|  |  |  |  |  | 

Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria usat

‘Adopta un Abuelito’: la campaña que busca reducir el impacto emocional del Covid- 19 en el adulto mayor

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), en alianza con el Programa Nacional Pensión 65, lanzó la campaña Juntos Podemos Acabar con la Soledad ‘Adopta un Abuelito’.

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir con la reducción y la contención del impacto emocional que ha ocasionado la pandemia Covid-19 en los adultos mayores de la región Lambayeque que viven en una situación de abandono o desventaja social.

El programa busca promover un acompañamiento permanente al adulto mayor a través de la comunicación telefónica y virtual, la cual, será realizada por un grupo de jóvenes voluntarios quienes se sumaron a esta convocatoria.

La directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, explicó que, previo a la comunicación con los adultos mayores, los voluntarios serán capacitados por los organizadores de esta iniciativa.

“Este acompañamiento permitirá explicar y orientar a los participantes la forma correcta de establecer ese primer contacto con las personas adultas mayores. Así, tendrán las herramientas necesarias para compartir información amena con ellos”, señala.

‘Adopta un Abuelito’, además de ayudar a las personas mayores, es una campaña que busca fomentar la adquisición de experiencias de vida y asumir comportamientos socialmente responsables en los jóvenes y adultos de la región, fortaleciendo el proceso intergeneracional.

“Quienes más ganan con esta campaña serán los voluntarios porque acompañar a los adultos mayores y fomentar un vínculo afectivo que aporta a su calidad de vida, llena sus expectativas como personas”, explica la Dra. Sofía.

La campaña ‘Adopta un Abuelito’ consta de cuatro etapas: 1) lanzamiento, 2) convocatoria y registro, 3) desarrollo y 4) actividades complementarias. En esta última, y solo si es posible, los voluntarios pueden apoyar con alimentos, medicinas y económicamente a los adultos mayores.

Este proyecto busca ser sostenible en el tiempo con el apoyo de los voluntarios y de los equipos organizadores: USAT y Pensión 65. Por ello, se continuará con la difusión y la convocatoria de más voluntarios.

“El próximo año estaremos organizando más campañas solidarias para poder ayudar a los adultos mayores, ya no solo con llamadas telefónicas o el contacto virtual, sino llevándoles ayuda y también visitando albergues y lugares alejados”, comenta la Dra. Sofía.

La propuesta solidaria tuvo como referencia a otros voluntariados que surgieron en el exterior, como por ejemplo, en la ciudad de Londres. Asimismo, en diferentes países como Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Para el jefe de la Unidad Territorial de Lambayeque de Pensión 65, Lic. Jhony Heredia Paiva,  esta y otras iniciativas que han desarrollado junto a la USAT, consolidan el trabajo conjunto y les brinda la fuerza y la experiencia para crecer en el futuro.

“La USAT es un aliado estratégico importante con quien tenemos un convenio interinstitucional de cooperación.  No existe en el país una alianza así y estamos muy satisfechos de trabajar con la universidad”, explica.

Los especialistas brindaron estas declaraciones en la primera reunión de la campaña ‘Adopta un Abuelito’ donde estuvieron presentes las autoridades de Pensión 65, los integrantes del área de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT y los voluntarios.

En este pequeño conversatorio, los jóvenes que se sumaron a la iniciativa, explicaron sus motivos para integrar este voluntariado, conocieron un poco más sobre la campaña y resolvieron todas sus dudas con ayuda de los especialistas.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X