Articulos Opinión

Gasolina mantiene precios altos en Perú

petroleo

Por: Carlos Vargas

El petróleo Brent y el WTI están en sus niveles más bajos desde abril 2004, oscilando en US $30 por barril y con tendencia a la baja. Las sanciones colocadas a Irán, por el desarrollo de su programa nuclear, frenaron una oferta mayor de petróleo al mercado y; por ello, Estados Unidos incrementó sus inventarios en más de 240,000 barriles.

Por el lado de la demanda, países como: China, la U.E., Rusia, Japón, Brasil y Asia; se encuentran en un difícil momento económico y; otros están en recesión desde el 2015.

En el período de julio a diciembre de 2014, el petróleo WTI o Brent bajó en 40% y, en en julio de ese año en Chiclayo la gasohol de 90 costaba S/14.40 por gln en las estaciones de PetroPerú. Para el 14 de diciembre, el precio fue de S/.11.50 reduciéndose en 20%. La gasolina bajó de precio casi la mitad de la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Este año, el 11 de enero, en los grifos de PetroPerú de Chiclayo se pagó S/ 9.60 por galón de gasolina de 90. Después de tres días, el mismo balón en el mismo lugar costaba S/10.99. Podría decirse que la gasolina no baja porque solo se devaluó o que el petróleo es solo un insumo más para la fabricación del gasohol. Sin embargo, ¿por qué en enero del año pasado el gasohol estaba más barata de lo que está ahora, si el costo del petróleo descendió a nivel global casi 60% durante este período?

El 15 de enero se registra el precio más bajo en los último 12 años; el petróleo WTI tiene una caída del 20.5% y cerró en US $29.42.

En USA y UK, la caída del precio ha rebajado las expectativas de inflación; esto puede motivar a los BCR de sus respectivos países a demorar las subidas de sus tasas de interés de referencia.

En Perú, esta situación influye muy en el precio del combustible y, las expectativas inflacionarias están fuera del rango meta del BCR. Cabe resaltar, de forma anecdótica, que el año pasado Petroperú casi no registró utilidades; sin embargo, para este año se estima que abordarán los 600 millones.

En Adviento, esperamos su venida

Padre Sergio Castro Guerrero Capellán Mayor USAT Los cristianos han sabido desde siempre asumir y elevar todo lo bueno que encontraron en la cultura. Un claro ejemplo es el sentido religioso que dieron a la ceremonia festiva, llamada Adventus, Adviento, destinada a celebrar la llegada del emperador a una ciudad, que le aguardaba envuelta en

¿Qué tiempos vivimos? ¿Qué tiempo proponemos?

Carlos Martín Cabrejos Fernández Docente USAT 1. El tiempo que vivimos Tiempo de nuevas creaciones y nuevos algoritmos. Donde todo se pone en tela de juicio y los procesos llegan a la obsolescencia en menos tiempo. De juicio a las creencias y liberalismo extremo. De poder a través de la información convertida en un código

Elogio a Don José Baquíjano y Carrillo

Carlos Martín Cabrejos Fernández Docente USAT En “El elogio al Excmo. Señor Don Agustín de Jáuregui” de José (Joseph) Baquíjano y Carrillo pronunciado el 27 de agosto de 1781 en la Universidad de San Marcos al Virrey Jáuregui, se dejó escuchar: “(en el indio) se unía a la humillación el menosprecio… variaba el año las

Potencialidades de la Región Lambayeque