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Articulos Educación

Investigación pedagógica: una tarea pendiente

Investigación Pedagógica

Por: Mgtr. Ingrid Medina Cardozo
Docente de la Maestría en Educación: Investigación Pedagógica

Producir conocimiento a través de la investigación y divulgarlo en publicaciones académicas y científicas, es una labor imprescindible para todo profesional, especialmente, para los dedicados al área educativa. Debido a que es evidencia de las competencias académico-profesionales que como docentes poseemos. Sin embargo, en nuestro país, esta práctica es aún incipiente, a causa de múltiples factores, entre los que figura la escasa formación y capacitación de los docentes en temas de investigación pedagógica.

Por ello, la universidad, como centro generador de conocimiento, no puede permanecer ajena a este problema pues tiene la gran responsabilidad de contribuir, no solo en la formación de excelentes profesionales, sino también en su capacitación y desarrollo constante. En tal sentido, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, comprometida con la permanente capacitación de los profesionales, viene ofertando un programa de Maestría en Educación: Investigación Pedagógica, que permite potenciar las competencias de todos aquellos involucrados en el quehacer educativo (docentes o no docentes), para que logren detectar y resolver los problemas que aquejan a nuestro sistema educativo, desarrollando como ejes fundamentales la investigación, la innovación y la responsabilidad social.

La investigación, desde su esencia misma, impacta el accionar docente, su metodología, estrategias didácticas y sistema de evaluación. Lo que conlleva a la necesidad de formar docentes investigadores, críticos y reflexivos, altamente comprometidos con su quehacer pedagógico y el logro de la calidad educativa; y, que en su práctica profesional desarrollen procesos teniendo en cuenta la investigación y la búsqueda constante de alternativas innovadoras de enseñanza para potencializar el aprendizaje de los educandos y su formación.

Así pues, el egresado de esta maestría será capaz de realizar, de forma ética, investigaciones educativas que coadyuven al desarrollo y mejoramiento de los procesos pedagógicos, curriculares y didácticos; elaborar y desarrollar proyectos de innovación educativa de alto impacto en pro de la comunidad educativa y publicar los resultados de sus investigaciones a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta los principios éticos del manejo de la información.


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