegrítica. Centro educativo ecológico “Un sistema Tensegrity se establece cuando un conjunto de componentes de compresión discontinua interactúa con un conjunto de componentes de tracción continua y definen un volumen estable en el espacio.” (Pugh, 1976). La finalidad de este proyecto es aplicar

  • Centro de Investigación y Observación Astronómica

    Centro de Investigación y Observación Astronómica

    Proyecto Fin de Carrera_2020-II Alumna: Mery del Carmen Fiestas Castro Ciclo: 2020-II Proyecto: Centro de investigación y observación astronómica en Licurnique, Olmos. “El hombre habita en la medida de cómo percibe el cielo. Dejan al universo, a las estrellas continuar su rumbo; las temporadas más fértiles en la tierra dejan su abundancia y a su

  • Alojamiento colectivo en los corrales del Bosque de Pomac

    Alojamiento colectivo en los corrales del Bosque de Pomac

    Proyecto Fin de Carrera_2020-I Alumno: Carlos Nuñez Mejía Ciclo: 2020-I Proyecto: Alojamiento colectivo en los corrales del Bosque de Pomac El proyecto aparece como una alternativo a los modelos tradicionales de turismo de masas en un entorno único. Se propone la intervención en los corrales del Bosque de Pomac, explorando formas renovadas de comunidad dentro

  • Vivir del bosque. Complejo industrial de investigación, producción y gestión agroforestal en el Caserío Tierras Blancas – Reserva Natural de Chaparrí.

    Vivir del bosque. Complejo industrial de investigación, producción y gestión agroforestal en el Caserío Tierras Blancas – Reserva Natural de Chaparrí.

    Proyecto Fin de Carrera_2020-I Alumna: Yanset Hernández Cueva Ciclo: 2020-I Proyecto: Vivir del bosque. Complejo industrial de investigación, producción y gestión agrofo-restal en el Caserío Tierras Blancas – Reserva Natural de Chaparrí. La Reserva Natural de Chaparrí es considerada un área de conservación privada (ACP) muy importante para la protección del oso de anteojos y

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X