|  |  |  |

Entrevistas Industrial Ingeniería

La Ingeniería Industrial y su impacto social

IMG_3985Entrevista Alfonso Meneses Pereira

La Ingeniería Industrial es una de las carreras profesionales con creciente demanda en el mercado laboral peruano. Sin embargo, el impacto de esta profesión no solo se ha notado en este país, sino también en todo Latinoamérica. Para conocer más acerca del rol de los ingenieros industriales en la sociedad, el Ing. Alfonso Meneses Pereira, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de las Américas en Costa Rica, brindó una entrevista durante su visita a la USAT.

¿Cuál ha sido el impacto de la Ingeniería Industrial en Latinoamérica?

La Ingeniería Industrial es una carrera  apasionante. Tengo más de 35 años en este campo y estoy convencido de ello. La especialidad ha tenido un gran impacto a nivel social. He observado un gran aporte de las diversas tesis de estudiantes en Perú y, realmente, he apreciado un gran impacto social. En Costa Rica también promovemos que los estudiantes realicen proyectos con importante impacto social y además, que contribuyan a mejorar nuestra sociedad.

¿Podríamos considerar que el ingeniero industrial es un agente de cambio social?

Efectivamente, un agente de cambio positivo y además, está tomando un gran papel de liderazgo en las compañías. Un Ingeniero Industrial llega a tener posiciones muy importantes en las empresas. Pienso que estamos dirigiendo la economía de nuestros países.

¿Cuál es el perfil de un ingeniero industrial?

Debe ser una persona muy dinámica, innovadora, creativa, no debe estar conforme con lo que observa y se debe enfocar hacia el cliente.

Usualmente se cree que los ingenieros industriales solo trabajan en fábricas o están muy relacionados con el aspecto manufacturero. ¿Qué  tan cierto es esto?

Como su nombre lo dice, Ingeniería Industrial, se ha enfocado mucho a la manufactura, sin embargo, la realidad es otra. El ingeniero industrial también tiene un impacto en los servicios. En Costa Rica, por ejemplo, una tendencia muy importante es hacia los servicios, los bancos, los call centers, donde el aspecto comercial es muy fuerte. Además, hay compañías multinacionales del rubro de servicios que se han instalado en el país como los hoteles y las empresas de turismo. Todo ello, nos ha ido enseñando que el ingeniero industrial también se desenvuelve muy bien en estos ambientes.

¿Qué sector demanda más ingenieros industriales?

En el medio centro americano y en Costa Rica, se requieren en el área de servicios, sin embargo, en manufactura también. De tal manera, podría concluir que el ingeniero industrial tiene una gran demanda en ambos sectores.  Asimismo, son generadores de empleos, en cuanto a la propia empresa.

¿Cómo es el emprendimiento en Costa Rica?

Es una característica muy buena de todos los latinos, no estamos dispuestos a quedarnos con lo mismo y buscamos nuevas opciones.

Desde la experiencia de su escuela de Ingeniería Industrial, ¿cuál es el perfil del ingresante?

Buscamos estudiantes que deseen mejorar y que les guste el tema de la calidad. En cuanto a los números, sí, deben tener un conocimiento, pero para nosotros no es tan esencial.

¿Con qué habilidades o competencias egresa un estudiante de ingeniería industrial?

Tiene mayores competencias en la parte analítica, son emprendedores,  tienen capacidad de solución de problemas con rapidez y tienen un gran enfoque hacia el cliente y la calidad.

¿Qué especialidades se necesitan en el sector?

En el mercado hemos observado la necesidad de la especialización en calidad. Dentro de la universidad tenemos una maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en aseguramiento y gestión de calidad. También se debe mencionar la especialidad de automatización.

Alfonso Meneses Pereira

Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Internacional de las Américas (Costa Rica). Director del Instituto Parauniversitario Centroamericano para la Calidad Empresarial.