|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo promover un uso seguro del internet en niños?

Por: Ing. Karla Barreto Stein
Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas USAT

Se ha demostrado que el uso temprano de la tecnología digital mejora las habilidades lingüísticas, promueve el desarrollo social y la creatividad de los niños.

La pandemia y las clases virtuales han abierto una ventana a un crecimiento exponencial del uso del internet en niños. El internet ya no es algo en que los niños se conectan durante unas pocas horas a la vez, más bien, en muchos hogares, es parte de su vida diaria, ya que es utilizado para investigar informes escolares, organizar fiestas infantiles virtuales, obtener información, ver dibujos animados, películas; comunicarse con maestros y otros niños, y jugar juegos interactivos.

Como padres, y me incluyo en este grupo, pasamos tiempo investigando, preguntando a conocedores en la materia, a nuestros mismos pediatras su opinión al respecto, ya que nuestro foco fundamental es mantener seguros a nuestros hijos (as). Ya que este acceso en línea también conlleva riesgos, como contenido inapropiado, ciberacoso, depredadores en línea y tantas historias que vemos en las noticias. Por lo que tenemos que estar atentos a los muchos peligros que este acceso implica, inclusive cuando nuestros hijos pueden saber más sobre la tecnología que nosotros mismos.

La respuesta no está en prohibir el uso o aislar a nuestros niños de la experiencia. La vida está llena de riesgos y peligros, esto implica que como padres tenemos que enseñar a nuestros niños el cómo ser inteligente con la tecnología e internet.

Asimismo, a comprender cómo afrontar diversos escenarios para que nuestros pequeños tengan la mejor experiencia de estar en línea y tomen las mejores decisiones. Aquí les dejo algunos consejos para mantener a su familia más segura en línea que he recopilado como parte de mi investigación. He tomado fuentes de organizaciones como el FBI, Kids Health, COPPA, Internet Matters y recomendaciones de otros padres y expertos en la materia:

Supervisar el uso del internet: La idea fundamental es comunicación constante con sus niños, hable con sus hijos, use herramientas para protegerlos y vigile sus actividades en línea.

☑️ Conviértete en un experto en el uso de la tecnología. Haga que sus hijos le muestren lo que están haciendo en línea y toma esa oportunidad para un momento de aprendizaje juntos.

☑️ Mantenga la computadora en un área común donde pueda observar y controlar a sus hijos. Evite poner una computadora en la habitación de un niño.
☑️ Haga que su hijo ponga todos los dispositivos móviles por la noche en zonas comunes.

☑️ Comparta una cuenta de correo electrónico con niños más pequeños. De esa manera, puede monitorear quién les está enviando mensajes.

☑️ Marque los sitios favoritos de su hijo. Su hijo tendrá fácil acceso y será menos probable que cometa un error tipográfico que podría generar contenido inapropiado. Visite sus sitios de Internet favoritos con ellos.

☑️ Supervise el uso que hacen los niños de los sitios de redes sociales. Sea consciente de qué información se está revelando y qué información puede identificar a su hijo sin saberlo.

☑️ Infórmese sobre la protección en línea en otros lugares. Averigüe qué protección en línea, si la hay, se ofrece en la escuela, en los centros extracurriculares, en las casas de los amigos o en cualquier lugar donde los niños puedan usar una computadora sin su supervisión.

☑️ Considere instalar software de filtrado de control parental y/o programas de seguimiento que también pueden ayudarlo a proteger a sus hijos de depredadores en línea y contenido inapropiado para adultos. Pero no confíes solo en estas herramientas. Los niños se benefician más de las conversaciones directas con sus padres.

☑️ Evita los contenidos de membresía gratuita que puede mostrar contenido no apropiado como parte de comerciales.

☑️ Cambiar el valor predeterminado. Cambie las contraseñas predeterminadas restantes en sus dispositivos inteligentes en casa. Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos acceder a ellos. Y mientras lo hace, asegúrese de que todos sus dispositivos inteligentes tengan el software y las actualizaciones de seguridad más recientes.

Tener líneas abiertas de comunicación: hable regularmente con sus hijos sobre el uso de Internet, las actividades en línea en las que están involucrados y los sitios que visitan.

Sea directo, sencillo y asertivo.
☑️ Hágales saber a sus hijos cuáles son sus preocupaciones.
☑️ Hable con ellos sobre los peligros de interactuar con extraños en línea y recuérdeles que las personas en línea a menudo no dicen la verdad.
☑️ Anime a sus hijos a que le digan si alguien que conocen en línea intenta obtener información personal de ellos o dice cosas que los hacen sentir incómodos.

Establezca límites: converse con sus hijos de los peligros y que revisará periódicamente su actividad en internet. Es importante hacerles entender que se trata de tener reglas para garantizar su seguridad y la intención no es para espiarlos o falta de confianza en ellos.

Establezca y comunique claramente cuáles son las reglas familiares (que también debe seguir) con respecto al uso de Internet, tales como:

☑️ Limite la cantidad de “tiempo de pantalla” que se le permite a su hijo.
☑️ Evite exposición no deseada, mantener privada toda información privada en privado.
☑️ No intercambiar fotografías personales con extraños o amigos conocidos en línea.
☑️ No aceptes conocer a nadie en persona que haya conocido en línea.
☑️ No responder correos electrónicos o mensajes amenazante.
☑️ Siempre informe a los padres sobre cualquier comunicación o conversación en línea que haya dado miedo o haya hecho sentir incómodo al niño.

Finalmente, hable con sus hijos sobre los pasos que pueden tomar para modelar una buena ciudadanía digital y ser seguros, responsables y efectivos en línea.

La idea fundamental es que, si sus hijos aprenden a usar sabiamente el acceso a internet con su supervisión, puedan estar seguros mientras usan Internet utilizando en su beneficio todos los recursos que tiene para ofrecer y mejoren su juicio al tomar decisiones frente a riesgos latentes. Asimismo, estemos con los ojos bien abiertos y prestemos a atención a las señales de advertencia de que algo no está bien.

Estimados lectores, cuéntenme algunos de los consejos que le darían a otros padres para promover el uso seguro del internet en niños.

Comments

comments

Related Articles

  • Estrategias empresariales para el Día de la Madre

    Estrategias empresariales para el Día de la Madre

    Todo emprendedor está atento y revisando continuamente el calendario para identificar fechas festivas que permitan generar más ventas a sus negocios. Ahora estamos próximos al Día de la Madre (celebrado cada segundo domingo de mayo), fecha que debe ser aprovechada al máximo. Al estar próximos a esta celebración, los emprendedores deben prepararse a nivel gerencial

  • Invertir en franquicias: visión de futuro

    Invertir en franquicias: visión de futuro

    Por: CP Marco Alvitez Monteza Colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT Muchas personas están decididas a emprender un negocio, pero a veces no saben por dónde empezar. Por ello, cobra importancia el uso de las franquicias a nivel nacional, por ser uno de los caminos más sencillos para formar o llevar adelante

  • La universidad católica en el siglo XXI

    La universidad católica en el siglo XXI

    Excmo. y Rev. Sr. Obispo y gran Canciller Excma. Sra. Rectora Autoridades académicas, profesores y comunidad universitaria Alumnos, señoras y señores Agradezco la invitación y oportunidad de compartir con Ustedes algunas reflexiones personales sobre el sentido de la Universidad Católica en el siglo XXI Reseña histórica Una de las mayores contribuciones del cristianismo a la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X