|  |  |  |

Articulos Opinión Turismo

¿Por qué trabajar un turismo con crecimiento inclusivo?

Por: Mgtr. Aylen Serruto Perea
Directora de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT

En el presente año, el Día Mundial del Turismo fue denominado por la OMT (Organización Mundial del Turismo) como “EL TURISMO AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO INCLUSIVO” con el objetivo de concientizar a instituciones, empresas y todas las personas a tener presente que lo importante es no dejar a nadie atrás, esto enmarcado en el propósito de la OMT encargada de la “promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos”.

Este propósito se hace más visible en estos tiempos, debido a la coyuntura en la que estamos viviendo, donde, según estadísticas de la OMT, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 y 65% inferiores a las de 2020, lo cual ha impactado de forma directa al empleo del sector y se espera que la recuperación se fomente con políticas de bioseguridad, implementadas eficientemente por los diferentes actores de la actividad turística, así como el avance en la vacunación de la población por parte del Ministerio de Salud.

La OMT reconoce que es necesario diseñar estrategias que permitan una reactivación, pero con inclusión; y cuando se habla de un turismo al servicio del crecimiento inclusivo primero es necesario entender a qué se refiere un crecimiento inclusivo; este enfoque está muy relacionado a la creación de empleo con igualdad de oportunidades con el objetivo de minimizar los índices de pobreza, siendo esta una estrategia muy vinculada a mejorar la productividad, donde la demanda juega un papel muy importante ya que permitirá estimular el movimiento económico necesario para la reactivación económica del sector turismo.

El turismo es una de las actividades que promueve el desarrollo sociocultural y económico de un lugar, donde el pilar fundamental para que esta actividad exista, es que haya un desplazamiento de personas de un lugar a otro, y que durante el trayecto, los turistas, visitantes y excursionistas hagan uso de diferentes servicios para llegar a su destino y así disfrutar de los recursos, atractivos naturales, culturales, gastronómicos y otros que le pueda ofrecer el destino, lo cual les permitirá vivir experiencias inolvidables.

Por tal motivo, el turismo y el crecimiento inclusivo están enfocados en que todos los actores de la actividad turística podrán tener la oportunidad de ofrecer sus servicios cuando las llegadas de turistas empiecen a incrementarse y la recuperación del turismo sea cada vez más una realidad, todos tendrán la oportunidad de generar nuevas propuestas que incentiven una experiencia segura; la idea es que las empresas propongan experiencias innovadoras de acuerdo a la realidad actual, donde la tecnología debe estar presente en esta propuesta. Por otro lado, para incentivar la demanda, Promperú está diseñando diferentes estrategias de promoción para incentivar a un turista interno e internacional a viajar hacia Perú, la campaña “Volver a Viajar” tiene como objetivo apoyar a los empresarios formales quienes ofrecen un servicio seguro por la implementación de protocolos de bioseguridad en los destinos que son catalogados por Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) como destinos seguros o “Safe Travels”, ya que estos cumplen con todas las exigencias solicitadas por el Ministerio con el objetivo de reducir los riesgos de transmisión y propagación del Covid-19.

Queda claro la importancia que un destino se encuentre preparado para afrontar la reactivación del turismo, ya que solo los destinos seguros tendrán la oportunidad de tener una reactivación de la economía turística y de tener nuevamente un flujo turístico deseado, esta reactivación debe promoverse hacia un turismo al servicio de un crecimiento inclusivo para todos con responsabilidad.

Vivamos el Día Mundial del Turismo pensando en todos, vivamos un turismo con inclusión.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.