|  |  |

“Gracias a ti, mujer”

Fuente: Diario de Alicia

XXV años de la Carta a las Mujeres de S. Juan Pablo II

“Dios confía el ser humano de modo especial a la mujer”

(Mulieris Dignitatem, 10)

El 29 de junio se cumplieron XXV años de la Carta a las mujeres de San Juan Pablo II, quien ha sido uno de los mayores promotores y defensores de la mujer en los últimos tiempos.  Según confiesa él mismo, desde niño, contemplando a su madre, sintió una gran admiración por la mujer. Ese asombro por la mujer fue desarrollándose y justificándose intelectualmente con sus profundas reflexiones antropológicas y teológicas a lo largo de sus obras. Su pensamiento, sin duda, ha sido revolucionario para su tiempo y  dio fruto en su Magisterio de la Iglesia con las catequesis sobre la Teología del cuerpo (1979-1984), sus múltiples intervenciones y, sobre todo, con sus documentos: Carta apostólica Mulieris Dignitatem (1988) y la Carta a las mujeres  (1995). En ambos documentos reflexiona, medita, contempla a la mujer a la luz de la Revelación, la razón y la experiencia, empapadas de amor. Genera una rica y todavía no suficientemente estudiada, antropología natural y teológica, sobre la diferencia sexual y el “genio femenino”, destacando la belleza y densidad de su vocación y dignidad.

El “genio femenino”, expresión acuñada por San Juan Pablo II, es una llamada a mostrar la belleza de la maternidad, en respuesta a un feminismo radical que la niega. Maternidad biológica, tan bella y necesaria en este mundo, que pretende eliminarla, y sobre todo, maternidad espiritual, que es siempre signo de entrega, ternura, cuidado, paz… allí donde esté. Como él afirma es necesario que este genio femenino esté presente en todos los sectores de la vida: familia, sociedad, cultura, política, iglesia, etc. Cualquier estamento debe estar abierto a la mujer, que está llamada a ser madre no sólo en su condición biológica sino espiritual, aportando su novedad original a un mundo saturado de activismo, movido por la eficacia y la técnica, pero pobre de humanidad.

El protagonismo de la mujer en el siglo XX es indiscutible. ¡Cuántos logros! pero también ¡cuánta confusión por medio de un feminismo ideológicamente “liberador”, pero realmente opresivo y engañoso para la propia mujer! Resulta necesario visibilizar su “genio”, en su auténtica vocación y dignidad. Existen tantas mujeres, anónimas, la mayoría, que han pasado haciendo el bien y lo continúan haciendo…

Los invitamos a leer en este tiempo la Carta a las mujeres, una Carta breve, profunda y emotiva, cuyo XXV aniversario celebramos en Junio; escrita en el marco del desarrollo  de la IV Conferencia internacional sobre la Mujer, en Pekín en el año 1995. Lo significativo de esta Conferencia fue que en ella se decidió la sustitución del término “sexo” por “género”, y la obligatoriedad de adoptar, por parte de las políticas internacionales, ese enfoque en sus programas sociales. San Juan Pablo II se adelantó a ese clima ambiguo de promoción a la mujer y desviación de su identidad y misión, proclamando en su Carta una liberación verdadera de la mujer a través de la vivencia de su genio femenino y de un agradecimiento profundo a su condición de mujer.

Red Winn-USAT (Red de universidades Iberoamericanas para fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación), de la que USAT forma parte, como única Universidad de Perú, da gracias a Juan PABLO II por su ingente labor a favor de la mujer. Celebrando su Centenario, hemos organizado un ciclo de Conferencias, iniciando este 16 de julio con el tema: “La mujer en el pensamiento de Edith Stein y Juan Pablo II”.

Proyecto de Investigación de Innovación y formación para fortalecer el impacto femenino en los ecosistemas de innovación (Proyecto Winn – USAT)