|  |  |  |  |  | 

Derecho Destacada Docentes Facultad de Derecho Noticias

Docentes de la Facultad de Derecho reciben capacitación sobre Iusnaturalismo Clásico

Del 07 al 14 de setiembre, los docentes de la Escuela de Derecho USAT participaron de una capacitación Internacional que tuvo como eje central profundizar sobre la importancia del Iusnaturalismo Clásico, evento organizado por la Facultad de Derecho en coordinación con la Universidad de Navarra (España).

Este curso denominado “La fundamentación del Derecho: Aproximación a la Concepción Realista Clásica del Derecho Natural”, tuvo como objetivo contribuir con la formación de los docentes al profundizar sobre el Iusnaturalismo Clásico como conocimiento fundamental para el jurista.

La capacitación contó con grandes maestros de la Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra, como la Dra. Angela Aparisi Miralles, la Dra. Maricruz Díaz de Terán y el  Dr. Juan Cianciardo. Asimismo, estuvo presente el Dr. Fernando Simón Yarza, docente de Derecho Constitucional.

En este evento también participaron el Dr. José Justo Megías, en representación de la Universidad de Cádiz (España) y el Dr. Carlos Ignacio Massini, catedrático de la Universidad Austral (Argentina), ambos también especialistas en Filosofía del Derecho.

Como autoridades de la USAT, estuvieron presentes la rectora Dra. Patricia Campos Olazábal; el capellán mayor , P. Sergio Castro Guerrero; la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Dora Ojeda Arriarán; la directora de la escuela, Dra. Ana María Llanos, y el capellán de la facultad, P. José Antonio Jacinto Fiestas.

Desarrollo del curso

Días previos a la capacitación, cada docente USAT tuvo habilitado en su campus virtual los materiales de lectura encomendados para cada día. De esta manera, ellos podían leerlos con anticipación y aprovechar mejor las sesiones de aprendizaje con los ponentes.

Una vez iniciado el curso, los profesores emplearon la plataforma Zoom para las clases, donde los conferencistas realizaron una presentación magistral del tema y la acompañaron con el método de caso. Luego, se realizó la tradicional sesión de preguntas y respuestas.

Los principales tópicos que se abordaron durante las clases hicieron énfasis en el derecho natural: su concepción clásica, historia, fundamentos antropológico-filosóficos, iusnaturalismo, su importancia en los ordenamientos jurídicos, inclinación básica, contenido y guía de derecho positivo.

Cabe destacar que la realización de este evento fue posible gracias a la iniciativa de los docentes de la Universidad de Navarra (España), bajo la coordinación de la Dra. Ángela Aparisi Miralles, y las profesoras de la Facultad de Derecho USAT, Dra. Rosa Sánchez Barragán y Mtra. Kathya Vassallo Cruz.

“El Iusnaturalismo Clásico ayuda al jurista a no perder el sentido y la finalidad del auténtico Derecho: respetar y promover la dignidad del ser humano en un contexto social e histórico determinado. Para ello, el legislador debe distinguir entre doxa y episteme, entre opinar y saber. Esto nos permitirá lograr el objetivo  de  formar  juristas comprometidos con la verdad”,  explica la Dra. Rosa Sánchez Barragán.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X