|  |  |  |  |  |

Campus centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

USAT participará de proyecto cultural financiado por la Unión Europea

IMG_0345 (1)

La USAT fue seleccionada como ente articulador de un proyecto para el desarrollo de museos comunitarios en el norte del país, el mismo que fue elaborado por el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos – ICOM.

Este proyecto fue seleccionado entre 14 propuestas de diferentes países, obteniendo el financiamiento de la Unión Europea, al igual que los representantes de Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y Chile.

“Este proyecto está orientado a trabajar con las comunidades los temas de identidad, autoafirmación de identidades, emprendimiento, inclusión y género”, explicó Luis Repetto, Presidente del ICOM Perú, durante su visita a la USAT.

La elaboración del proyecto, impulsado por la Universidad de Saint Andrews (Escocia) y la PUCP (Perú), tomó un año y obtuvo la máxima calificación para el financiamiento que los respaldará durante los 36 meses que durará su implementación. Además, cuenta con la cooperación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la USAT.

“Así como Trujillo con Chan Chan y las Huacas del Sol y de la Luna, elegimos Lambayeque por Túcume y Sicán, considerados museos modelo. Pretendemos, al cabo de 3 años, generar emprendimientos que mejoren la calidad de vida, impulsando nuevas propuestas profesionales vinculadas al patrimonio y turismo”, agregó Repetto.

Acerca del proyecto

La implementación del proyecto iniciaría en el mes de setiembre y está enfocado en las áreas de cohesión social, integración regional, desarrollo sostenible y uso de tecnologías. La participación de las universidades será un factor clave en el éxito del mismo, en el caso de la USAT, a través de su Instituto de Cultura.

“Creo que lo valioso de la participación de la PUCPy la USAT es muy importante por cuanto son entidades que tienen una visión humanista y que transcienden más allá de las áreas académicas de investigación, apostando por la visión de desarrollo del país”, comentó Viviana Munguia, Coordinadora de Proyectos Internacionales de la PUCP.