|  |  |  |  | 

Destacada Docentes Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Directora de RSU USAT es ponente en webinar del Ministerio de Educación

La directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya, participó en calidad de ponente en el webinar: ‘Responsabilidad Social Universitaria: Implementación y Perspectivas’, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).
Lavado Huarcaya intervino en representación de la USAT y como integrante de la Red de Encuentros Nacionales de Responsabilidad Social Universitaria del Perú (Red Enarsu). Su ponencia se centró en lo que ha significado la implementación de la RSU en la USAT, luego de la promulgación de la Ley Universitaria, y todos los desafíos que las casas superiores de estudio han enfrentado antes y después de ella.
Durante el primer momento de la exposición, Lavado Huarcaya explicó cómo nació la Red Enarsu. “Luego de promulgarse la Ley Universitaria en el 2014, la cual incorpora la responsabilidad social como fundamento de la vida universitaria, se generó la necesidad de reflexión y discusión sobre el significado RSU, y el cómo asumir este enfoque, como marco de referencia que transversalice las funciones sustantivas de la universidad”, comentó la experta.
Es así como en el año 2015 se realizaron por primera vez los Enarsu y, a partir del año 2016, se generaron dos espacios: el primero, los encuentros de directores de RSU de universidades públicas y privadas del Perú; y el segundo, un espacio de diálogo descentralizado que acogió a docentes, estudiantes, instituciones públicas relacionadas y comunidad en general. “Considero que estos espacios han sido importantes para fortalecer vínculos de cooperación y aprendizaje en torno a la implementación de la RSU. Cada universidad tiene su propia naturaleza y realidad, por lo tanto, debemos adecuarnos a ese marco y respetar su autonomía”, afirmó.
La especialista también comentó que desde el 2017 han mantenido una estrecha relación con el Minedu, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un trabajo articulado en alianza, sumando esfuerzos para establecer lineamientos nacionales. “Un resultado importante fue el desarrollo de un estudio exploratorio de investigación sobre una aproximación a la RSU, el cual se realizó con la participación de universidades públicas y privadas del Perú”, expresó Lavado Huarcaya.
Durante el segundo momento de la exposición, la experta indicó cómo se implementa en la USAT la RSU, la cual es asumida como una política transversal a las cuatro funciones de la universidad: formación, investigación, vínculo con la sociedad y gestión institucional. Asimismo, explicó que la USAT cuenta con un programa de RSU conocido como PG6, alineado a la axiología, la misión, la visión, el modelo educativo, los documentos normativos nacionales y los documentos internacionales.
“Es importante conocer que, si no hay una decisión política a nivel de la universidad, es complicado lograr una real transversalización. En este marco, nuestra iniciativa estratégica asume como responsable de la RSU a la Dirección de Responsabilidad Social; y dialoga permanentemente con el Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Investigación, facultades, decanatos, Dirección General Estudiantil y Dirección General Docente. Esto quiere decir que se realiza un trabajo permanente y sostenido con las diferentes áreas”, mencionó.
Lavado Huarcaya también comentó que la USAT cuenta con el programa institucional CISUSAT, el cual es integrador y articula todas las dimensiones académicas, investigativas y la vinculación con la comunidad. Asimismo, se orienta a responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n° 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. “De esta manera, pretendemos alinear la RSU a la agenda de investigación de nuestra universidad y aportar a nuestra región”, afirmó.
Cabe destacar que en este evento también participó como ponente, Silvana Vargas Winstanley, PhD. en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, además, es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, intervino Magno Ortega Sanabria, máster en Administración de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja (España) y actual coordinador de la Dirección de Políticas para el Desarrollo y el Aseguramiento de la Calidad Universitaria del Minedu.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X