|  |  |  |  | 

Administración Articulos Economía Opinión

Invertir en franquicias: visión de futuro

Por: CP Marco Alvitez Monteza
Colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT

Muchas personas están decididas a emprender un negocio, pero a veces no saben por dónde empezar. Por ello, cobra importancia el uso de las franquicias a nivel nacional, por ser uno de los caminos más sencillos para formar o llevar adelante una empresa, debido a que se utiliza una marca ya reconocida; lo que casi asegura la rentabilidad de la inversión al desarrollarse en industrias muy competitivas; siendo gratificante mencionar que Lambayeque no es la excepción a esta tendencia empresarial.

Una franquicia es una relación comercial de bienes y servicios en donde intervienen el franquiciador y el franquiciado para firmar un contrato de licencia. Por una parte, el franquiciador, que es una persona natural o jurídica, concede el derecho de utilizar su marca o nombre comercial durante un tiempo y lugar al franquiciado.

El franquiciado deberá realizar dos abonos. El canon de entrada, que es el pago por adquirir los derechos de comenzar a utilizar la imagen, y el abono por la formación que el franquiciador le ha transferido de la firma. El principal beneficio que obtendrá es la explotación de la marca -ya valorada en el mercado-, y que conlleva a minimizar los riesgos de fracaso si se iniciara desde cero el emprendimiento.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta las dos principales perspectivas que se presentan en una franquicia, y que algunas veces, hacen desistir a los empresarios de entrar en este negocio. La primera, la inversión es muy elevada; y la segunda, el excesivo papeleo y cláusulas que amerita hacerse con la compañía.

En cuanto a la inversión, debemos considerar el valor de la marca que queremos adquirir. Si deseamos ser los inversionistas, es porque percibimos el potencial en dicha empresa y sabemos que está posicionada en el mercado. Este análisis hace comprender que se venderá más fácilmente el producto o servicio.

Lo segundo, las cláusulas tienen una clara finalidad: que no se afecte la imagen y el posicionamiento que ha logrado la compañía en todo ese tiempo que ha sido creada. Fruto de ello, es que son bien rígidas y favorecen casi en su totalidad al franquiciador. Pero no hay que preocuparse si se cumple con todo lo exigido, por algo existen cada vez más franquicias en el Perú y en su gran mayoría les va excelente. En el país se proyectan para este año ingresos de US$2.400 millones, producto de este modelo de negocio.

Actualmente, están creciendo de manera ambiciosa las franquicias de tiendas online, debido a que no es primordial demasiada inversión como una franquicia tradicional, siendo simplemente necesario el comercio electrónico como baluarte para llevar a cabo el negocio y ya no el acostumbrado local físico.

Los invito a evaluar esta alternativa de negocio, considerando que la región, cada vez va retomando su rumbo y donde las grandes compañías están dispuestas a invertir.

Comments

comments

Related Articles

  • ¿Cómo promover un uso seguro del internet en niños?

    ¿Cómo promover un uso seguro del internet en niños?

    Por: Ing. Karla Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas USAT Se ha demostrado que el uso temprano de la tecnología digital mejora las habilidades lingüísticas, promueve el desarrollo social y la creatividad de los niños. La pandemia y las clases virtuales han abierto una ventana a un crecimiento exponencial del uso

  • Estrategias empresariales para el Día de la Madre

    Estrategias empresariales para el Día de la Madre

    Todo emprendedor está atento y revisando continuamente el calendario para identificar fechas festivas que permitan generar más ventas a sus negocios. Ahora estamos próximos al Día de la Madre (celebrado cada segundo domingo de mayo), fecha que debe ser aprovechada al máximo. Al estar próximos a esta celebración, los emprendedores deben prepararse a nivel gerencial

  • La universidad católica en el siglo XXI

    La universidad católica en el siglo XXI

    Excmo. y Rev. Sr. Obispo y gran Canciller Excma. Sra. Rectora Autoridades académicas, profesores y comunidad universitaria Alumnos, señoras y señores Agradezco la invitación y oportunidad de compartir con Ustedes algunas reflexiones personales sobre el sentido de la Universidad Católica en el siglo XXI Reseña histórica Una de las mayores contribuciones del cristianismo a la

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X