|  |  |  |

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Directora de RSU USAT apertura el III Seminario Virtual de la Red RSU de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

En calidad de coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Oducal, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU USAT, aperturó el III Seminario Virtual: Tejiendo redes en clave de responsabilidad social.

La Dra. Sofía Lavado señaló que, en los últimos años, además de las grandes dificultades de salud vividas, también existieron problemas económicos, sociales, políticos y educativos. En este último punto, resaltó las consecuencias de la pandemia que demostraron una disparidad en las oportunidades educativas y tecnológicas.

“Este panorama nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro quehacer profesional y el rol de las universidades y cómo ellas han afrontado y enfrentado esta pandemia. (…) La crisis de Covid-19 parece haber revelado la fragilidad de nuestros sistemas educativos, así como de la sociedad. Por ello, es necesario un nuevo compromiso personal, familiar y social para aportar a una mejor educación. Nos corresponde, a nosotros, cambiar nuestro pensar y actuar”, explicó la Dra. Sofía Lavado.

La directora de RSU USAT también destacó la reflexión del Papa Francisco sobre mirar hacia adelante, con valentía, esperanza y seguridad de que en la educación se encuentra la semilla de la paz, la justicia, la belleza, la bondad y la armonía social. “Nos invoca a pensar que la pandemia es una ocasión para florecer la cercanía entre nosotros entendida como compartir, cuidado y amor”, explicó.

Asimismo, la Dra. Sofía Lavado indicó que, para este 2022, la Red de RSU de la Oducal ha orientado el seminario con cuatro conversatorios para incrementar el interés y la motivación de todas las universidades que la conforman y abrir el diálogo con otras instituciones no católicas de América Latina y El Caribe, en torno a la temática ‘Lecciones aprendidas como universitarios – ciudadanos de los territorios globales y latinoamericanos. Reflexiones desde la responsabilidad social’.

En el Seminario participaron como panelistas la Dra. Cristina de la Cruz Ayuso, profesora titular de Filosofía del Departamento de Relaciones Internacionales y Humanidades e investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deust; la Prof. Valeria Farash Contreras Rodríguez, directora de Proyección Social de la Unimonserrate (Bogotá) y magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social; y Macarena Barrondo, estudiante de la Licenciatura en Economía con Orientación en Economía Política en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) e integrante del Programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la Oducal.

Cabe destacar que la tercera edición del Seminario se enfocó en el tema ‘Postcovid: nuestro rol como universitarios y como universidades socialmente responsables para una nueva realidad’.