|  |  | 

Articulos Derecho_art

La formación del abogado en el siglo XXI

Derecho

Por: Ana María Llanos Baltodano

En el Perú, el dos de abril se celebra el Día del Abogado, se conmemora en esta fecha en homenaje al nacimiento, en 1834, del ilustre jurista arequipeño: doctor Francisco García-Calderón Landa; autor del “Diccionario de la Legislación Peruana”, profesor de la Universidad Nacional San Agustín y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue rector de esta última y, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

La labor del abogado nació desde los inicios de la humanidad; actualmente, ejercer la abogacía se convierte en un gran reto para cientos de hombres y mujeres, que a través de los numerosos desafíos que muestra la modernidad se dedican a patrocinar, asistir y cumplir con las normas legales y  éticas necesarias para desempeñar esta importante función.

Es por ello que siempre es un reto reflexionar acerca de la formación profesional, especialmente si se trata de hacerlo alrededor de una profesión tan criticada como solicitada, tan demandante como gratificante, en resumen: la labor del abogado.

La globalización y, por lo tanto, la difusión del conocimiento, ha ge­nerado un movimiento social en el mundo entero. Ello obliga a que el Derecho Moderno se desarrolle en una rela­ción permanente con otras áreas o disciplinas y, por ende, que las tendencias académicas apunten a una relación interdisciplinaria; que conduce a diferentes profesionales a rela­cionarse día a día con el Derecho y, al inverso, a profesionales del Derecho a relacionarse con otras profesiones.

La interdisciplinariedad permite a los abogados complementar los conocimientos de lo jurídico y les brinda una visión holística de los problemas. Por ejemplo: el médico forense y el psiquiatra forense con el área del Derecho Penal; el ingeniero civil, el topógra­fo y el arquitecto, con el área del Derecho Civil; el biólogo y el ingeniero ambiental con el área del Derecho Ambiental; y el psicólogo y el filósofo con el área del Derecho Humanitario, entre otros.

Ahora, el Derecho se ha transformado, se percibe un cambio: del rol de litigio y la disputa, se ha convertido en una disciplina orientadora de mecanismos alternati­vos de solución de conflictos que previene y que no solo reacciona. Ello obliga a los profesionales en Derecho a exhibir nuevas competencias para aprender, para  hacer, para ser y, sobre todo, para convivir mejor.

Otro impacto del cambio que se viene explicando, se aprecia en los avances y descubrimien­tos que se están produciendo en genética humana y, han ocasionado modificaciones en los campos de la bioética y también del Derecho, debido a que gran parte de ellos afectan la dignidad de las personas; lo que genera la reflexión sobre su correcta protección y hace necesario analizar las consecuencias de la nueva genética sobre la sociedad.

Las posibles consecuencias de estos avances en la ciencia genética serían por citar algunos ejemplos: la pro­piedad de las células, el peligro de una nueva eugenesia, la discriminación por razones gené­ticas, el manejo de la información genética, los problemas derivados de la investigación sobre el genoma, la apropiación del material genético humano. Todo ello define retos en la formación de los nuevos pro­fesionales del Derecho.

En el contexto mundial, el Derecho se está transformando; así, se evidencian aspectos que van a determinar los nuevos paradigmas de la ciencia jurídica y con ello las nuevas tendencias que se asumen como retos para su estudio: la globalización, la justicia supranacional, los mecanismos alternativos de solución de conflictos, los descubrimientos en la Genética y sus implicaciones jurídicas, la protección del medio ambiente, los avances alrededor de las TIC y la infor­mática, y las relaciones comerciales transnacionales.

Todo lo anterior presupone nuevas formas y métodos para el estudio de la ciencia jurídica; por ello en las universidades más avanzadas de Europa y Amé­rica, se pone énfasis especial en ase­gurar, a sus egresados, competencias específicas para asumir con suficiencia los retos que impone el ejercicio de esta profesión.

Algunas universidades proponen cursos como inglés, impartiendo cá­tedras en este idioma, con el fin de asegurar una completa formación jurídica al salir del país; otras fomentan la movilidad de estudios y la participación en diferentes actividades de carácter internacional.

En general, se observa en las diferentes escue­las de Derecho una reforma de sus programas. En los últimos años se evidencian cambios: en los planes curriculares, las metodologías usadas para la formación, los objetivos de los programas, los perfiles pro­fesionales, pero especialmente los perfiles laborales de los egresados.

La formación del profesional del Derecho ya no es la de abogados li­tigantes; en estricto sentido el litigio está pasando a un segundo plano. El mundo está formando abogados conciliadores, asesores, profe­sionales con claridad sobre las necesi­dades jurídicas en la construcción de un nuevo orden mundial, que nos lleve a ser ciudadanos planetarios. Sigamos trabajando con arduo esfuerzo.

¡Feliz Día del Abogado!

Comments

comments

Related Articles

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

  • ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis,

  • Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Obstetricia frente a nuevos desafíos por la pandemia

    Por: Dra. Celia Ysabel Palacios Alva Los profesionales de la salud a nivel mundial debido a la alerta sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2/Covid-19, han tendido que redoblar esfuerzos. En la detección de nuevos casos y la atención oportuna de los contagiados, pero existen otras consultas que deben de continuar realizándose. Es así como obstetras, desde

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X