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Educación Entrevistas Posgrado Sistemas Tecnología e Innovación Tema

Tecnología e innovación

foto Luisa Fernanda AcuñaEntrevista a Luisa Fernanda Acuña Beltrán

Universidad de la Sabana (Colombia)

Para conocer más detalles sobre la Maestría en Informática Educativa y TIC – USAT, conversamos con una de sus profesoras, proveniente de la Universidad de la Sabana (Colombia), Mg. Luisa Fernanda Acuña Beltrán, quien tiene a cargo la asignatura de Gestión de la tecnología y la innovación.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al desarrollo de la asignatura Gestión de la tecnología y la innovación?

Mis expectativas están orientadas a poder  compartir con los colegas peruanos experiencias y desarrollos conceptuales en torno a los procesos de incorporación pedagógica de las tecnologías en las instituciones educativas, haciendo especial énfasis en dos aspectos:

  1. Las transformaciones pedagógicas que se generan al realizar una verdadera incorporación de TIC,  en los procesos de enseñanza, aprendizaje, interacciones educativas y mediaciones, entre otros,  que apuntan a resolver necesidades y problemas de un contexto educativo en particular: desde esta perspectiva comprendemos la Innovación.
  1. Las rutas, procesos y puertas de entrada posibles para realizar gestión de la innovación y de la tecnología en educación. Se comprenden allí, aquellas estrategias sistemáticas y articuladas con los pilares y procesos misionales de las instituciones educativas en las que se generan posibilidades de incorporar las TIC al fortalecimiento de la calidad de la educación.

¿Cuáles son las tendencias actuales sobre la incorporación de las TIC en la Gestión de la Innovación?

Las principales tendencias actuales en la triada Innovación – TIC – Gestión plantean tener en consideración los siguientes componentes:

– Currículo y evaluación

– Desarrollo profesional docente

– Relación con la comunidad

– Procesos de organización y administración

– Infraestructura y Recursos

Trabajar en estos cuatro  componentes o  ejes, garantiza un proceso integral de incorporación de TIC que trasciende lo puramente instrumental y le apuesta a generar procesos sostenibles.

¿Cuál es su reflexión sobre la frase innovación versus creatividad?

Yo no considero que innovación y  creatividad sean procesos que se oponen sino procesos complementarios. Existe una falsa creencia a considerar que lo creativo, innovador y/o novedoso está asociado obligatoriamente a un invento o a un descubrimiento. Si bien los inventos o descubrimientos pueden estar presentes en las innovaciones no son condición o requisito para  una innovación; en cambio la creatividad si debe estar presente en todo proceso de innovación, creatividad comprendida en la línea en que la plantea Ken Robinson como “el desarrollo de ideas que tienen valor”. En este horizonte, la innovación incluye la aplicación de la creatividad para dar respuesta a las necesidades de un contexto particular.

¿Conoce de alguna universidad, colegios o centros donde se haya experimentado la gestión de la tecnología y la innovación, a través de una evidencia en concreto?

Conozco varias; sin embargo, para mencionarlas articuladas a un plan o programa de gobierno específico, compartiría la experiencia que se tuvo en Colombia orientada por el Ministerio de Educación Nacional  denominada PlanesTIC, en la cual se apuntó a desarrollar un proceso de largo plazo con las Instituciones de Educación Superior en todo el país en el cual, mediante la conformación de una comunidad de práctica, se formularon e implementaron planes estratégicos para la incorporación pedagógica de las TIC a través de una ruta y estrategia de trabajo colaborativo, aprendizaje entre pares y escalonamiento de experiencias exitosas.

¿Nos podría compartir su vasta experiencia en este curso, resumiendo las ideas principales?

Los ejes centrales en los que se desarrolla el curso son:

– Concepciones generales sobre Innovación

– Innovación Educativa: comprendiendo que hablar de innovación en educación remite necesariamente a unas características y particularidades que la diferencian de otros procesos.

– Objetivos y rutas para realizar procesos de Innovación educativa

– Relación Innovación – TIC

Finalmente, se ofrece una perspectiva amplia del concepto gestión en el ámbito educativo que igualmente se distancia de una mirada eminentemente organizacional e instrumental.

¿Qué competencias ha desarrollado con los temas que ha desarrollado en las sesiones de trabajo con los maestrantes de la Maestría en Informática Educativa y TIC?

Considero que la principal competencia  generada se relaciona con los procesos de reflexión y análisis acerca de la innovación educativa desde una perspectiva contextualizada que propende por la transformación de las prácticas pedagógicas y la construcción de aprendizajes mediados por recursos tecnológicos.

Luisa Fernanda Acuña Beltrán. Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Estructuras y Procesos del Aprendizaje por la Universidad Externado de Colombia. Docente e investigadora de la Universidad de La Sabana. Investigadora del Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP. Docente y conferencista  internacional: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT (Perú) y Universidad Salesiana de Quito (Ecuador). Autora de artículos y ponencias en temas relacionados con: Investigación e innovación educativa, aprendizaje mediaciones e incorporación de TIC en ámbitos educativos y pedagógicos.

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