|  |  | 

Articulos Opinión

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono de la USAT

Santo Toribio de Mogrovejo

Llamado “Santo Padre de América”, Santo Toribio de Mogrovejo es uno de los santos más venerados y queridos en nuestro continente. Su vida es una inspiración para la Iglesia, en especial para el pueblo peruano. Nació en España en 1538, se graduó en derecho y fue nombrado arzobispo de Lima en 1579. Durante su estadía en Perú, destacó por su defensa de los derechos de los indígenas y por su incansable labor pastoral.

Una de las principales preocupaciones de Santo Toribio era la educación de los indígenas. Por eso, fundó colegios y escuelas en Lima y en otras ciudades peruanas. Además, promovió el estudio del quechua, el idioma nativo de los incas, para facilitar la evangelización de los indígenas. Gracias a su labor, muchos pudieron acceder a la educación y mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, convocó tres concilios o sínodos provinciales y ordenó imprimir el catecismo en quechua y aymara. Como obispo, llegó a confirmar a más de 800 mil feligreses. Entre ellos, a tres santos: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres.

Otra de las grandes motivaciones de Santo Toribio era la defensa de los derechos humanos. Se enfrentó a los abusos de la época y defendió a los más necesitados. Esto le conllevó persecuciones y calumnias. Él callaba y ofrecía todo por amor a Dios: “Al único que es necesario siempre tener contento es a Nuestro Señor”.

Además, se caracterizó por ser muy trabajador. Desde la madrugada ya estaba laborando y repetía frecuentemente: “Nuestro gran tesoro es el momento presente. Tenemos que aprovecharlo para ganarnos con él la vida eterna. El Señor Dios nos tomará estricta cuenta del modo como hemos empleado nuestro tiempo”.

A sus 68 años, Santo Toribio partió a la Casa del Padre el Jueves Santo del 23 de marzo de 1606 en Zaña, Lambayeque. Hoy su legado sigue vivo en Perú y en especial en la región y en nuestra universidad. Su compromiso con la justicia social lo convierte en un modelo a seguir para todos los cristianos en favor de la dignidad humana. Así como su ejemplo de entrega y servicio a los demás, nos inspira a todos a trabajar por un mundo más justo y solidario.

Santo Toribio de Mogrovejo, ruega por la USAT y por nosotros.

 

Para más información, leer el artículo de Monseñor Esteban Puig Tarrats
http://www.usat.edu.pe/articulos/santo-toribio-de-mogrovejo-en-lambayeque/

Referencias:

  • “Santo Toribio de Mogrovejo”, Catholic.net
  • “Santo Toribio de Mogrovejo”, ACI Prensa
  • “Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo y protector de los indios”, EWTN Global Catholic Network.

Comments

comments

Artículos Relacionados

  • Los errores más comunes en la alimentación

    Los errores más comunes en la alimentación

    ¿Cuáles son los principales errores durante nuestra alimentación? Conócelos de la mano del médico endocrino y docente de la Escuela de Medicina USAT, Dr. Juan Víctor González Alfaro; y de la estudiante, Noelia Maricielo Delgado Díaz.

  • 5 datos de la Virgen de Fátima que es importante recordar

    5 datos de la Virgen de Fátima que es importante recordar

    Este 13 de mayo se celebran los 106 años desde la aparición de la Madre de Dios a tres niños en Portugal. A continuación, presentamos algunos datos relevantes para recordar este gran acontecimiento. No fue solo una aparición: Lucía, Francisco y Jacinta Marto, tres pastorcitos de un pueblo de Fátima en Cova da Iria (Portugal),

  • Esto debes saber sobre el dengue

    Esto debes saber sobre el dengue

    Te compartimos algunos datos interesantes e importantes sobre las causas, los síntomas y las medidas de prevención frente al dengue.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X