|  |  |  | 

Articulos Opinión RSU

Envejecimiento Poblacional y Compromiso Responsable USAT

Sofia Sabina Lavado Huarcaya- Directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT
El envejecimiento de la población es un proceso casi universal, sin precedente en la historia de la humanidad. Desde el punto de vista demográfico el año 2050 marcará una pauta de diferenciación, el 21% de la población mundial estará sobre los 60 años y ultrapasará el número de niños menores de quince años1. Además, los grupos poblacionales de mayor edad, especialmente los que están sobre los 80 años, están creciendo proporcionalmente más rápido que cualquier otro grupo etario; en el 2013 representaban 14% de la población mundial, en el año 2050 se constituirán en 19% de esa población2.

Por sus consecuentes repercusiones para la humanidad, éste movimiento demográfico que viene aconteciendo, no solo en América Latina sino también a nivel mundial, ha pasado a denominarse como –la revolución de la longevidad 3. El Perú sigue la misma tendencia, ubicándose en la etapa de envejecimiento moderado avanzado (9.2% son personas de 60 años y más), se estima que para el año 2050 éste será del 12.4 %. Estas tendencias afectan a las personas de todas las edades, en todos los aspectos de sus vidas y definitivamente moldeará no solo las nuevas políticas de salud, sino también el futuro de las diferentes etapas generacionales.
Frente a esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el “Marco Político Internacional del Envejecimiento Activo”, caracterizado por un proceso de optimización de oportunidades para la salud, el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación y la seguridad para mejorar la calidad de vida a la medida que las personas envejecen. Reconoce el derecho de la PAM para una vida plena, digna, accesible e inclusiva, buscando la igualdad de oportunidades y tratamiento en todos los aspectos de la vida, a la medida que se desarrolla, madura y envejece. (4-5)
Para lograr este objetivo, una de las estrategias corresponde a la creación de programas universitarios que favorezcan una respuesta social y educativa del envejecimiento; la presencia del adulto mayor en el entorno académico se ha ido generalizando en todo el mundo. El éxito de estas iniciativas han impulsado al Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT a diseñar un importante Programa Institucional “USAT amigable con el Adulto Mayor” que incluye cuatro proyectos dirigidos a los familiares mayores de 60 años de nuestros estudiantes y colaboradores; así como, un innovador proyecto que pretende hacer (re)pensar a nuestros estudiantes, en el proceso de su propia vejez, con el intuito de ayudar a la creación de una cultura de respeto a la PAM y favorecer una cultura de envejecimiento activo y saludable a temprana edad. Si bien, la responsabilidad de (re)dirigir la Política de Envejecimiento Activo está ligada en gran medida a los gobiernos, a todos los niveles; también es cierto, que la responsabilidad recae en todas las generaciones y en todos los grupos de la sociedad, especialmente la familia, quien asume gran importancia para el “bien envejecer” de sus miembros.

BIBLIOGRAFÍA
1. Convençao Interamericana sobre a proteçao dos direitos humanos dos idosos, junho 2015 (acceso en 6 enero 2016). Disponible en: http://www.ampid.org.br/v1/wp-content/uploads/2014/08/convenção-interamericana-sobre-a-proteção-dos-direitos-humanos-dos-idosos-OEA.pdf
2. UNFPA, HelpAge International. Ageing in the Twenty-First Century: A Celebration and A Challenge. New York/London: UNFPA/HelpAge International; 2012.

3. United Nations Department of Economic and Social Affairs Population Division. World Population Prospects: The 2012 Revision. Highlights and Advance Tables. Working Paper Nº ESA/P/WP.228. New York: United Nations; 2013.
4. Centro Internacional de Longevidade Brasil. Envelhecimento Ativo: Um marco Político em resposta à revoluçao da Longevidade. 1ª ediçao – Rio de Janeiro, 2015.
5. Doron I, Apter I. The debate around the need for an international convention on the rigths of older persons. Gerontoligist. Oxford University Press; 2010.

Comments

comments

Related Articles

  • De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    De rojo y blanco: alternativas para conmemorar nuestro aniversario patrio

    Cada 28 de julio celebramos un aniversario más de la Independencia del Perú, una fecha donde no solo conmemoramos la proclamación de don José de San Martín, resumida en un “(…) ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad! (…)”, sino también valoramos el esfuerzo de la gente peruana, como artífice del desarrollo integral de la nación.

  • “Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

    “Consejos para promover una buena salud mental en el adulto mayor”

    Por: Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Se ha identificado que un porcentaje significativo del adulto mayor padece de problemas de salud mental (Zambrano-Calozuma & Estrada-Cherre, 2020). En el Perú, por ejemplo, de este grupo etario son las mujeres quienes tienen mayor riesgo de desarrollar depresión (Baldeón-Martínez, Luna-Muñoz, Mendoza-Cernaqué & Correa-López,

  • ¿Reactivación?: Una mirada a Lambayeque

    ¿Reactivación?: Una mirada a Lambayeque

    Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía    Haciendo la salvedad que no somos especialistas en temas de salud, empezaremos este análisis con algunas cifras relacionadas al Covid para la región Lambayeque. Nos enfocaremos en la triste cifra de decesos a la primera semana de julio (Minsa), así nuestra región tiene 65

  • ¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

    ¿Cómo asumir los retos de la pandemia con ayuda de la logoterapia?

    Por:  Armando Mera Rodas Docente de Filosofía USAT / Consejero en logoterapia El filósofo vienés contemporáneo, médico neuropsiquiatra y fundador de la  Logoterapeuta, Víctor. E. Frankl, en su momento declaraba: cada época tiene sus propios males, y necesita su psicoterapia específica; los problemas del hombre contemporáneo  son de tipo existencial y no se resuelven con

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X