|  |  |

Articulos Opinión

Gasolina mantiene precios altos en Perú

petroleo

Por: Carlos Vargas

El petróleo Brent y el WTI están en sus niveles más bajos desde abril 2004, oscilando en US $30 por barril y con tendencia a la baja. Las sanciones colocadas a Irán, por el desarrollo de su programa nuclear, frenaron una oferta mayor de petróleo al mercado y; por ello, Estados Unidos incrementó sus inventarios en más de 240,000 barriles.

Por el lado de la demanda, países como: China, la U.E., Rusia, Japón, Brasil y Asia; se encuentran en un difícil momento económico y; otros están en recesión desde el 2015.

En el período de julio a diciembre de 2014, el petróleo WTI o Brent bajó en 40% y, en en julio de ese año en Chiclayo la gasohol de 90 costaba S/14.40 por gln en las estaciones de PetroPerú. Para el 14 de diciembre, el precio fue de S/.11.50 reduciéndose en 20%. La gasolina bajó de precio casi la mitad de la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Este año, el 11 de enero, en los grifos de PetroPerú de Chiclayo se pagó S/ 9.60 por galón de gasolina de 90. Después de tres días, el mismo balón en el mismo lugar costaba S/10.99. Podría decirse que la gasolina no baja porque solo se devaluó o que el petróleo es solo un insumo más para la fabricación del gasohol. Sin embargo, ¿por qué en enero del año pasado el gasohol estaba más barata de lo que está ahora, si el costo del petróleo descendió a nivel global casi 60% durante este período?

El 15 de enero se registra el precio más bajo en los último 12 años; el petróleo WTI tiene una caída del 20.5% y cerró en US $29.42.

En USA y UK, la caída del precio ha rebajado las expectativas de inflación; esto puede motivar a los BCR de sus respectivos países a demorar las subidas de sus tasas de interés de referencia.

En Perú, esta situación influye muy en el precio del combustible y, las expectativas inflacionarias están fuera del rango meta del BCR. Cabe resaltar, de forma anecdótica, que el año pasado Petroperú casi no registró utilidades; sin embargo, para este año se estima que abordarán los 600 millones.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.