Articulos Opinión

La cultura afroperuana, una oportunidad para promover la interculturalidad

Por Carlos Mendoza Canto,

Director del Instituto de Cultura USAT

En el año 2006, mediante Decreto Ley N° 28761, el Congreso de la Republica del Perú, crea el Día de la Cultura Afroperuana, en  homenaje al día de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 – 1992), uno de los más importantes exponentes de la poesía y música afro peruana y latinoamericana.

Con el objeto de conmemorar el Día de la Cultura Afroperuana, el órgano rector de la cultura de nuestro país, Ministerio de Cultura, promovió por quinto año consecutivo la realización de una serie de actividades gratuitas contando con la participación de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, así como organismos internacionales; destacándose, en este marco, festivales, mesas con investigadores, encuentros gastronómicos, exposiciones fotográficas, conversatorios, música, poesía, danza, así también reconocimientos; un esfuerzo que no solo comprometió al Estado sino a toda la sociedad, trabajando juntos por construir un país intercultural,  orgulloso de su diversidad y del aporte de la cultura afroperuana en la historia, así como libre de racismo y toda forma de discriminación.

En nuestra región Lambayeque se realizaron varias actividades: el  Jueves 27 y viernes 28 de junio, un Festival de Danzas en el distrito de Zaña y Picsi, organizado por los Puntos de Cultura de Zaña y Picsi; el viernes 28 y sábado 29 de junio, el Conversatorio: “Población afroperuana en Lambayeque: Retos y Desafíos” en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Zaña; y, el Jueves 13 de junio, el Taller- Reflexiones sobre el aporte cultural de la comunidad afrodescendiente en la región Lambayeque, todos organizados por la DDC- Lambayeque.

El espacio académico universitario no fue ajeno a esta importante ocasión de conmemoración y reconocimiento, siendo que a través del Instituto de Cultura USAT – ICUSAT y la  Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos  USAT, organizaron un ciclo de conferencias interdisciplinares y programación de cineclub, invitando a la comunidad en su conjunto a participar de esta fiesta de la interculturalidad y de los aportes afros en Lambayeque, así como celebrar juntos la  diversidad cultural existente, reflexionando e informando a la ciudadanía sobre la historia, aportes culturales, sociales y académicos de la población afrodescendiente, disertando aportaciones, investigaciones, estudios y reflexiones sobre la cultura afro lambayecana.

El viernes 21 de junio en la mañana se otorgó la conferencia: La lucha por la libertad de los Afrodescendientes de Lambayeque – 1780 -1850, a cargo del Mgtr. Guillermo Figueroa Luna, docente universitario e investigador de historia de las regiones de Lambayeque, y la conferencia aplicada Los instrumentos musicales afroamericanos, a cargo de Iván Santa María Saavedra, músico, docente USAT y director de la agrupación Herencias Arte y Cultura. Por la tarde, se dio inicio a la programación de cineclub denominado: “Diáspora Africana en América”, presentando la película: 12 Years a Slave (Doce años de esclavitud), Año: 2013, País: Estados Unidos, Dirección: Steve McQueen.

El viernes 28 de junio se otorgó la conferencia: El Museo Afroperuano de Zaña y la relación África – América, a cargo del Dr.  Luis Rocca Torres, sociólogo y director del Museo Afroperuano de Zaña, y la conferencia: Políticas públicas y participación política en la experiencia del Centro poblado de Capote, a cargo de Carlos Eugenio Reyes Gálvez, Antropólogo egresado de la PUCP, Especialista en temas de interculturalidad y políticas públicas orientadas a la población afroperuana. Por la tarde  se ofreció la película: Tango Negro: Les Racines Africaines du Tango, Año: 2013. País: Francia, Dirección: Dom Pedro. Documental que explora la expresión africana en el tango y la contribución de las culturas africanas al tango.

La reflexión que nos deja esta maravillosa profusión de actividades realizadas de manera interdisciplinar e intersectorial, tanto en Lambayeque como todo el Perú,  es que cada vez somos más las organizaciones que celebramos artística y académicamente el Mes de la Cultura Afroperuana otorgándole la debida importancia a la creación de espacios que tiendan a  visibilizar y reconocer, histórica y socialmente, el aporte afro en la cultura peruana, además de ser crucial para la construcción de sociedades más justas.

 “En África empezó el viaje humano por el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta (…) somos todos africanos emigrados”. 


–      Eduardo Galeano, Espejos –

 

“Desde nuestros orígenes, los seres humanos hemos habitado todos los rincones del planeta, donde hemos creado las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

  • Magaly Robalino, Representante de UNESCO –

Notas Relacionadas

  • Maestro, aprendiz insaciable

    Maestro, aprendiz insaciable

    José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades Es una perogrullada decir que ser maestro responde a la vocación de enseñar. Una vocación adjetivada, sin aspavientos, de agridulce. El maestro sabe cuán fascinante es su tarea y qué suma de satisfacciones le otorga; pero, al mismo tiempo, no desconoce la serie de sinsabores

  • Bendición y reserva del santísimo sacramento Corpus Christi 2019

    Bendición y reserva del santísimo sacramento Corpus Christi 2019

    Lectura bíblica: “Mientras cenaban, tomó pan y, después de pronunciar la bendición, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: «Tomen, esto es mi cuerpo». Y tomando el cáliz, habiendo dado gracias, se lo dio y todos bebieron de él. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la nueva alianza, que es derramada

  • El regreso del padre, esperanza de Telémaco

    El regreso del padre, esperanza de Telémaco

    P. José Marco Burga Ludeña Con San Pablo y con todos los padres en su día doblamos “las rodillas ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra” (Ef 3, 14s.). Celebramos gozosamente la paternidad humana, imagen lívida y participación honorable de la divina, y reflexionamos, a continuación, sobre

  • El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

    El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

    Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

  • HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

    HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

    FACULTAD DE HUMANIDADESHOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE(08/05/2019) Estamos ofreciendo esta Eucaristía por las madres aquí presentes, por las madres ausentes y por las madres difuntas relacionadas con nosotros directa o indirectamente. Adelantamos festivamente el Día de la Madre, con un gozo que nos embarga y se transforma en plegaria, en

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X