|  |  |

Articulos Opinión

La importancia del dólar en el Perú

Por: Miryan Elizabeth Curo Asenjo
Directora de la Escuela de Economía USAT

Los problemas políticos, guerras y/o crisis económica en el mundo, se ven reflejados en el tipo de cambio del dólar, el cual afecta a muchos países del mundo. La mayoría de peruanos no percibe dicho cambio, mientras que otros lo perciben gravemente debido a que afecta sus negocios y su canasta básica.

La mayoría de veces solo vemos por las noticias o escuchamos por la radio que el tipo de cambio ha subido o en ocasiones ha bajado, pero ciertamente no analizamos el impacto que conlleva este cambio en nuestra economía.

Como he mencionado, uno de los factores que influye en el cambio del dólar es el aspecto político, y en estos tiempos el Perú atraviesa una incertidumbre política en donde las preferencias deben dejarse de lado y enfocarse en la estabilidad económica del país, ya que la inestabilidad del mismo se ve reflejada en el alza de precios de productos de uso cotidiano como por ejemplo el combustible, que afecta a los transportistas, quienes a su vez aumentaron el precio de traslado de sus pasajeros.  Nuestra moneda ha tenido una devaluación significativa, además de la subida del dólar.

Los tipos de mercados han cambiado hoy en día. Un ejemplo claro son las compras virtuales a través de páginas web que presentan crecimientos escalonados con precios en dólares de muchos productos accesibles en el mercado,  por ello se ha dispuesto que las compras menores a 200$ están libres de impuesto aduaneros, además, las compras que superen los 200$ pagarán una tarifa de 4% de derechos arancelarios .

En el Perú, si se tiene ingreso en dólares les será favorable el alza del dólar pero si se gana en soles y se tiene deuda en dólares afectará directamente el poder adquisitivo de las personas y de las empresas que importan insumos para su producción.

En estos momentos de crisis política y falta de estabilidad económica,  el dólar ha aumentado significativamente por las expectativas y especulaciones que se tiene ante el nuevo gobernante.

Mantener estable el tipo de cambio del dólar es muy importante para la economía del país, porque está vinculada a las importaciones y exportaciones que se realizan, afectando directamente la economía de las familias quienes ya cuentan con una canasta básica familiar, y si los productos básicos suben de precio y los salarios se mantienen igual o disminuyen, se generaría inestabilidad y pobreza.