|  |  |  |

Campus ICMF Noticias

USAT presenta informe técnico sobre proyecto de ley que despenaliza el aborto

FotoEl Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, el Instituto de Bioética y la Facultad de Derecho de la USAT, elaboraron el “Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley N° 3839/2014-IC, que despenaliza el aborto en los casos de embarazo  a consecuencia de una violación sexual y otras causales”.

El objetivo de dicho informe fue analizar y discutir, con base científica y jurídica, los argumentos en los que se sustenta el referido Proyecto, con el fin de contribuir a un análisis integral de lo que significaría la despenalización del aborto en los supuestos mencionados, que, lejos de ser una solución al problema planteado, se constituiría en una grave retroceso legislativo y social, por las consecuencias que su aprobación generaría.

Dicho informe ha sido alcanzado a su vez a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

A lo largo de su desarrollo, el informe sostiene:

1. Que la vida se origina desde el momento de la concepción y es un derecho de todo ser humano.
  2. Que el Estado tiene el deber de proteger la vida intra y extra uterina.
  3. Que el aborto es un delito tipificado en el Código Penal, que supone terminar con la vida del niño por nacer, con el consentimiento de la madre.
  4. Que el aborto no se encuentra justificado en los casos en que el embarazo haya sido consecuencia de una violación.
  5. Que en estos casos, el aborto no se convierte en una “cura” para superar el trauma de la violación sufrida.
  6. Que el aborto genera en la mujer graves daños en su salud psíquica y mental, que lamentablemente se sumarían al trauma sufrido por la violación.
  7. Que pueden existir otras alternativas que contribuyan a la mejora de la mujer violentada y a su vez, no acaben con la vida del niño por nacer.
  8. Que, los derechos de un individuo – en este caso, la madre gestante – terminan donde empiezan los derechos del otro, el concebido.
  9. Que el proyecto no ha seguido para su elaboración, una adecuada técnica legislativa, lo que imposibilita su aprobación

Si desea ver el informe completo, puede seguir el siguiente enlace:

POST YOUR COMMENTS