|  |  |

Articulos Opinión

El Protocolo de Montreal: una esperanza para recuperar la capa de ozono

Por: Ricardo Chávarry Castillo
Coordinador Ambiental USAT

La capa de ozono es una capa natural de este gas en la estratosfera que actúa como escudo, protegiéndonos de la nociva radiación ultravioleta del sol asociada al cáncer de piel, a las cataratas y a otros problemas medioambientales. (Agencia Especial Europea).Durante las últimas décadas, las emisiones de sustancias químicas artificiales han afectado la cantidad de ozono en la atmósfera. Esto es más obvio en la Antártida, donde la destrucción química del ozono se conoce como el ‘agujero de ozono’, pero estos químicos afectan las concentraciones de ozono estratosférico en todo el mundo. (Servicio Copérnico de Monitoreo Atmosférico-CAMS)

La capa de ozono puede extenderse por todo el mundo con algún cambio de altitud y espesor (Morrisette). Rowland y Molina observaron que el ozono está disminuyendo rápidamente debido a los compuestos formados por cloro, flúor y carbonos llamados clorofluorocarbonos (CFC) que se utilizan en refrigeración, aire acondicionado y fabricación de espuma plástica.

Además, se reconoció que no solo los clorofluorocarbonos (CFC), sino también algunos otros compuestos químicos emitidos por las industrias y las actividades humanas, también eran responsables del agotamiento de la capa de ozono; Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), halones (compuestos formados por bromo, flúor y carbonos), bromuro de metilo y tetracloruro de carbono son las sustancias comúnmente categorizadas como las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) (Kellmann et al.).

En virtud de la gravedad del problema, el 1 de enero de 1989 entró en vigor el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono) como tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono eliminando gradualmente la producción de numerosos sustancias responsables del agotamiento del ozono. (CAMS)

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) actúa como punto Focal del Protocolo y es responsable del cumplimento de los compromisos asumidos por el Perú; lo cual, se viene efectuando positivamente la eliminación de estas sustancias.

Para fortalecer los objetivos del Protocolo de Montreal, se creó un Fondo Multilateral encargado de brindar los recursos económicos para asistir a los países en vías de desarrollo a eliminar las SAO. Gracias a este esfuerzo, la aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien, ya que todos los calendarios de eliminación de las SAO se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. Es por ello que la Capa de Ozono se viene recuperando, siendo este tratado climático el más exitoso actualmente.

Como resultado del Protocolo de Montreal ratificado universalmente en la historia de las Naciones Unidas, la capa de ozono se está recuperando lentamente; así como el agujero de ozono antártico, aunque continúa ocurriendo todos los años, durante la temporada de primavera del hemisferio sur (agosto-octubre), el agujero de ozono sobre la Antártida aumenta de tamaño, alcanzando un máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Cuando las temperaturas altas en la atmósfera (estratosfera) comienzan a subir a fines de la primavera del hemisferio sur, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone, y para fines de diciembre los niveles de ozono vuelven a la normalidad. (CAMS)

Los datos de la evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono de 2018 muestran que, en parte de la estratosfera, la capa de ozono se ha ido recuperando a un ritmo de un 1-3 % por década desde 2000. A estas velocidades, el ozono del hemisferio norte y a latitudes medias podría recuperarse alrededor del año 2030; el del hemisferio sur, hacia 2050, y el de las regiones polares, hacia 2060. (Agencia Espacial Europea).

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.