Entrevistas Medicina Odontología Salud y bienestar Tema

“La sociedad necesita más odontólogos especializados”

IMG_6771Entrevista a Fernando Silva Esteves

El campo odontológico crece a pasos agigantados. Cada vez es mayor el interés de los pacientes por realizarse tratamientos odontológicos y, esta situación, motiva a los profesionales a capacitarse constantemente, especializarse para ofrecer un mejor servicio.

Gracias a la Escuela de Odontología de la USAT, conversamos con el Dr. Fernando Silva,  reconocido cirujano dentista y especialista en Ortodoncia  a nivel mundial que integra el staff de docentes del Programa de Segunda Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial USAT.

¿Cómo se está desarrollando el crecimiento en el campo de la Ortodoncia y Ortopedia?

A nivel mundial se está experimentando un crecimiento imparable de estas especialidades. No solo por la búsqueda de lo estético, sino porque los padres se preocupan tempranamente que sus hijos tengan los patrones estéticos correctos para tener una buena salud bucal.

Entonces ¿se hablan sólo de tratamientos preventivos?

No. Se siguen métodos preventivos, interceptivos y correctivos. La ortopedia trabaja con los pacientes en crecimiento (niños) y; la ortodoncia trabaja para lograr una coordinación y estética correcta para buenas funciones bucales.

¿Se puede decir que la ortodoncia va más allá de un tema estético?

Así es. No sólo es cuidar que el paciente tenga una sonrisa bella de acuerdo a las facciones de su rostro, sino es lograr una perfecta ubicación de las piezas dentarias y evitar problemas mayores en la cavidad bucal, que repercutirán en la salud en general.

¿Por qué es importante optar por la especialización?

La sociedad necesita más odontólogos especializados; los pacientes cada vez buscan más a profesionales especializados, que puedan brindarles soluciones de acuerdo a los nuevos estándares de calidad. También, la ciencia médica avanza y la Ley Universitaria nos invita a investigar y buscar la especialización. Esto va de acuerdo a los gustos, destrezas y proyectos a futuro de cada profesional.

¿Cuál cree que es el futuro de estas especialidades?

Definitivamente seguirán creciendo. Por ejemplo, en los hospitales del Estado existe la Odontopediatría como especialidad así que, considero que en unos cinco años, podría implementarse la Ortodoncia para mejorar la funcionalidad de los dientes. Otro aspecto sería incrementar el trabajo en 3D, muy usado en el extranjero.

¿Cuáles son las características que debe tener el odontólogo que busca la especialización en estas ramas?

La principal, creo yo, es tener el deseo de seguir aprendiendo, perfeccionándose, que guste trabajar con niños, tener buena destreza manual y, vocación de ayuda al prójimo, porque se trata de beneficiar al paciente de forma integral.

¿Qué diferencia la especialidad de Ortodoncia y Ortopedia que brinda la USAT?

Al ser semipresencial permite que los profesionales trabajen y estudien al mismo tiempo. Sin embargo, lo más importante es que tienen la carga horaria correcta en teoría, práctica, clínica y laboratorio para ser reconocidos por los estándares odontológicos mundiales; además de un staff de profesionales altamente especializados y reconocidos.

Fernando Silva Esteves

Cirujano dentista y especialista en Ortodoncia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Ortodoncia (ALADO). Miembro de la Sociedad Peruana de Ortodoncia y Sociedad Peruana de Odontopediatría. Miembro Internacional de American Association of Orthodontists (AAO) y la World Federation of Orthodontists (WFO).

Notas Relacionadas

  • Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

  • La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X