|  |  |  |

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Presidenta del Voluntariado VOCCS USAT presenta experiencia ambiental en II Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales de la Red RSU- Oducal

Como parte de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Oducal, la USAT participó en el II Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales de las Universidades Católicas de América Latina y el Caribe: Construyendo redes ecológicas en fraternidad.

Este evento tuvo como objetivo promover una cultura de cuidado por el ambiente en las comunidades universitarias generando un diálogo en torno a la construcción del futuro del planeta y lo que se realiza a partir de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión universitaria.

En el marco del evento, la estudiante de Ing. Industrial USAT, Dayana Isabel Llatas Sánchez, integró el Panel 4: Participación estudiantil, con la experiencia ambiental Campaña Regional ‘Por mi planeta no más plástico. Lo que sirve para proteger, que no sirva para destruir’. Esta participación fue realizada en calidad de presidenta del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) de la USAT. La referida campaña regional se realiza bajo responsabilidad del Coordinador Ambiental USAT Mgtr. Ricardo Chávarry Calderón, en alianza con el Voluntariado VOCCS por el clima, e instituciones educativas y organizaciones públicas y privadas de la región.

Desde el 2020, el Voluntariado VOCCS USAT tiene representación en el Programa Juvenil de la Red de RSU de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), cuyo objetivo es potenciar a los estudiantes integrantes como fuerza de cambio que posibilite la escucha profunda y la acción conjunta, reconociendo, apoyando y visibilizando las voces juveniles con sus respectivas iniciativas encaminadas (articuladas) con la responsabilidad social.
Vale resaltar que este II Encuentro fue aperturado por la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU USAT, quien señaló que la Red está conformado por representantes de 45 universidades católicas de América Latina y el Caribe de 14 países. Asimismo, indicó que se caracteriza por ser una Red enlazada a la fraternidad, la solidaridad, la amistad, el diálogo y el genuino interés por aportar al medio ambiente.

“Respondemos al llamado del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común que no puede estar desligado del cuidado de las relaciones humanas. Haciendo eco a este llamado, los miembros de nuestra Red RSU hemos conformado cinco comisiones que otorgan vida a nuestro plan quinquenal. Agradezco de manera especial a la Comisión 3: Medio Ambiente, con quienes hemos organizado este evento”, explicó.

Asimismo, la Dra. Lavado, quien también es coordinadora de la Red de RSU de la Oducal, comentó que el trabajo realizado en la Red acoge las buenas prácticas ambientales de manera transversal, lo que, junto con un estudio diagnóstico respecto al compromiso ambiental en las universidades católicas que conforman la Red permitirá contar con el Repositorio de Buenas Prácticas Ambientales que se encontrará alojado en la plataforma oficial de la Oducal.

“De esta manera, las universidades miembros de la Red aportamos a todas las instituciones de educación superior católicas y no católicas que vivimos una sola y compleja crisis socioambiental la que exige mirarnos con un único objetivo: cuidar la casa común y las relaciones humanas, ya que estamos todos en la misma barca, como dijo el Papa Francisco”, finalizó la Dra. Lavado.

Actividades del evento
Durante el II Encuentro de Buenas Prácticas Ambientales se desarrolló la conferencia central: Hacia una Ecología Integral, a cargo del Dr. Marcelo Mena Carrasco, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Asimismo, se desarrollaron cuatro paneles sobre las siguientes líneas temáticas: gestión ambiental comunitaria, investigación comunitaria ambiental, currículo universitario ambiental y participación estudiantil.

Cabe resaltar que el Panel 1 participó como moderador el coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo.

Este evento tuvo como sedes virtuales a la Universidad Motolinía del Pedregal (México) y la Universidad Católica de Costa Rica. Asimismo, fue coorganizado por la Universidad de la Salle-Noroeste, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de Manizales y la USAT.

¿Te interesa la responsabilidad social, el voluntariado y la economía?
¡Te esperamos en el Taller Virtual de la Carrera de Economía USAT! Participarás de una clase modelo donde conocerás más sobre esta profesión. Inscríbete aquí.