|  |  | 

Articulos Opinión

Consejos para adaptarse al trabajo semipresencial y presencial


Por: Dr. Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT


La pandemia producto de la Covid -19 ha generado diferentes cambios en el ámbito laboral, uno de estos es la implementación del trabajo remoto o semipresencial.
Es probable que sintamos preocupación por el regreso al trabajo presencial, sin embargo, no se han encontrado evidencias estadísticamente significativas que muestren que la realización de trabajo semipresencial aumente el riesgo de infección por el SARS-CoV-2 (de la Rosa Ruiz, D., & Guillén Astete, C. A. (2021), siempre y cuando se cumplan con la con medidas de seguridad.
Recientemente se ha sugerido que la preocupación por ser infectado puede aumentar los comportamientos de protección, sin embargo, si la preocupación es excesiva puede inducir a un proceso de agotamiento de los recursos psicológicos, aumentando así los niveles de cansancio emocional.
En este contexto, se proponen algunas recomendaciones:
Apoyo horizontal y vertical entre colaboradores: Trabajar con el riesgo de infección por la Covid-19, implica estar bajo estrés adicional y atípico; ante esto se ha identificado que el apoyo entre compañeros y del supervisor disminuye el agotamiento emocional tanto en trabajadores de la modalidad presencial y semipresencial. En efecto, el trabajo semipresencial puede llevar a que los empleados se sientan más aislados socialmente y requieran mayores esfuerzos a nivel de coordinación de actividades; por lo tanto, el papel del supervisor y la percepción de las habilidades de la gerencia resultan ser relevantes.
Promover un clima de seguridad: La presencia de una sólida cultura de seguridad y de recursos específicamente activados durante la pandemia de la Covid-19, basado en relaciones de apoyo con directivos son necesarios cuando los empleados enfrentan estrés atípico debido a emergencias pandémicas.

Planificar las actividades que puedan desarrollarse en el trabajo o en casa. Es relevante establecer las actividades que de forma exclusiva se realizasen de manera presencial. Dejando para casa aquellas actividades que se puedan ejecutar de forma virtual.
Poseer un espacio adecuado para el trabajo desde casa. Tener un espacio de trabajo exclusivo, que sea privado, tranquilo y seguro; facilita una sensación de tranquilidad. Además, es importante poseer una silla de oficina ergonómica. También es importante realizar pausas activas.
Mantener medidas de protección dentro y fuera del trabajo presencial: Es de vital importancia seguir las medidas de protección estando dentro y fuera del trabajo. Se ha identificado que las personas que pasaban más tiempo en el transporte público tienen más posibilidades de adquirir la Covid-19 asociado a los aerosoles en suspensión en el transporte público.
Informarse sobre las medidas de prevención de la Covid-19. La promoción del conocimiento de prevención de Covid-19 reduce el riesgo de infección y alivia las preocupaciones y los síntomas de ansiedad de los trabajadores de la salud sobre la reanudación del trabajo.

Si te interesa promover la salud mental en las personas, estudia Psicología en la USAT. Conoce más sobre esta profesión ingresando a http://www.tuproyectodevida.pe/psicologia/

Comments

comments

Related Articles

  • La humanidad: un don de la convivencia

    La humanidad: un don de la convivencia

    El docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, hace un análisis de la humanidad como don de la convivencia tomando como referencia los versos de Ovidio.

  • Bodegones de Juan Gil: arte, muerte y memoria

    Bodegones de Juan Gil: arte, muerte y memoria

    Del 15 de julio al 20 de agosto, podrá verse en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de la ciudad de Chiclayo la muestra fotográfica “Miradas en claroscuro” del docente USAT, Juan Gil Salvatierra.

  • Enseñar es estar juntos para aprender a estar solos

    Enseñar es estar juntos para aprender a estar solos

    La calidad de una sociedad es la calidad de sus maestros. En el país, aún no rompemos el círculo vicioso de un oficio mal entendido y remunerado que desanima a los talentos y lleva a una parte de la sociedad a persistir en su desdén de esta profesión.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X