|  |  | 

Articulos Opinión

La cultura afroperuana, una oportunidad para promover la interculturalidad

Por Carlos Mendoza Canto,

Director del Instituto de Cultura USAT

En el año 2006, mediante Decreto Ley N° 28761, el Congreso de la Republica del Perú, crea el Día de la Cultura Afroperuana, en homenaje al día de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 – 1992), uno de los más importantes exponentes de la poesía y música afroperuana y latinoamericana.Con el objeto de conmemorar el Día de la Cultura Afroperuana, el órgano rector de la cultura de nuestro país, Ministerio de Cultura, promovió por quinto año consecutivo la realización de una serie de actividades gratuitas contando con la participación de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, así como organismos internacionales; destacándose, en este marco, festivales, mesas con investigadores, encuentros gastronómicos, exposiciones fotográficas, conversatorios, música, poesía, danza, así también reconocimientos; un esfuerzo que no solo comprometió al Estado sino a toda la sociedad, trabajando juntos por construir un país intercultural,  orgulloso de su diversidad y del aporte de la cultura afroperuana en la historia, así como libre de racismo y toda forma de discriminación.

En nuestra región Lambayeque se realizaron varias actividades: el  Jueves 27 y viernes 28 de junio, un Festival de Danzas en el distrito de Zaña y Picsi, organizado por los Puntos de Cultura de Zaña y Picsi; el viernes 28 y sábado 29 de junio, el Conversatorio: “Población afroperuana en Lambayeque: Retos y Desafíos” en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Zaña; y, el Jueves 13 de junio, el Taller- Reflexiones sobre el aporte cultural de la comunidad afrodescendiente en la región Lambayeque, todos organizados por la DDC- Lambayeque.

El espacio académico universitario no fue ajeno a esta importante ocasión de conmemoración y reconocimiento, siendo que a través del Instituto de Cultura USAT – ICUSAT y la  Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos  USAT, organizaron un ciclo de conferencias interdisciplinares y programación de cineclub, invitando a la comunidad en su conjunto a participar de esta fiesta de la interculturalidad y de los aportes afros en Lambayeque, así como celebrar juntos la  diversidad cultural existente, reflexionando e informando a la ciudadanía sobre la historia, aportes culturales, sociales y académicos de la población afrodescendiente, disertando aportaciones, investigaciones, estudios y reflexiones sobre la cultura afro lambayecana.

El viernes 21 de junio en la mañana se otorgó la conferencia: La lucha por la libertad de los Afrodescendientes de Lambayeque – 1780 -1850, a cargo del Mgtr. Guillermo Figueroa Luna, docente universitario e investigador de historia de las regiones de Lambayeque, y la conferencia aplicada Los instrumentos musicales afroamericanos, a cargo de Iván Santa María Saavedra, músico, docente USAT y director de la agrupación Herencias Arte y Cultura. Por la tarde, se dio inicio a la programación de cineclub denominado: “Diáspora Africana en América”, presentando la película: 12 Years a Slave (Doce años de esclavitud), Año: 2013, País: Estados Unidos, Dirección: Steve McQueen.

El viernes 28 de junio se otorgó la conferencia: El Museo Afroperuano de Zaña y la relación África – América, a cargo del Dr.  Luis Rocca Torres, sociólogo y director del Museo Afroperuano de Zaña, y la conferencia: Políticas públicas y participación política en la experiencia del Centro poblado de Capote, a cargo de Carlos Eugenio Reyes Gálvez, Antropólogo egresado de la PUCP, Especialista en temas de interculturalidad y políticas públicas orientadas a la población afroperuana. Por la tarde  se ofreció la película: Tango Negro: Les Racines Africaines du Tango, Año: 2013. País: Francia, Dirección: Dom Pedro. Documental que explora la expresión africana en el tango y la contribución de las culturas africanas al tango.

La reflexión que nos deja esta maravillosa profusión de actividades realizadas de manera interdisciplinar e intersectorial, tanto en Lambayeque como todo el Perú,  es que cada vez somos más las organizaciones que celebramos artística y académicamente el Mes de la Cultura Afroperuana otorgándole la debida importancia a la creación de espacios que tiendan a  visibilizar y reconocer, histórica y socialmente, el aporte afro en la cultura peruana, además de ser crucial para la construcción de sociedades más justas.

 “En África empezó el viaje humano por el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta (…) somos todos africanos emigrados”. 


–      Eduardo Galeano, Espejos –

 

“Desde nuestros orígenes, los seres humanos hemos habitado todos los rincones del planeta, donde hemos creado las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

  • Magaly Robalino, Representante de UNESCO –

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X