|  |  |  |  |

Administración Articulos Economía Opinión

Invertir en franquicias: visión de futuro

Por: CP Marco Alvitez Monteza
Colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT

Muchas personas están decididas a emprender un negocio, pero a veces no saben por dónde empezar. Por ello, cobra importancia el uso de las franquicias a nivel nacional, por ser uno de los caminos más sencillos para formar o llevar adelante una empresa, debido a que se utiliza una marca ya reconocida; lo que casi asegura la rentabilidad de la inversión al desarrollarse en industrias muy competitivas; siendo gratificante mencionar que Lambayeque no es la excepción a esta tendencia empresarial.

Una franquicia es una relación comercial de bienes y servicios en donde intervienen el franquiciador y el franquiciado para firmar un contrato de licencia. Por una parte, el franquiciador, que es una persona natural o jurídica, concede el derecho de utilizar su marca o nombre comercial durante un tiempo y lugar al franquiciado.

El franquiciado deberá realizar dos abonos. El canon de entrada, que es el pago por adquirir los derechos de comenzar a utilizar la imagen, y el abono por la formación que el franquiciador le ha transferido de la firma. El principal beneficio que obtendrá es la explotación de la marca -ya valorada en el mercado-, y que conlleva a minimizar los riesgos de fracaso si se iniciara desde cero el emprendimiento.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta las dos principales perspectivas que se presentan en una franquicia, y que algunas veces, hacen desistir a los empresarios de entrar en este negocio. La primera, la inversión es muy elevada; y la segunda, el excesivo papeleo y cláusulas que amerita hacerse con la compañía.

En cuanto a la inversión, debemos considerar el valor de la marca que queremos adquirir. Si deseamos ser los inversionistas, es porque percibimos el potencial en dicha empresa y sabemos que está posicionada en el mercado. Este análisis hace comprender que se venderá más fácilmente el producto o servicio.

Lo segundo, las cláusulas tienen una clara finalidad: que no se afecte la imagen y el posicionamiento que ha logrado la compañía en todo ese tiempo que ha sido creada. Fruto de ello, es que son bien rígidas y favorecen casi en su totalidad al franquiciador. Pero no hay que preocuparse si se cumple con todo lo exigido, por algo existen cada vez más franquicias en el Perú y en su gran mayoría les va excelente. En el país se proyectan para este año ingresos de US$2.400 millones, producto de este modelo de negocio.

Actualmente, están creciendo de manera ambiciosa las franquicias de tiendas online, debido a que no es primordial demasiada inversión como una franquicia tradicional, siendo simplemente necesario el comercio electrónico como baluarte para llevar a cabo el negocio y ya no el acostumbrado local físico.

Los invito a evaluar esta alternativa de negocio, considerando que la región, cada vez va retomando su rumbo y donde las grandes compañías están dispuestas a invertir.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.