|  |  |  |  |  | 

Campus Destacada Ingeniería Noticias Sistemas

YanapApp COVID: el proyecto de la Escuela de Ingeniería de Sistemas USAT para la vigilancia digital de casos sospechosos de infección por coronavirus

Las aulas de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT se han convertido en el escenario del nacimiento de un proyecto de investigación que consiste en la creación de una plataforma tecnológica semaforizada, con seguimiento geo referenciado para la vigilancia digital de los casos sospechosos de infección por el virus Sars Cov 2.

Este proyecto que busca mejorar los servicios hospitalarios es liderado por tres docentes y un tesista de pregrado de la escuela en mención: la Ing. María Ysabel Arangurí García, como investigadora principal; la Ing. Jessie Leila Bravo Jaico y el Ing. Roger Ernesto Alarcón García, como coinvestigadores; y el estudiante Jorge Luis Torres Cabrejos.

La plataforma tecnológica llamada ‘YanapApp COVID’ integrará una aplicación móvil para el ciudadano en base a preguntas que las personas responderán para un test de probabilidad de contagio y magnitud de riesgo o complicación del Covid-19, teniendo en cuenta los síntomas que el paciente padece y otros factores relevantes.

Asimismo, este proyecto tecnológico de investigación también implica la creación de una aplicación web para los centros de salud, que permitirá la identificación del paciente y, de esta manera, promover el oportuno seguimiento y monitoreo de los casos detectados de manera remota por los médicos especialistas.

“Esta plataforma tecnológica ayudará a la población infectada a tener una alternativa que puedan utilizar en casa, evitando el ambiente de los hospitales, el cual se constituye en un foco de contagio. A los centros de salud, brindarles una herramienta de monitoreo y control semaforizado, categorizado por niveles de afectación”, explica Arangurí.

La vigilancia digital que realizará la plataforma tecnológica permitirá determinar el nivel de contagio y brindar una serie de recomendaciones de acuerdo a cada paciente, permitiéndole un seguimiento oportuno y permanente. Esto es posible a través de un algoritmo que relaciona diferentes factores como síntomas, comorbilidades, entre otros.

Este proyecto también permitirá realizar un seguimiento geo referenciado, el cual se activa según la identificación de la ubicación del usuario, cuya información la brinda el GPS del celular. En base a esto, se le recomienda los centros de salud más cercanos y, con los datos obtenidos, se reportan las diferentes zonas de mayor incidencia de contagio.

“Con esta plataforma tecnológica ofreceremos una alternativa de solución, en el contexto de la pandemia, para contribuir a mitigar las diversas circunstancias que dan cuenta del índice de contagiados y muertos. Esta idea se convierte así, en un apoyo para el ciudadano y los centros de salud”, menciona Bravo.

El proyecto se encuentra en su fase final y, próximamente, como parte del proceso de validación, en una primera etapa se realizarán pruebas en algunos centros de salud de la región Lambayeque. “Esta investigación sentará las bases para motivar a posteriores desarrollos de herramientas tecnológicas o medios de apoyo ante los problemas que afectan a la sociedad”, comenta Alarcón.

Cabe destacar que el equipo líder de esta propuesta tecnológica ganó el Concurso Interno de Proyectos de Investigación Covid-19 organizado por Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT. Ellos participaron con esta iniciativa enfocada en el área temática de Telesalud y Salud Móvil.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X