|  |  | 

Articulos Opinión

Recomendaciones de salud para vivir un verano en pandemia

Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo
Cirujano Docente de la Escuela de Medicina USAT.

Una de las características más importantes del ser humano es la necesidad de formar vínculos sociales, de interactuar físicamente, obtener apoyo familiar y mantener el bienestar biopsicosocial; sin embargo, la pandemia del coronavirus y la extensión violenta del contagio atenta vigorosamente contra esa necesidad primordial; es por ello, que en estos momentos es indispensable seguir con las normas sanitarias bastante conocidas y con el confinamiento al máximo para evitar contagiarnos.

Los medios de comunicación y las redes sociales influyen decididamente en la salud mental de la población, muchas veces la desinformación o el exceso de información negativa es el origen de la ansiedad, depresión y reacción al estrés en la comunidad. Frente a esta realidad debemos detenernos y pensar racionalmente para actuar, recurriendo a los consejos y recomendaciones de los especialistas.

Lo primero, es no negar la situación crítica, ni extremar medidas innecesarias, ya sea por acopiar excesivamente productos para el hogar o que el miedo nos induzca a comportamientos negativos de rechazo o discriminación, imaginando fuentes de peligro irreales. Para evitarlo debemos comprender los mecanismos de trasmisión del virus SARS CoV 2 y que hacer para prevenir el contagio.

Internados en nuestros hogares, puede resultar útil buscar temas variados e interesantes de conversación como una estrategia centrada en las emociones para obtener efectos positivos; por ejemplo, rescatando del pasado historias y anécdotas, asociándolas con actividades lúdicas de mesa, que al compartirlo con los niños se convierten en un excelente recurso para transmitir información, ideas, valores y comportamientos, además de reforzar las emociones positivas y la unión con la familia.

Es beneficioso programar y mantener hábitos familiares, asignación de roles de ayuda en casa, rotando responsabilidades para evitar el hastío, establecer rutinas de trabajo virtual con horarios para el descanso, el juego y el ocio. Las actividades manuales y las rutinas de ejercicio físico son muy favorables para el control de la ansiedad, además de cumplir un buen papel para la distracción.

Los padres o responsables de casa no deben permitir el uso excesivo de los celulares, de la televisión o los videojuegos, pues está demostrado científicamente que estos resultan adictivos, llevan rápidamente a la pérdida visual y la aparición de patologías posturales entre otras consecuencias.

La programación y elección de una dieta balanceada y nutritiva es muy importante. Las principales fuentes de vitaminas y minerales que fortalecen el sistema inmunológico son las frutas y verduras; se recomienda consumir 3 raciones de frutas y 2 de verduras al día, prefiriendo aquellas de temporada por el acceso y disponibilidad. Los cereales representan al grupo sustancial de la alimentación (frijol, lentejas, garbanzos, maíz, cebada, arroz); estos brindan energía y se preservan sin refrigeración.

La leche y sus derivados son importantes fuentes de calcio y de proteínas, las carnes blancas (pollo, pavo) y pescados pueden consumirse dos a tres veces por semana, las carnes rojas o de cerdo debe consumirse como máximo una vez a la semana. La hidratación es fundamental, más aún en esta época de verano, se recomienda consumir como mínimo 8 vasos (dos litros) de líquido al día, prefiriendo el agua filtrada o hervida fría, incluso aunque no se tenga sed.

Por otro lado, acatando el confinamiento estricto, debemos recurrir a la tecnología y la internet para evitar exponerse a salir de sus hogares, se pueden pagar los servicios públicos con transferencias bancarias sencillas y también usar los servicios de delivery cuando exista la posibilidad de hacerlo. De igual modo, podemos recurrir a las teleconsultas médicas y psicológicas que la mayoría de hospitales ponen a disposición de los usuarios.

Finalmente, en estos momentos de crisis sanitaria en nuestro país, que está peligrosamente agudizándose sin encontrar respuesta favorable del gobierno, es importante resaltar la gran responsabilidad que tenemos de conservar nuestra salud y la de la familia. Tomar conciencia y respetar las instrucciones de cuarentena, distanciamiento social, lavado de manos y el uso adecuado de las mascarillas, se hace más que crucial para salir con vida de esta terrible pandemia.

Comments

comments

Related Articles

  • ¿Cómo potenciar nuestras habilidades blandas desde casa?

    ¿Cómo potenciar nuestras habilidades blandas desde casa?

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT En el transcurso de la vida, la persona ha ido adquiriendo conocimientos, destrezas, fortalecimiento de competencias y otras características que en conjunto le han brindado capacidades para desenvolverse en diversas áreas ya sea: personal, familiar, laboral o social. El desempeñarse en un trabajo, implica

  • Investigación y COVID-19: aportes de la Escuela de Psicología USAT

    Investigación y COVID-19: aportes de la Escuela de Psicología USAT

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT Los estragos que ha ido suscitando la crisis del COVID – 19, como por ejemplo, altos niveles de estrés, enterarse o presenciar la pérdida de un ser querido, las condiciones de pobreza, desempleo; son solo una muestra de la carga emocional que la población

  • ¿Por qué deberías ser parte de un voluntariado?

    ¿Por qué deberías ser parte de un voluntariado?

    Mejorar la sociedad, el medio ambiente y la educación sí es posible a través de una serie de acciones concretas que puedes poner en marcha si te unes a un programa de voluntariado, donde actuarás para frenar los problemas que afectan a tu región y país. Convertirte en voluntario es una decisión personal que puedes

  • Aprendí perfectamente aquello que dice: Lo que no se publica, no existe

    Aprendí perfectamente aquello que dice: Lo que no se publica, no existe

    Por: Giancarlo Paredes Garboza Docente de la Escuela de Comunicación USAT En tiempos donde la salud se ha vuelto la piedra neurálgica de toda la humanidad, muy por encima de la economía, de la política, de la educación y de otros aspectos; cautelar la existencia se hace más que urgente. Sin embargo, la salud que

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X