|  |  |  |

Articulos Opinión Turismo

Los guías turísticos: promotores de nuestra historia

Autor: Gonzalo Amaro Saldarriaga

El rubro del turismo tiene muchas personas y profesiones articuladas en el sector. Hoy, 21 de febrero, es un día en el que se celebra a nivel internacional una profesión tan importante como es la del guía de turismo. Personas que tienen una memoria privilegiada y una habilidad increíble para contar los sucesos de la historia, acompañados de leyendas, mitos  y más; que se encargan de enriquecer nuestras visitas turísticas en cada parte del mundo.

Son ellos quienes permiten que nuestra experiencia de visita sea extraordinaria, con esa sonrisa que nos regalan en cada travesía, promoviendo su cultura y logrando exponerla al mundo en diferentes idiomas.
Ese amor por la naturaleza e historia que solo ellos saben transmitir a todas las edades, desde los más pequeños hasta los que comparten con ellos sus experiencias de vida y enriquecen su conocimiento con la transferencia de tradiciones que van de generación en generación a lo largo del territorio mundial.

Profesionales que, además, están comprometidos con el cuidado de nuestro patrimonio y con la educación de las personas para que juntos podamos valorar y preservar nuestra cultura. Son ejemplo de empatía, con la que reciben a millones de turistas al año, quienes regresan a sus ciudades con una nueva experiencia, llenos de conocimientos, alegrías y en muchos casos un recuerdo que trasciende fronteras y se convierte en amistad. Sobre todo, con ganas de volver y recomiendan a todos sus conocidos visitar estos destinos.

Es importante recordar que esta profesión fue una de las más golpeadas durante los últimos años, por eso una de las mejores formas de agradecer a cada uno de ellos es con el compromiso de disfrutar de su labor, visitando los diferentes atractivos de nuestra región, el país y el mundo. Hoy, queremos felicitar a todas las personas que ejercen esta noble profesión y saludar a cada uno de ellos en su día de conmemoración.

¡Feliz día para todos los guías turísticos!

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.