Entrevistas Salud y bienestar Tema

El Ser Humano no es solo cuerpo sino también espíritu

Avances de la tecnología en la medicina actual no pueden ir en contra de la dignidad del ser humano

El Dr. en Ciencias Biológicas, Manuel Santos Alcántara, con mención en Biología Celular y Molecular por la Pontificia Universidad Católica de Chile, visitó la USAT para desarrollar la charla “Dilemas éticos en el inicio de la vida”, a cargo del Instituto de Bioética USAT.
Durante su estadía en la USAT, resaltó la importancia de la información y la buena elección por parte de los futuros profesionales de la medicina mundial, así como el criterio que deben desarrollar para defender su postura.

1. ¿Cómo podemos identificar un problema ético?

Voy a ejemplificarlo de esta manera. Hoy día la comercialización de células madres se da a gran escala, la misma que sirve para poder curar enfermedades como el Alzheimer. Parkinson, y muchas otras enfermedades. Esto hace que la gente piense que es lo mejor que puede ocurrir en la medicina pero lo que no saben es que estas células madres provienen de embriones humanos que son destruidos durante su desarrollo.
Entonces podemos decir que este problema es resultado de una acción del hombre sobre el hombre.

2. ¿El aborto es un problema ético al inicio de la vida humana?

Definitivamente. El aborto es un mal moral severo que quita la vida a una persona inocente, que no tiene manera de defenderse.

3. ¿Qué otras prácticas de la medicina actual han generado controversia y preocupación?

Yo soy genetista de formación. Hoy en día con las técnicas de genética pueden colocarle a un embrión los genes que uno desea, por ejemplo: si es que se quiere a un hijo más alto, con más inteligencia, forma, etc.
La pregunta que debe hacerse la genética es si esto está éticamente correcto. Esto es lo que la sociedad debe preguntarse al celebrar un logro de la medicina actual.

4. ¿La tecnología juega un papel fundamental para resolver los dilemas éticos?

Creo que la tecnología es buena, es magnífico el hecho de detectar diversas fallas genéticas que pueda tener un embrión. El problema reside en que la tecnología puede ir en contra de la dignidad del ser humano, porque cuando yo estoy produciendo un ser humano a mi voluntad, estoy violando la dignidad del ser humano, de nacer como venía; eso se llama fabricar a un ser humano.

5. Se han realizado diversos estudios tanto a favor como en contra de los dilemas éticos al inicio de la vida. ¿Cuáles son las posturas más reconocidas y difundidas a nivel mundial?

Existen dos posturas; la primera está basada en que el ser humano inicia en el momento de la fecundación, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, que desde el primer momento debe ser respeto por que tiene cuerpo y alma.
La segunda postura parte en la comunidad europea, quienes consideran que lo que define la humanidad, de un ser humano, es el sistema nervioso central, el cerebro. Cabe precisar que, el cerebro comienza a formarse a partir del día 14, por lo tanto toda la comunidad europea respeta al embrión desde la aparición del cerebro.
Antes de esa fecha, el embrión una masa de células que no tiene la categoría humana que merezca respeto, por ello los europeos la denominan pre – embriones.

6. ¿Cuál cree que es la postura más acertada?

La primera, porque creo que el ser humano no solo es cuerpo sino también espíritu.

7. Algún mensaje para los futuros profesionales de la medicina.

Que mediten la situación, lo importante es que el alumno pueda defender su postura con fundamento, criterio y argumentación.
Y pedir a los maestros que no caigamos en la imposición a nuestros alumnos, debemos mostrar las opciones y que ellos puedan elegir.

Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

USAT comprometida con la Investigación

Ante las exigencias de una sociedad en constante evolución, las universidades están en el deber de formar profesionales capaces de resolver los problemas del día a día con visión de largo plazo, sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación. Por ello, la insistente preocupación por fomentar la investigación científica y tecnológica de calidad desde los estudios de