|  |  |  |  |  |  | 

Articulos Campus Medicina Medicina Noticias Opinión

Escuela de Medicina USAT: logros que fortalecen nuestra calidad educativa

Desde su creación en el 2005, la Escuela de Medicina USAT se ha convertido en un referente de la calidad educativa gracias al esfuerzo y la entrega de sus docentes, estudiantes y autoridades. La perseverancia y el trabajo en equipo han permitido que la USAT obtenga diferentes logros que la han consolidado como una institución que forma los médicos que la región y el país necesitan.

Uno de estos reconocimientos es el Licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual, en palabras de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, certifica que la Escuela de Medicina Humana cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria, convirtiéndose en la sexta Escuela a nivel nacional y la primera a nivel regional en recibir este Licenciamiento.

La Dra. Campos destaca las fortalezas de la Escuela en tres puntos fundamentales también reconocidos por la Sunedu: la formación integral, la investigación y la infraestructura.

“Nuestros egresados tienen una sólida formación científica y humanística. Además, como universidad católica tenemos cursos generales que van desde Antropología Filosófica, Filosofía, Ética, Bioética, hasta Doctrina Social de la Iglesia, cursos que, personalmente, creo que marcan la diferencia con otras escuelas de Medicina”, señala la Dra. Campos.

Respecto al segundo punto, la rectora USAT indica que la Escuela impulsa la investigación científica en estudiantes y docentes. Gran parte de estos últimos, además, integran el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) y realizan publicaciones en bases de datos como Web of Science y Scopus.

“Nosotros como universidad tenemos líneas de investigación y, dentro de ellas, además de las propias de la carrera, se encuentran las de corte humanístico, como bioética y ética. Cabe destacar que la mayoría de las investigaciones que se realizan en la USAT pertenecen a nuestra Facultad de Medicina”, menciona la Dra. Campos.

En cuanto al indicador de infraestructura, la Escuela cuenta con ambientes adecuados para el dictado de clases presenciales. Entre ellos destacan los 11 laboratorios, 100% apropiadamente equipados y adecuados para el desarrollo de las prácticas para la cantidad de estudiantes matriculados en cada ciclo académico. Además, la Dra. Campos resalta los cambios que se han realizado en ellos como parte del retorno a las aulas universitarias.

“Ahora que volvamos a la semipresencialidad, hemos implementado los laboratorios con equipos de audio y video de última generación, lo que nos permitirá desarrollar metodologías híbridas de enseñanza, de manera que podamos tener alumnos en clase presencial y en clase remota. Hemos adquirido cámaras especiales que tienen un ángulo de 360°, las que permitirán a los estudiantes desde sus casas, observar al docente durante todo el desarrollo de sus clases o en las prácticas de laboratorio”, expresa la rectora USAT.
Calidad educativa reflejada en nuestros estudiantes.

Los estudiantes y los egresados siempre dejan en alto el nombre de la Escuela de Medicina USAT, como podemos evidenciarlo en los resultados del Examen Nacional de Medicina Humana (ENAM) de los últimos años, donde en promedio el 98.5% de nuestros estudiantes han aprobado la evaluación, correspondiendo este dato al mayor porcentaje entre universidades públicas y privadas del país.

“Cuando aún no pertenecíamos a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina Humana (ASPEFAM) teníamos conocimiento de que nuestros estudiantes obtenían muy buenas calificaciones. Hoy es muy satisfactorio enterarnos por un medio de comunicación como es RPP que el Dr. Elmer Huerta menciona a la USAT como la universidad cuya Escuela de Medicina Humana tiene el mayor porcentaje de aprobados a nivel nacional. Este logro refleja el esfuerzo de estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes diariamente dan lo mejor de sí para formar los médicos que nuestra región y país necesitan. Nuestra felicitación y agradecimiento para todos ellos por estos resultados tan importantes”, manifiesta la Dra. Campos.

El ENAM es un examen de 200 preguntas de opción múltiple y razonamiento clínico donde se evalúan los conocimientos de los futuros médicos generales. Abarca las áreas de Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Salud Pública y Gestión, y Ciencias Básicas. Esta evaluación es necesaria para que el futuro médico pueda ejercer su profesión.

Por otro lado, la rectora USAT añade que los alumnos de la Escuela de Medicina Humana ocupan los primeros puestos en el proceso de selección de internado en EsSalud y el Minsa a nivel de la región Lambayeque. Asimismo, los egresados que se presentan a la residencia en Lima obtienen plazas en los primeros lugares. Finalmente, la Dra. Campos resalta que muchos de nuestros egresados USAT han conseguido plazas de Residentado en países como Estados Unidos y España.

“Agradezco a nuestros estudiantes por la confianza depositada en la USAT y los invito a seguir adelante con sus estudios. Si uno tiene vocación de servicio hace las cosas bien y se esfuerza por ser cada vez mejor y, cuando ya se es profesional, lo primero que debe hacer es devolverle este servicio a la comunidad. Como dijo el Papa Francisco, lo más importante es ver al prójimo y, especialmente, nosotros como médicos, cuando nos graduamos, nos debemos a las personas en general y a las más vulnerables en particular. Nuestra vocación nos debe llevar a darnos por entero a la comunidad”, explica la Dra. Campos.

Con estos logros, la Escuela de Medicina USAT ratifica su compromiso de continuar brindando una enseñanza de calidad a toda su comunidad académica, que fomente los conocimientos y las competencias necesarias para formar médicos con vocación de servicio, competentes en la promoción de la salud, con actitud investigadora y respeto pleno a la dignidad de la persona humana.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Director del ICUSAT es condecorado con la Medalla de la Ciudad de Chiclayo

    Director del ICUSAT es condecorado con la Medalla de la Ciudad de Chiclayo

    En el marco del 189°. Aniversario de Chiclayo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), otorgó mediante Resolución de Alcaldía N°. 261-202-MPCH/A, de fecha 17 de abril de 2024, la Medalla de la Ciudad, al gestor cultural y director del Instituto de Cultura ICUSAT, Carlos Mendoza Canto.

  • Las Escuelas de Psicología y Odontología de la USAT articulan para atender a niños y adolescentes en situación de calle

    Las Escuelas de Psicología y Odontología de la USAT articulan para atender a niños y adolescentes en situación de calle

    Las Escuelas de Psicología y de  Odontología USAT se articularon para emprender una iniciativa solidaria que refleja el espíritu de servicio que caracteriza a los docentes, estudiantes, egresados y colaboradores USAT. Esta propuesta consiste en la atención integral a niños y adolescentes en situación de calle, específicamente, en la atención bucodental, mediante los servicios de limpieza, profilaxis y otros tratamientos necesarios para mejorar su salud oral.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • IES USAT capacita a emprendedores de Lambayeque, Lima y San Martín

    IES USAT capacita a emprendedores de Lambayeque, Lima y San Martín

    El Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES), en coordinación con el Programa Formaliza Perú, de la Gerencia Regional de Trabajo del Gobierno Regional de Lambayeque, capacitó a 50 emprendedores a través de la iniciativa ‘Emprendimiento y plan de negocio para emprendedores de la región Lambayeque’.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X