|  |  | 

Articulos Opinión

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

Por: Mgtr. Diógenes Diaz Rios
Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT

La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente, socialmente responsable; sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial, la universidad privada debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas del mercado y abandonar el enfoque asistencialista de la proyección social y extensión universitaria, aún imperante en las organizaciones de educación superior.

Considerando que el asistencialismo no es una solución sostenible a la problemática de la sociedad, la universidad debe hacer una reflexión sobre su función, sus deberes y los impactos que pretende tener en su entorno. Para tal fin, necesita integrarse de manera decidida en la sociedad en especial a la comunidad que sirve; abriéndose a la realidad y abrazando los problemas que la aquejan para transformarse en una entidad líder en la generación de propuestas y promotora de acciones para contribuir con el logro del bienestar de las personas.

Entonces, definimos a la RSU como las acciones, de base estratégica, que ponen en práctica la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de cambio, para la mejora de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y la gestión interna. Así, la universidad debe buscar la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y el fortalecimiento de la familia, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sostenible[1].

Promover el desarrollo y bienestar requiere un trabajo integrado de toda la universidad y sus actividades sustantivas; mediante las cuales busca formar profesionales sensibles y comprometidos con la realidad y sus problemas, por ejemplo, a través de asignaturas y proyectos que deben estar vinculados con los problemas de la sociedad, desde diversas perspectivas y de acuerdo al nivel de la formación de los estudiantes y de las características propias de cada carrera profesional, lo cual conlleva a realizar acciones de intervención organizadas, para alcanzar no solo objetivos de impacto social, sino que estas acciones también deben están enmarcados en las líneas de investigación de la universidad, con lo cual se generan y proveen nuevos conocimientos que revierten en la formación de los estudiantes y también a la sociedad como conocimiento sistematizado que puede llegar a todos a través de la difusión.

Un desarrollo integral de la RSU se da más allá de los límites organizacionales de la universidad y para una adecuada implementación y gestión es necesario conceptualizarla desde una perspectiva sistémica (Figura 1). Así, la RSU se transforma en un verdadero pilar de la universidad que involucra a todos los subsistemas de la organización y considera como subsistemas las diferentes demandas que se generan para la universidad desde el entorno, pero a su vez se tiene en cuenta la RSU interna, fundamental para desarrollar de manera coherente y consecuente cualquier política organizacional, tomando en cuenta las interacciones de los diferentes subsistemas que se transforman en impactos deseados de las funciones sustantivas de la universidad.


[1]
Texto modificado del documento Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latino América (AUSJAL).


Figura 1.  El sistema RSU

Los impactos deseados de la RSU, bajo un enfoque sistémico son simultáneos y ayudan a ver la necesidad de establecer intervenciones coordinadas para que realmente se puedan lograr los resultados deseados, ya que desde una visión unidimensional de la RSU, es decir, como una función de la universidad, solo alcanzará un resultado parcial. Si consideramos los principales impactos que pueden generar colectivamente las funciones sustantivas de la universidad en los subsistemas del entorno (demandas), vemos que la simultaneidad de las acciones y los efectos es requerida (Tabla 1).

Tabla 1. Impactos de las funciones sustantivas de la universidad en las demandas del entorno

La coordinación de la gestión y acción sistémica de la RSU y sobre todo sus impactos no deben ser medidos a través de indicadores de proceso únicamente. Principalmente se debe hacer a través de resultados, por ejemplo, si tomamos la formación profesional de las personas, no solo se mide el número de egresados que tienen una escuela profesional, sino el impacto que tienen estos en la sociedad. El impacto de la investigación como proveedora de soluciones a los problemas que afronta la sociedad en diversas dimensiones. La mejora de nivel de vida con la acción integral de la universidad y el nivel o calidad de vida que tienen todos los integrantes de la comunidad universitaria en el campus.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X