|  |  | 

Articulos Opinión

Los líderes empresariales frente a la crisis

Otro año que continua la pandemia generada por el covid-19. Si bien es cierto que los negocios ya están operando casi en total normalidad: sin horarios restringidos pues el gobierno levantó el toque de queda; aún los ingresos no son los mismos que hace tres años. Los motivos principalmente están enfocados al cambio en el comportamiento de compra de las personas.
Los consumidores no están comprando igual por diferentes motivos. Uno de ellos porque sus ingresos disminuyeron debido a quedarse desempleados, o por el recorte de sus salarios al verse perjudicada la empresa donde labora. Del mismo modo, hay usuarios que están ahorrando por la incertidumbre que vive el país, a raíz de la crisis política y económica.
Ante estas circunstancias, de acuerdo con el colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT y especialista en gestión empresarial, MBA. Marco Alvítez Monteza, es necesario que los líderes empresariales realicen una toma de decisiones para mitigar el impacto negativo de los resultados financieros de los últimos dos periodos.
En este sentido, el área de marketing juega un papel fundamental, ya que influye directamente en los ingresos. Por consiguiente, se necesita una campaña comercial potente enfocada al segmento de mercado en diferentes canales, ofreciéndoles promociones que los atraiga.
Asimismo, deben centrarse en la publicidad denominada “bajo la línea” o también llamada BTL por sus siglas en inglés. Al llevarlas a cabo, se podrán hacer activaciones en lugares estratégicos donde se ubican los potenciales compradores. Asimismo, es necesario que los líderes busquen patrocinios con marcas aliadas, con la finalidad de enriquecer la visibilidad de la empresa. Por supuesto, incluye las publicaciones en redes sociales (social media), que llega directo al target por medio de un correcto filtro.
De igual forma, los gerentes o administradores deben implementar políticas de servicio posventa. Por el entorno complicado que vivimos, no pueden darse el lujo de perder compradores o disminuir el número de sus visitas. Para ello, hay que capacitar a los colaboradores sobre el trato que deben tener con los visitantes al local y, además, sería bueno crear un departamento de atención al cliente, donde se traten todas las consultas que tengan, así como los reclamos de pedidos, cambios de productos, entre otros temas.
La otra área que debe controlarse y monitorearse es finanzas. Si los ingresos bajaron, hay que reaccionar oportunamente para no afectar la rentabilidad esperada de los socios. Por ende, es conveniente volver a revisar los costos de producción y evaluar dónde se pueden mejorar. Las opciones son renegociar con los proveedores los precios de los insumos o buscar nuevas empresas que nos proporcionen los materiales a menores precios. El objetivo, en ambos casos, es bajar el valor del producto.
El segundo punto es evitar gastos que no son prioritarios. Seguramente habían pensado en cambiar el mobiliario o rediseñar oficinas. Les sugiero evitar hacer esas inversiones y utilizar el dinero como capital de trabajo para aumentar la producción, y, por consiguiente, generar mayor volumen de ventas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X