Articulos Opinión

Gasolina mantiene precios altos en Perú

petroleo

Por: Carlos Vargas

El petróleo Brent y el WTI están en sus niveles más bajos desde abril 2004, oscilando en US $30 por barril y con tendencia a la baja. Las sanciones colocadas a Irán, por el desarrollo de su programa nuclear, frenaron una oferta mayor de petróleo al mercado y; por ello, Estados Unidos incrementó sus inventarios en más de 240,000 barriles.

Por el lado de la demanda, países como: China, la U.E., Rusia, Japón, Brasil y Asia; se encuentran en un difícil momento económico y; otros están en recesión desde el 2015.

En el período de julio a diciembre de 2014, el petróleo WTI o Brent bajó en 40% y, en en julio de ese año en Chiclayo la gasohol de 90 costaba S/14.40 por gln en las estaciones de PetroPerú. Para el 14 de diciembre, el precio fue de S/.11.50 reduciéndose en 20%. La gasolina bajó de precio casi la mitad de la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Este año, el 11 de enero, en los grifos de PetroPerú de Chiclayo se pagó S/ 9.60 por galón de gasolina de 90. Después de tres días, el mismo balón en el mismo lugar costaba S/10.99. Podría decirse que la gasolina no baja porque solo se devaluó o que el petróleo es solo un insumo más para la fabricación del gasohol. Sin embargo, ¿por qué en enero del año pasado el gasohol estaba más barata de lo que está ahora, si el costo del petróleo descendió a nivel global casi 60% durante este período?

El 15 de enero se registra el precio más bajo en los último 12 años; el petróleo WTI tiene una caída del 20.5% y cerró en US $29.42.

En USA y UK, la caída del precio ha rebajado las expectativas de inflación; esto puede motivar a los BCR de sus respectivos países a demorar las subidas de sus tasas de interés de referencia.

En Perú, esta situación influye muy en el precio del combustible y, las expectativas inflacionarias están fuera del rango meta del BCR. Cabe resaltar, de forma anecdótica, que el año pasado Petroperú casi no registró utilidades; sin embargo, para este año se estima que abordarán los 600 millones.

La cultura afroperuana, una oportunidad para promover la interculturalidad

Por Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT En el año 2006, mediante Decreto Ley N° 28761, el Congreso de la Republica del Perú, crea el Día de la Cultura Afroperuana, en  homenaje al día de nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 – 1992), uno de los más importantes exponentes de la

Maestro, aprendiz insaciable

José Marco Burga Ludeña Capellán de la Facultad de Humanidades Es una perogrullada decir que ser maestro responde a la vocación de enseñar. Una vocación adjetivada, sin aspavientos, de agridulce. El maestro sabe cuán fascinante es su tarea y qué suma de satisfacciones le otorga; pero, al mismo tiempo, no desconoce la serie de sinsabores