|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo.
Docente Clínica Quirúrgica USAT

El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis, faringitis, traqueítis, bronquitis y neumonía; en el caso del covid-19 el cuadro clínico es variado y además más grave, sin embargo, en el tratamiento de estas enfermedades no es necesario el uso de antibióticos, sólo sintomáticos.

El resfriado o llamado también catarro común es una infección viral aguda causada por los rinovirus (existen más de 100 serotipos identificados), se presenta con inflamación de las vías aéreas altas: en la nariz, los senos paranasales, la faringe, laringe, tráquea y hasta bronquios, normalmente no produce fiebre. El cuadro clínico empieza con estornudos repetidos, secreción nasal acuosa y abundante, picazón de garganta, congestión nasal y malestar general. Por lo general en pocos días las secreciones se espesan pudiendo incluso ser purulentas. El período de incubación en promedio es de 1 a 3 días y si no aparecen complicaciones los síntomas desaparecen entre 4 a 10 días.

Así mismo, la gripe o influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores causada por dos tipos de virus: A y B, los síntomas aparecen bruscamente con un cuadro de fiebre alta y se acompaña de dolores musculares generalmente en la zona del dorso y piernas, además cefalea intensa, fotofobia, tos seca, cansancio, dolor al ingerir los alimentos y malestar general. Tanto la gripe como el resfriado tienen una evolución auto limitante, pasados 3 a 4 días desde el inicio de la enfermedad, la fiebre empieza a ceder, los síntomas disminuyen progresivamente y, si no aparecen complicaciones, el cuadro desaparece en 7 u 8 días aproximadamente.

En comparación con las enfermedades anteriores, el Covid-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, las nuevas variantes de estos virus que actualmente emergen en el mundo son muy preocupantes por el aumento de la mortalidad reportada. Con el transcurrir de la pandemia los síntomas más frecuentes que se reportan son: tos, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, dolores musculares y corporales, cefalea, fatiga, pérdida del olfato y el gusto, dolor de garganta, congestión, náuseas, vómitos, diarrea; en pacientes con enfermedades cardiacas, pulmonares o diabetes mellitus, los riesgos de presentar complicaciones más graves son mucho más frecuentes.

Para prevenir el contagio de estas enfermedades respiratorias debemos mantener una distancia apropiada de los enfermos afectados durante los primeros días de su infección, usar pañuelos para taparse la boca y nariz al momento de estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente y conscientemente usando jabón o alcohol en gel, evitar concurrir a ambientes cerrados o con aglomeración de gente; además debemos consumir alimentos sanos y frescos, dietas equilibradas que favorezcan la incorporación de energía, vitaminas y minerales para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por otro lado, si estamos con infección respiratoria debemos protegernos del frío y de los cambios bruscos de temperatura, beber líquidos de preferencia tibios los que ayudarán a fluidificar las secreciones respiratorias, así mismo se sugiere reposar semisentado y si se presenta fiebre es recomendable vestir ropa ligera, permanecer en una habitación ventilada y fresca e ingerir abundante de líquidos, de persistir está indicado la administración de fármacos que alivien estos síntomas.

Comments

comments

Related Articles

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

  • Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva Los profesionales de la salud a nivel mundial debido a la alerta sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2/Covid-19, han tendido que redoblar esfuerzos. En la detección de nuevos casos y la atención oportuna de los contagiados, pero existen otras consultas que deben de continuar realizándose. Es así como obstetras, desde

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X