|  |  |  |

Destacada Medio Ambiente Responsabilidad Social Universitaria

USAT promueve la acción climática a través de talleres de RSU

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT, a través de la Coordinación Ambiental, organizó el taller RSU denominado ‘Forraje verde hidropónico como medida de adaptación al cambio climático’, en el que participaron estudiantes de distintas escuelas profesionales de la universidad.
El taller fue de naturaleza teórico-práctica y tuvo como finalidad capacitar en el cultivo de forraje hidropónico como alternativa ecoamigable de alimentación de animales menores como gallinas, cuyes, patos, conejos, entre otros. Asimismo, como una estrategia que contribuye a las medidas de adaptación al cambio climático.
Durante el taller se desarrollaron conferencias, conversatorios y dinámicas de discusión sobre temas referentes a las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, contaminación ambiental y recursos hídricos. Además, los participantes aprendieron a diseñar y construir su forraje verde hidropónico en casa.
El proceso.
La estudiante de la Escuela de Odontología USAT y participante del taller, Sandra Suárez Cerna, explicó que el forraje es una tecnología de producción de biomasa vegetal que se obtiene a través de la germinación y el crecimiento de semillas de cereales como maíz, trigo, cebada y avena. Se produce en ausencia del suelo y en condiciones protegidas donde se controlan variantes ambientales como la luz, la temperatura y la humedad.
“Además de ser una alternativa de adaptación al cambio climático y de alimentación para los animales, evita el deterioro y la contaminación de los suelos, el agua y el aire pues no se usan fertilizantes. Asimismo, se convierte en una buena opción económica por el menor costo de su producción y eficiencia en el uso de su espacio”, comentó la estudiante USAT.
En cuanto al proceso, Suárez Cerna señaló que este inicia con la selección de semillas y luego se realiza su desinfección.
“Se mezcla 10 ml de hipoclorito de sodio en un litro de agua para limpiar las semillas y luego pasar al proceso de remojo o pregerminación durante un periodo máximo de 24 horas. Después se procede a la siembra sobre las bandejas hidropónicas previamente preparadas para evitar la acumulación de agua de riego”, explicó la alumna.
Para la correcta germinación de las semillas se necesitan factores externos como la temperatura, humedad, oxígeno y oscuridad. “Durante el periodo de siembra y riego, llevé un monitoreo del crecimiento de las semillas cada semana. Los resultados finales fueron favorables: el maíz creció 23 cm y tuvo una masa final de cosecha de 2.225 kg, mientras que el trigo creció 19.5 cm y tuvo una masa final de cosecha de 1.750 kg. Por otro lado, se obtuvo una huella hídrica que equivale a 14.758 litros”, expresó Suárez Cerna.
Para las estudiantes Keico Mundaca Sigueñas, de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental; y Alexandra Bravo Sasiú, de la Escuela de Psicología, el taller fue muy satisfactorio para obtener nuevos conocimientos sobre cambio climático y cómo es que, a partir de ello, se pueden tomar medidas de adaptación como es el desarrollo de cultivos de forraje verde hidropónico.
“De esta manera, incorporamos contenidos transversales que buscan formar en nuestros estudiantes conciencia, compromiso y participación proactiva en la solución de problemas ambientales propios del campo profesional en el que se desarrolla y de la comunidad donde habita”, expresó el coordinador ambiental y docente responsable del taller, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo.
Cabe destacar que el taller tuvo como docente coordinador a la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya.