|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo promover un uso seguro del internet en niños?

Por: Ing. Karla Barreto Stein
Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas USAT

Se ha demostrado que el uso temprano de la tecnología digital mejora las habilidades lingüísticas, promueve el desarrollo social y la creatividad de los niños.

La pandemia y las clases virtuales han abierto una ventana a un crecimiento exponencial del uso del internet en niños. El internet ya no es algo en que los niños se conectan durante unas pocas horas a la vez, más bien, en muchos hogares, es parte de su vida diaria, ya que es utilizado para investigar informes escolares, organizar fiestas infantiles virtuales, obtener información, ver dibujos animados, películas; comunicarse con maestros y otros niños, y jugar juegos interactivos.

Como padres, y me incluyo en este grupo, pasamos tiempo investigando, preguntando a conocedores en la materia, a nuestros mismos pediatras su opinión al respecto, ya que nuestro foco fundamental es mantener seguros a nuestros hijos (as). Ya que este acceso en línea también conlleva riesgos, como contenido inapropiado, ciberacoso, depredadores en línea y tantas historias que vemos en las noticias. Por lo que tenemos que estar atentos a los muchos peligros que este acceso implica, inclusive cuando nuestros hijos pueden saber más sobre la tecnología que nosotros mismos.

La respuesta no está en prohibir el uso o aislar a nuestros niños de la experiencia. La vida está llena de riesgos y peligros, esto implica que como padres tenemos que enseñar a nuestros niños el cómo ser inteligente con la tecnología e internet.

Asimismo, a comprender cómo afrontar diversos escenarios para que nuestros pequeños tengan la mejor experiencia de estar en línea y tomen las mejores decisiones. Aquí les dejo algunos consejos para mantener a su familia más segura en línea que he recopilado como parte de mi investigación. He tomado fuentes de organizaciones como el FBI, Kids Health, COPPA, Internet Matters y recomendaciones de otros padres y expertos en la materia:

Supervisar el uso del internet: La idea fundamental es comunicación constante con sus niños, hable con sus hijos, use herramientas para protegerlos y vigile sus actividades en línea.

☑️ Conviértete en un experto en el uso de la tecnología. Haga que sus hijos le muestren lo que están haciendo en línea y toma esa oportunidad para un momento de aprendizaje juntos.

☑️ Mantenga la computadora en un área común donde pueda observar y controlar a sus hijos. Evite poner una computadora en la habitación de un niño.
☑️ Haga que su hijo ponga todos los dispositivos móviles por la noche en zonas comunes.

☑️ Comparta una cuenta de correo electrónico con niños más pequeños. De esa manera, puede monitorear quién les está enviando mensajes.

☑️ Marque los sitios favoritos de su hijo. Su hijo tendrá fácil acceso y será menos probable que cometa un error tipográfico que podría generar contenido inapropiado. Visite sus sitios de Internet favoritos con ellos.

☑️ Supervise el uso que hacen los niños de los sitios de redes sociales. Sea consciente de qué información se está revelando y qué información puede identificar a su hijo sin saberlo.

☑️ Infórmese sobre la protección en línea en otros lugares. Averigüe qué protección en línea, si la hay, se ofrece en la escuela, en los centros extracurriculares, en las casas de los amigos o en cualquier lugar donde los niños puedan usar una computadora sin su supervisión.

☑️ Considere instalar software de filtrado de control parental y/o programas de seguimiento que también pueden ayudarlo a proteger a sus hijos de depredadores en línea y contenido inapropiado para adultos. Pero no confíes solo en estas herramientas. Los niños se benefician más de las conversaciones directas con sus padres.

☑️ Evita los contenidos de membresía gratuita que puede mostrar contenido no apropiado como parte de comerciales.

☑️ Cambiar el valor predeterminado. Cambie las contraseñas predeterminadas restantes en sus dispositivos inteligentes en casa. Esto hace que sea más difícil para los piratas informáticos acceder a ellos. Y mientras lo hace, asegúrese de que todos sus dispositivos inteligentes tengan el software y las actualizaciones de seguridad más recientes.

Tener líneas abiertas de comunicación: hable regularmente con sus hijos sobre el uso de Internet, las actividades en línea en las que están involucrados y los sitios que visitan.

Sea directo, sencillo y asertivo.
☑️ Hágales saber a sus hijos cuáles son sus preocupaciones.
☑️ Hable con ellos sobre los peligros de interactuar con extraños en línea y recuérdeles que las personas en línea a menudo no dicen la verdad.
☑️ Anime a sus hijos a que le digan si alguien que conocen en línea intenta obtener información personal de ellos o dice cosas que los hacen sentir incómodos.

Establezca límites: converse con sus hijos de los peligros y que revisará periódicamente su actividad en internet. Es importante hacerles entender que se trata de tener reglas para garantizar su seguridad y la intención no es para espiarlos o falta de confianza en ellos.

Establezca y comunique claramente cuáles son las reglas familiares (que también debe seguir) con respecto al uso de Internet, tales como:

☑️ Limite la cantidad de “tiempo de pantalla” que se le permite a su hijo.
☑️ Evite exposición no deseada, mantener privada toda información privada en privado.
☑️ No intercambiar fotografías personales con extraños o amigos conocidos en línea.
☑️ No aceptes conocer a nadie en persona que haya conocido en línea.
☑️ No responder correos electrónicos o mensajes amenazante.
☑️ Siempre informe a los padres sobre cualquier comunicación o conversación en línea que haya dado miedo o haya hecho sentir incómodo al niño.

Finalmente, hable con sus hijos sobre los pasos que pueden tomar para modelar una buena ciudadanía digital y ser seguros, responsables y efectivos en línea.

La idea fundamental es que, si sus hijos aprenden a usar sabiamente el acceso a internet con su supervisión, puedan estar seguros mientras usan Internet utilizando en su beneficio todos los recursos que tiene para ofrecer y mejoren su juicio al tomar decisiones frente a riesgos latentes. Asimismo, estemos con los ojos bien abiertos y prestemos a atención a las señales de advertencia de que algo no está bien.

Estimados lectores, cuéntenme algunos de los consejos que le darían a otros padres para promover el uso seguro del internet en niños.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X