Articulos Opinión

Gasolina mantiene precios altos en Perú

petroleo

Por: Carlos Vargas

El petróleo Brent y el WTI están en sus niveles más bajos desde abril 2004, oscilando en US $30 por barril y con tendencia a la baja. Las sanciones colocadas a Irán, por el desarrollo de su programa nuclear, frenaron una oferta mayor de petróleo al mercado y; por ello, Estados Unidos incrementó sus inventarios en más de 240,000 barriles.

Por el lado de la demanda, países como: China, la U.E., Rusia, Japón, Brasil y Asia; se encuentran en un difícil momento económico y; otros están en recesión desde el 2015.

En el período de julio a diciembre de 2014, el petróleo WTI o Brent bajó en 40% y, en en julio de ese año en Chiclayo la gasohol de 90 costaba S/14.40 por gln en las estaciones de PetroPerú. Para el 14 de diciembre, el precio fue de S/.11.50 reduciéndose en 20%. La gasolina bajó de precio casi la mitad de la reducción del precio del petróleo a nivel internacional.

Este año, el 11 de enero, en los grifos de PetroPerú de Chiclayo se pagó S/ 9.60 por galón de gasolina de 90. Después de tres días, el mismo balón en el mismo lugar costaba S/10.99. Podría decirse que la gasolina no baja porque solo se devaluó o que el petróleo es solo un insumo más para la fabricación del gasohol. Sin embargo, ¿por qué en enero del año pasado el gasohol estaba más barata de lo que está ahora, si el costo del petróleo descendió a nivel global casi 60% durante este período?

El 15 de enero se registra el precio más bajo en los último 12 años; el petróleo WTI tiene una caída del 20.5% y cerró en US $29.42.

En USA y UK, la caída del precio ha rebajado las expectativas de inflación; esto puede motivar a los BCR de sus respectivos países a demorar las subidas de sus tasas de interés de referencia.

En Perú, esta situación influye muy en el precio del combustible y, las expectativas inflacionarias están fuera del rango meta del BCR. Cabe resaltar, de forma anecdótica, que el año pasado Petroperú casi no registró utilidades; sin embargo, para este año se estima que abordarán los 600 millones.

El regreso del padre, esperanza de Telémaco

P. José Marco Burga Ludeña Con San Pablo y con todos los padres en su día doblamos “las rodillas ante el Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra” (Ef 3, 14s.). Celebramos gozosamente la paternidad humana, imagen lívida y participación honorable de la divina, y reflexionamos, a continuación, sobre

El desenvolvimiento económico de China y su impacto en el mundo

Mg. Giancarlo Barandiarán Espejo Docente de la Facultad de Empresariales China ha protagonizado, sin lugar a dudas, el milagro económico de las últimas décadas. Pero, ¿se está quedando sin fuerzas? y ¿por qué debería importarle al resto del mundo? La economía de China es ahora aproximadamente cuarenta veces más grande que en 1980. En ese

HOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE

FACULTAD DE HUMANIDADESHOMILÍA EN LA MISA POR EL DÍA DE LA MADRE(08/05/2019) Estamos ofreciendo esta Eucaristía por las madres aquí presentes, por las madres ausentes y por las madres difuntas relacionadas con nosotros directa o indirectamente. Adelantamos festivamente el Día de la Madre, con un gozo que nos embarga y se transforma en plegaria, en

Un inicio imposible de poseer

Por: Sergio MASSIRONI ¡Cristo ha resucitado! Lo que esto significa, todavía no lo sabemos del todo. A pesar de haber celebrado la Pascua muchas veces, seguimos siendo similares a los tres apóstoles que, descendiendo del Tabor, escucharon por primera vez a Jesús hablar de la resurrección: «guardaron el asunto, preguntándose qué significaría resucitar de entre

Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.