Articulos Opinión

Potencialidades de la Región Lambayeque

Rosse Esparza Huamanchumo

Directora de Escuela Administración Hotelera y de Servicios Turísticos – USAT

Lambayeque es una región ubicada en la costa norte del Perú, cuenta en su territorio de 14,231.30 km2, posee gran potencial turístico, en un solo lugar encuentras arqueología, cultura, costumbres, diversos climas y ecosistemas que brindan al visitante una oferta variada para el disfrute de sus actividades conjugando nuestra historia con la tan exquisita gastronomía regional.

Nuestra región tiene grandes fortalezas turísticas que son los mejores aliados para incentivar el desarrollo turístico en nuestro país, contamos con innumerables atractivos culturales que forman parte de un gran legado ancestral y recursos naturales que se convierten en habitad de flora y fauna que forman parte de la belleza paisajística de nuestro Lambayeque.

Lambayeque, no solo guarda un pasado lleno de cultura, sino también alberga una serie de atractivos turísticos que no pasan desapercibidos cuando los turistas y habitantes locales desean salir de la ciudad y adentrarse en la historia y los encantos de la tierra de Naylamp.

Dentro de los principales atractivos turísticos encontramos el Santuario Histórico Bosque de Pomac, el Área de Conservación Privada Chaparri, el Complejo Arqueológico de Tucume, el Balneario de Pimentel y Puerto Eten, los museos como el Tumbas Reales de Sipan, Museo Sican, Museo Brunning, entre otros, no podemos dejar de lado nuestra rica cultura viva, pueblos de nuestra región que conservan las costumbres de nuestros ancestros mochicas como Morrope y Tucume, así como los distritos que conservan el fervor religioso con la famosa Cruz de Chalpon en Motupe, el Divino Niño del Milagro en Ciudad Eten, el Nazareno Cautivo en Monsefu.

Es necesario tener en cuenta que a nivel mundial la actividad turística ha tomado fuerza y es uno de los sectores que presenta mayor crecimiento. Nuestro país y sobre todo nuestra Región Lambayeque no deben ser ajenos a esta realidad, pues existen cifras que indican que el rubro turístico genera divisas y fuentes de empleo en el país, mejorando la calidad de vida de las personas que ven al turismo como oportunidad de desarrollo.
En los últimos años hemos visto una creciente afluencia de turistas en nuestra región gracias al trabajo coordinado de los principales gremios del sector turístico que involucra al sector público y privado, pero es importante que para posicionar Lambayeque como eje turístico del norte, se tomen acciones concretas basadas en la planificación turística involucrando a los cuatro ejes importantes de dinamización en una región: el sector público, el privado, la academia y la comunidad local.

Para estar preparados en recibir turistas es importante contar con profesionales calificados, esto debido a que el sector Turismo es muy complejo porque quienes trabajen en él, deben brindar buenos servicios a personas que son de distintas culturas, costumbres, idiomas y expectativas sobre el lugar o lugares que visitan; por esto las diferentes casas universitarias del norte peruano deben formar profesionales con una cultura de servicio y que sobre todo gestionen las empresas turísticas de la región y el país.

Reglas fiscales: una utopía en la política fiscal peruana

Por: Carlos León D. Escuela de Economía La teoría económica moderna aborda de manera sustancial los criterios de estabilidad macroeconómica para reducir las volatilidades de producto, precios y tasas de interés; aspectos claves en los mercados, sobre todo, emergentes.   En este campo, una propuesta importante son las reglas monetarias y fiscales. Sobre este último

¿Cómo ha crecido el sector agroindustrial en Lambayeque?

El crecimiento del sector agroindustrial en la región se ha ido consolidando en los últimos años debido a que algunas empresas nacionales y extranjeras han apostado por incursionar en el mundo de las exportaciones. Estas industrias se han convertido en importantes protagonistas del auge en ciudades del norte como Chiclayo, pues han permitido la generación

¿Cuáles son los retos de los virtuales congresistas del Perú?

Los resultados de las elecciones congresales dejaron muchas sorpresas. Desde el retorno de algunas bancadas ya casi olvidadas y el poco porcentaje de votos alcanzados en las urnas por partidos muy tradicionales, hasta la eliminación de algunos candidatos con representación regional porque sus organizaciones políticas no pasaron la valla. Luego de toda la coyuntura política

¿Qué es el coronavirus y cómo podemos evitar su contagio?

Una de las grandes alertas generadas a nivel mundial se dio por la presencia de más 46 mil casos confirmados de personas en diferentes partes del mundo quienes contrajeron el coronavirus conocido como Covid-19. Este es un grupo de virus  comunes, llamados así, por las puntas en forma de corona que poseen sobre su superficie

¿Cómo afectan los golpes de calor a nuestra salud?

Las intensas temperaturas climáticas que se experimentan durante la estación de verano pueden ser las desencadenantes de diversos problemas en la salud, tanto de niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos es el golpe de calor, el cual consiste en la incapacidad que tiene el cuerpo para regular la temperatura debido a la pérdida de