|  |  |

Articulos Opinión

Programa Universidad-Empresa para impulsar el desarrollo y la innovación en el sector empresarial

Por: Dra. Emma Margarita Wong Fajardo
Vicerrectora de Investigación USAT

Los programas de apoyo de  Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el Perú se han convertido en una oportunidad para el sector empresarial, sus esfuerzos están orientados a financiar proyectos asociados con la innovación tecnológica que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en las empresas. Asimismo, estos programas promueven la relación y la participación de la academia como entidad asociada, esta sinergia permite que las empresas aumenten su cofinanciamiento no monetario y cuenten con un aliado estratégico que aporta en la transferencia de conocimiento para la formulación y ejecución de los proyectos que son financiados con fondos no reembolsables del Estado.

En la USAT, a través del Vicerrectorado de Investigación, hemos diseñado el Programa Universidad-Empresa, donde se ha identificado oportunidades de proyectos colaborativos en I+D+i con las empresas, y al mismo tiempo hemos pasado de una relación puntual de corto plazo a una relación de mutuo beneficio que busca integrar los objetivos de ambas partes en un objetivo común para promover el desarrollo social y económico del país.

El Programa Universidad-Empresa se viene desarrollando de manera conjunta entre el Vicerrectorado de Investigación que promueve el desarrollo de la investigación en los diferentes ámbitos del conocimiento y su transferencia a la sociedad, y el Instituto Universidad Empresa y Sociedad (IES) que conecta a la universidad con el sector empresarial. Este trabajo nos permite acompañar a las empresas en la postulación de fondos concursables como entidad asociada para la obtención de financiamiento no reembolsable que provienen de programas de apoyo a la innovación empresarial.

A la fecha contamos con dos proyectos en curso y en etapa de evaluación para la obtención de fondos concursables del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, uno de ellos con la empresa Chaski Ventura, que ha presentado una propuesta para diseñar e implementar una plataforma digital de gestión y monitoreo para prestación de servicios turísticos que aseguren la calidad y cumplimiento de protocolos de bioseguridad de sus operadores que integran su cadena de valor. De igual manera con la empresa de transporte R&M Distribuciones, la cual presentó una propuesta para desarrollar un dispositivo con inteligencia artificial que permita monitorear y detectar el cansancio y ciertos comportamientos en los conductores de sus unidades de transporte con la finalidad de evitar accidentes de tránsito. En ambos proyectos el VRI ha aportado con el staff de docentes investigadores de la USAT, quienes han brindado la asesoría para la formulación de los proyectos.

Estamos seguros que el Programa Universidad-Empresa no solo favorece la postulación de fondos concursables, también mejora la relación con el sector empresarial porque genera espacios de colaboración conjunta y contribuye a la gestión del conocimiento dentro de las empresas para que desarrollen productos y servicios innovadores que agregan mayor valor y mejor impacto en la sociedad.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.