|  |  |  |

Año 2015 Discursos Otros Eventos

Discurso de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Rectora de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo, en el marco de la inauguración del primer congreso internacional de interculturalidad.

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015. AUDITORIO 803. 9.00 A.M.

• Doctor Pablo Rosso Rosso, Presidente De ODUCAL.
  • Doctor Antonio Daher, Secretario General de ODUCAL.
  • Señoras y señores autoridades académicas y administrativas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Señoras y señores expositores del primer congreso de interculturalidad.
  • queridos profesores, estudiantes.
  • amigos todos.

“En el contexto actual en el que cada vez más frecuentemente nuestros contemporáneos se plantean las preguntas esenciales sobre el sentido de la vida y su valor, parece más importante que nunca reflexionar sobre las antiguas raíces de las que ha fluido una linfa abundante a lo largo de los siglos. El tema del diálogo intercultural e interreligioso, por ello,  emerge como una prioridad para la unión europea e interesa de modo trasversal  a los sectores de la cultura y la comunicación , de la educación y de las ciencias , de las migraciones y de las minorías, hasta llegar a los sectores de la juventud y el trabajo……Una vez acogida la diversidad como dato positivo, es necesario hacer que las personas acepten no solo la existencia  de la cultura del otro sino que también deseen enriquecerse con ella…” Palabras extraídas del mensaje  dado por el Papa Emérito Benedicto XVI a los presidentes de los Colegios Pontificios para el diálogo interreligioso y la cultura  con motivo de la Jornada de Estudio sobre Culturas y religiones en diálogo, (2008), y que actuales  resultan hoy sus palabras  y no solo para Europa obviamente.

No es fácil definir cultura y tampoco lo es si hablamos de interculturalidad. Por cultura podemos entender el modo como cada persona se relaciona con el mundo, pero cultura también es algo que los pueblos construyen en su afán por comunicarse, cultura también es darle valor a mis raíces, etc. Sin embargo, muchas veces la relación entre diversas culturas no solo es compleja  si no a veces conflictiva.

Y la interculturalidad, ¿qué es?, es establecer una relación entre culturas diferentes, pero también es un espacio de negociación y traducción y un espacio donde se deberían  hacer cada vez más iguales las diferencias. Y esto porque? porque la globalización lejos de haber ayudado en este establecer relaciones interculturales ,muchas veces ha generado procesos de exclusión que solo han hecho mayores las desigualdades sociales y económicas entre los pueblos.

El Congreso, que hoy inauguramos, significa un espacio académico y de reflexión sobre el significado y la importancia de la práctica de la interculturalidad en la vida de nuestra sociedad diversa: multilingüe, pluriétnica y multicultural. Es un espacio llamado a proponer políticas de respeto mutuo, comunicación y reconocimiento que faciliten el desarrollo sostenido en un mundo de constantes cambios. Este, es un espacio intelectual, de diálogo claro y transparente para la promoción de un equilibrio armónico necesario para la convivencia en un ambiente de mutuo respeto a la dignidad de cada persona. Hoy, en palabras de los docentes peruanos José Coronel, José Luis Zavala y Marco Estrada, asumimos el reto de encarar la interculturalidad como una oportunidad para crear espacios de respeto a la diversidad como un principio normativo y orientador de cambio.

La riqueza de nuestros países contiene factores como sus culturas y normas de vida, sus lenguas, cosmovisiones, diversidad geográfica, composición demográfica, vinculación con sus territorios y grado de contacto o interacción. Esta riqueza, desde hoy, será expuesta y enriquecida. Por eso, el I Congreso de Interculturalidad auspiciado y solicitado por ODUCAL representa para la USAT un desafío, pero también una oportunidad de poner nuestro granito de arena en los cambios sociales para poder hacer justicia a uno de nuestros ejes universitarios: la responsabilidad social.

En nombre de nuestro Gran Canciller y  de las autoridades universitarias, sean bienvenidos al cambio, sean bienvenidos al reto, seamos parte de este discurso social.

Con este espíritu declaro inaugurado el Primer Congreso Internacional de Interculturalidad.

POST YOUR COMMENTS