|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva

Los profesionales de la salud a nivel mundial debido a la alerta sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2/Covid-19, han tendido que redoblar esfuerzos. En la detección de nuevos casos y la atención oportuna de los contagiados, pero existen otras consultas que deben de continuar realizándose.

Es así como obstetras, desde que se detectó el brote del coronavirus, han estado en primera línea proporcionando atención integral, al binomio madre y recién nacido, ya que los partos no se detienen. Además, con la intención de proteger aún más la salud materna-infantil, se llevaron a cabo controles prenatales y asistencia posnatal en cada visita domiciliaria manteniendo los protocolos de bioseguridad. Para evitar complicaciones del embarazo por afección del coronavirus y episodios de peligro por hemorragias e infección en las puérperas, también asfixia del neonato.

Por otro lado, hay que tener muy presente la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2020, que refleja indicadores de la compleja situación actual que vive la población, los cuales merecen ser analizados por ámbito geográfico para plantear programas estratégicos: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y acceso de la Población a la Identidad.

Es por eso por lo que, desde el servicio cotidiano de la obstetricia, se viene trabajando de manera organizada la implementación de iniciativas para enfrentar insospechados escenarios con la “telemedicina” en especial el “telemonitoreo” y “teleorientación”, modalidades que han tenido que incorporarse en lugares muy alejados del país.

De esta manera, se habilita otros medios virtuales como plataformas educativas para cubrir las necesidades emergentes y se crea redes online para compartir capacitaciones e información con videoconferencias.

Por otra parte, en cumplimento de esta noble labor, se siguió con las funciones administrativas brindando asistencia técnica, investigación y docencia a favor de la salud pública.

Durante este periodo, muchos profesionales sanitarios contrajeron el COVID 19 y fallecieron. Motivo por el cual se realizaron la campaña: “Cruzada por la vida” para ayudar a las obstetras contagiadas a nivel nacional y se implementó el proyecto: “Tú Obstetra en casa”, que centró su accionar en la promoción, prevención de la mujer en su edad reproductiva entre 15 a 49 años, también en la recuperación y rehabilitación en el climaterio a través del programa de tamizaje de cáncer de mama y PAP, que busca concientizar sobre la importancia del descarte de lesiones cancerígenas.

Este 31 de agosto recordaremos el Día Internacional de la Obstetricia, ciencia que se encarga de velar por la seguridad y atención preconcepcional como prenatal e inclusive del recién nacido. Que con los obstetras seguirá asumiendo los propios retos de la vida para dar el bienestar a la sociedad.

Comments

comments

Related Articles

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

  • ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis,

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X