|  |  | 

Articulos Lengua y Literatura

Los vaivenes del adverbio «sólo»: ¿con tilde o sin tilde?

(Publicado en el diario La Industria – 3 de junio de 2015)

            Por: Jessica Ramírez García

En diciembre de 2010 se publicó la nueva Ortografía de la lengua española, y una de las novedades que figuran en esta obra es que el uso distinguidor del adverbio «sólo» frente al adjetivo «solo» deja de considerarse un caso más de tilde diacrítica porque no se cumple uno de los requisitos fundamentales para que lo sea, que es el de oponer palabras tónicas a palabras átonas formalmente idénticas: en ambos casos son palabras tónicas. Hasta antes de esta publicación, la Academia restringía la obligatoriedad de tildar el adverbio «sólo» exclusivamente cuando existiera riesgo de ambigüedad. Sin embargo, en la nueva Ortografía, recomienda no tildar el adverbio «sólo» ni siquiera en casos de posible ambigüedad, pues considera que estos «son muy poco frecuentes y que son fácilmente resueltos por el contexto» (Ortografía de la lengua española, 2010).

La recomendación de no tildar el adverbio «sólo» ocasionó diversidad de opiniones a favor y en contra, sobre todo entre autores y académicos; muchos asumieron que se les estaba prohibiendo poner la tilde al adverbio, y se manifestaron al respecto, pero la Academia ha defendido en todo momento que no es así, puesto que tal disposición fue aprobada por las veintidós academias de la lengua española con el único objetivo de unificar el uso de nuestra lengua; incluso algunos académicos respondieron a las críticas indicando que si los hablantes lo deseaban, siguieran tildándolo, pues no se iba a penalizar a nadie por ello, aunque sí dejaban claro que no era un caso de tilde diacrítica, pues la tilde diacrítica «opone» siempre una palabra tónica a otra palabra átona, lo que no se cumple con «solo» porque tanto el adverbio como el adjetivo son palabras tónicas, es decir, no hay oposición de ningún tipo, y además son las únicas palabras (junto con los demostrativos) polisílabas que estaban en la nómina de casos de tilde diacrítica.

La colocación o no de la tilde en el adverbio «sólo» ha variado muchas veces con el pasar de los años; en el siglo xix, por ejemplo, tanto el español Vicente Salvá (1872) como el venezolano Andrés Bello (1891) no lo tildaban. Luego, la Gramática de 1917 lo tilda y hace la precisión siguiente: «Por costumbre se acentúa la palabra sólo cuando es adverbio, y no cuando es sustantivo o adjetivo». En el Diccionario académico, en cambio, el adverbio «sólo» estuvo sin tilde hasta la edición de 1925. En la Ortografía de 1959 la RAE determina que «sólo» se tildará cuando funcione como adverbio, pero no como adjetivo, y especialmente si existiera riesgo de ambigüedad. En la Ortografía de 1999 –la anterior a la vigente– se ratifica en lo dicho en 1959, esto es, se indica que «sólo» se tildará en su uso como adverbio si se percibe riesgo de ambigüedad. Posteriormente, en el Diccionario Panhispánico de dudas (DPD), publicado en el año 2005, se hace la precisión, en primer lugar, de que «solo» es una palabra llana y que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Pero a continuación añade que si esta palabra pudiera interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, deberá utilizarse «obligatoriamente» la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades.

Ahora bien, la sorpresa está en las dos últimas publicaciones académicas, pues, si La Ortografía de 2010 establece que se puede prescindir de la tilde en su uso como adverbio incluso en casos de ambigüedad (lo que en el DPD no era posible), la última edición del Diccionario académico, publicado en octubre de 2014, indica que cuando exista riesgo de ambigüedad en su empleo como adverbio, lo podemos tildar, es decir, deja sin efecto lo dicho en 2010. Por último, después de todo este recorrido a través de la historia del adverbio «sólo» y de la colocación o no de la tilde, decidan ustedes, estimados lectores, si continúan tildándolo o no: ¿Apostamos por los cambios, la simplificación de la ortografía y por la actualización de nuestra lengua?, ¿debería prevalecer la tradición o costumbre?, ¿creen que si eliminamos la tilde en una palabra empobrecemos nuestra lengua?, ¿son partidarios de acatar las normas de la RAE?

 

Autor:

Mgtr. Jessica Ramírez García Ramirez

Lingüista

jessica.ramirez@usat.edu.pe

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

POST YOUR COMMENTS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X