Articulos Opinión

Gasolina mantiene precios altos en Perú

petroleo

Por: Carlos Vargas

El petróleo Brent y el WTI están en sus niveles más bajos desde abril 2004, oscilando en US $30 por barril y con tendencia a la baja. Las sanciones colocadas a Irán, por el desarrollo de su programa nuclear, frenaron una oferta mayor de petróleo al mercado y; por ello, Estados Unidos incrementó sus inventarios en más de 240,000 barriles.

Por el lado de la demanda, países como: China, la U.E., Rusia, Japón, Brasil y Asia; se encuentran en un difícil momento económico y; otros están en recesión desde el 2015.

En el período de julio a diciembre de 2014, el petróleo WTI o Brent bajó en 40% y, en en julio de ese año en Chiclayo la gasohol de 90 costaba S/14.40 por gln en las estaciones de PetroPerú. Para el 14 de diciembre, el precio fue de S/.11.50 reduciéndose en 20%. La gasolina bajó de precio casi la mitad de la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Este año, el 11 de enero, en los grifos de PetroPerú de Chiclayo se pagó S/ 9.60 por galón de gasolina de 90. Después de tres días, el mismo balón en el mismo lugar costaba S/10.99. Podría decirse que la gasolina no baja porque solo se devaluó o que el petróleo es solo un insumo más para la fabricación del gasohol. Sin embargo, ¿por qué en enero del año pasado el gasohol estaba más barata de lo que está ahora, si el costo del petróleo descendió a nivel global casi 60% durante este período?

El 15 de enero se registra el precio más bajo en los último 12 años; el petróleo WTI tiene una caída del 20.5% y cerró en US $29.42.

En USA y UK, la caída del precio ha rebajado las expectativas de inflación; esto puede motivar a los BCR de sus respectivos países a demorar las subidas de sus tasas de interés de referencia.

En Perú, esta situación influye muy en el precio del combustible y, las expectativas inflacionarias están fuera del rango meta del BCR. Cabe resaltar, de forma anecdótica, que el año pasado Petroperú casi no registró utilidades; sin embargo, para este año se estima que abordarán los 600 millones.

Una mirada a la economía desde la depresiva tasa de interés global

0 Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía En el juego de la oportunidad, las economías latinoamericanas, sobre todo las deficitarias, encuentran un mercado de deuda global a bajas tasas de interés (inclusive en muchos países europeos o asiáticos estas tasas son negativas), lo que implica una oportunidad de financiar inversiones a

Apostemos por la prevención para eliminar la violencia contra la mujer

Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT   Rosa De Jesús Sánchez Barragán Directora del Instituto de Bioética – USAT Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1961 de

Educación de la Afectividad

Dra. Ana Risco Lázaro Universidad Católica de Valencia   La educación de la afectividad es una cuestión crucial en el tiempo actual. Se reclama desde distintos ámbitos, si bien de modos muy diversos y a veces confusos. Es por ello necesario profundizar en la experiencia afectiva y descubrir su realidad: ¿cuál es el misterio de

Promoción de la cultura intercultural, una tarea necesaria

Por: Lic. Carlos Mendoza Canto Director del Instituto de Cultura USAT   Cuando hablamos de democratización de los derechos culturales y  participación comunitaria en la creación artística, hablamos de políticas culturales que generen accesos, oportunidades y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural; así también que, a través de estas mismas prácticas,

¡La familia, protagonista del cambio social!

Marlyn Rosseline Arqueros Chicoma Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT Palabras con un gran significado y profundidad. El P. Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia, menciona que “el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia” (p 25). Colocarle a un