Entrevistas Salud y bienestar Tema

El Ser Humano no es solo cuerpo sino también espíritu


Avances de la tecnología en la medicina actual no pueden ir en contra de la dignidad del ser humano

El Dr. en Ciencias Biológicas, Manuel Santos Alcántara, con mención en Biología Celular y Molecular por la Pontificia Universidad Católica de Chile, visitó la USAT para desarrollar la charla “Dilemas éticos en el inicio de la vida”, a cargo del Instituto de Bioética USAT.
Durante su estadía en la USAT, resaltó la importancia de la información y la buena elección por parte de los futuros profesionales de la medicina mundial, así como el criterio que deben desarrollar para defender su postura.

1. ¿Cómo podemos identificar un problema ético?

Voy a ejemplificarlo de esta manera. Hoy día la comercialización de células madres se da a gran escala, la misma que sirve para poder curar enfermedades como el Alzheimer. Parkinson, y muchas otras enfermedades. Esto hace que la gente piense que es lo mejor que puede ocurrir en la medicina pero lo que no saben es que estas células madres provienen de embriones humanos que son destruidos durante su desarrollo.
Entonces podemos decir que este problema es resultado de una acción del hombre sobre el hombre.

2. ¿El aborto es un problema ético al inicio de la vida humana?

Definitivamente. El aborto es un mal moral severo que quita la vida a una persona inocente, que no tiene manera de defenderse.

3. ¿Qué otras prácticas de la medicina actual han generado controversia y preocupación?

Yo soy genetista de formación. Hoy en día con las técnicas de genética pueden colocarle a un embrión los genes que uno desea, por ejemplo: si es que se quiere a un hijo más alto, con más inteligencia, forma, etc.
La pregunta que debe hacerse la genética es si esto está éticamente correcto. Esto es lo que la sociedad debe preguntarse al celebrar un logro de la medicina actual.

4. ¿La tecnología juega un papel fundamental para resolver los dilemas éticos?

Creo que la tecnología es buena, es magnífico el hecho de detectar diversas fallas genéticas que pueda tener un embrión. El problema reside en que la tecnología puede ir en contra de la dignidad del ser humano, porque cuando yo estoy produciendo un ser humano a mi voluntad, estoy violando la dignidad del ser humano, de nacer como venía; eso se llama fabricar a un ser humano.

5. Se han realizado diversos estudios tanto a favor como en contra de los dilemas éticos al inicio de la vida. ¿Cuáles son las posturas más reconocidas y difundidas a nivel mundial?

Existen dos posturas; la primera está basada en que el ser humano inicia en el momento de la fecundación, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, que desde el primer momento debe ser respeto por que tiene cuerpo y alma.
La segunda postura parte en la comunidad europea, quienes consideran que lo que define la humanidad, de un ser humano, es el sistema nervioso central, el cerebro. Cabe precisar que, el cerebro comienza a formarse a partir del día 14, por lo tanto toda la comunidad europea respeta al embrión desde la aparición del cerebro.
Antes de esa fecha, el embrión una masa de células que no tiene la categoría humana que merezca respeto, por ello los europeos la denominan pre – embriones.

6. ¿Cuál cree que es la postura más acertada?

La primera, porque creo que el ser humano no solo es cuerpo sino también espíritu.

7. Algún mensaje para los futuros profesionales de la medicina.

Que mediten la situación, lo importante es que el alumno pueda defender su postura con fundamento, criterio y argumentación.
Y pedir a los maestros que no caigamos en la imposición a nuestros alumnos, debemos mostrar las opciones y que ellos puedan elegir.

Notas Relacionadas

  • Lo más importante es la rehabilitación social de la persona

    Lo más importante es la rehabilitación social de la persona

    El MSc. Rodrigo Salazar Gamarra, Cirujano dentista peruano, especialista en rehabilitación bucomaxilofacial, fue ponente invitado en el I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina USAT. Este reconocido odontólogo, ha sido entrevistado por la cadena de Televisión Discovery Chanel, para hablar sobre su trabajo con prótesis en 3D de

  • Los emprendedores están en todas partes

    Los emprendedores están en todas partes

    El Instituto Universidad Empresa y Sociedad – IES USAT, con el firme propósito de apoyar al sector empresarial en la región Lambayeque, realizó capacitaciones para Facilitadores en Emprendimiento, charlas educativas a cargo del Ing. Jaime Arturo Coral Álamo, Country Manager en el Perú de Future Startup Hero – programa de FutureMin. Arturo Coral Álamo es

  • Mi experiencia en Perú fue la mejor

    Mi experiencia en Perú fue la mejor

    Cruzando fronteras. Marekie Baumann, estudiante de la Universidad de Regensburg, Alemania, concluyó su estancia académica en la USAT, donde cursó un semestre en la Escuela de Administración de Empresas. Durante su estadía en Chiclayo, Mareike resaltó que, uno de los principales interés que tenía para venir a Perú era aprender de la cultura, así como

  • “Los psicólogos debemos crear una cultura de expresión emocional”

    “Los psicólogos debemos crear una cultura de expresión emocional”

    La Escuela de Psicología USAT, en el marco de la realización del I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y la II Jornada de investigación en salud, invitó al psicólogo, terapeuta, escritor y conferencista internacional Paulo Acero Rodríguez, a exponer el tema “Crecimiento postraumático y grupos de apoyo en duelo, experiencia colombiana”. El psicólogo

  • Roberto Fernandez: “La arquitectura mejora la calidad de vida de una ciudad”

    Roberto Fernandez: “La arquitectura mejora la calidad de vida de una ciudad”

    La Escuela de Arquitectura USAT invitó al arquitecto argentino Roberto Fernández a dictar el seminario histórico proyectual “Utopías sociales y cultura técnica” y el curso “Cultura técnica y proyecto Americano”, con el fin de enriquecer los conocimientos de los participantes a partir de las experiencias obtenidas por el arquitecto en su labor profesional. El destacado

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X