Articulos Opinión RSU

Envejecimiento Poblacional y Compromiso Responsable USAT

Sofia Sabina Lavado Huarcaya- Directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT
El envejecimiento de la población es un proceso casi universal, sin precedente en la historia de la humanidad. Desde el punto de vista demográfico el año 2050 marcará una pauta de diferenciación, el 21% de la población mundial estará sobre los 60 años y ultrapasará el número de niños menores de quince años1. Además, los grupos poblacionales de mayor edad, especialmente los que están sobre los 80 años, están creciendo proporcionalmente más rápido que cualquier otro grupo etario; en el 2013 representaban 14% de la población mundial, en el año 2050 se constituirán en 19% de esa población2.

Por sus consecuentes repercusiones para la humanidad, éste movimiento demográfico que viene aconteciendo, no solo en América Latina sino también a nivel mundial, ha pasado a denominarse como –la revolución de la longevidad 3. El Perú sigue la misma tendencia, ubicándose en la etapa de envejecimiento moderado avanzado (9.2% son personas de 60 años y más), se estima que para el año 2050 éste será del 12.4 %. Estas tendencias afectan a las personas de todas las edades, en todos los aspectos de sus vidas y definitivamente moldeará no solo las nuevas políticas de salud, sino también el futuro de las diferentes etapas generacionales.
Frente a esta realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea el “Marco Político Internacional del Envejecimiento Activo”, caracterizado por un proceso de optimización de oportunidades para la salud, el aprendizaje a lo largo de la vida, la participación y la seguridad para mejorar la calidad de vida a la medida que las personas envejecen. Reconoce el derecho de la PAM para una vida plena, digna, accesible e inclusiva, buscando la igualdad de oportunidades y tratamiento en todos los aspectos de la vida, a la medida que se desarrolla, madura y envejece. (4-5)
Para lograr este objetivo, una de las estrategias corresponde a la creación de programas universitarios que favorezcan una respuesta social y educativa del envejecimiento; la presencia del adulto mayor en el entorno académico se ha ido generalizando en todo el mundo. El éxito de estas iniciativas han impulsado al Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia y la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la USAT a diseñar un importante Programa Institucional “USAT amigable con el Adulto Mayor” que incluye cuatro proyectos dirigidos a los familiares mayores de 60 años de nuestros estudiantes y colaboradores; así como, un innovador proyecto que pretende hacer (re)pensar a nuestros estudiantes, en el proceso de su propia vejez, con el intuito de ayudar a la creación de una cultura de respeto a la PAM y favorecer una cultura de envejecimiento activo y saludable a temprana edad. Si bien, la responsabilidad de (re)dirigir la Política de Envejecimiento Activo está ligada en gran medida a los gobiernos, a todos los niveles; también es cierto, que la responsabilidad recae en todas las generaciones y en todos los grupos de la sociedad, especialmente la familia, quien asume gran importancia para el “bien envejecer” de sus miembros.

BIBLIOGRAFÍA
1. Convençao Interamericana sobre a proteçao dos direitos humanos dos idosos, junho 2015 (acceso en 6 enero 2016). Disponible en: http://www.ampid.org.br/v1/wp-content/uploads/2014/08/convenção-interamericana-sobre-a-proteção-dos-direitos-humanos-dos-idosos-OEA.pdf
2. UNFPA, HelpAge International. Ageing in the Twenty-First Century: A Celebration and A Challenge. New York/London: UNFPA/HelpAge International; 2012.

3. United Nations Department of Economic and Social Affairs Population Division. World Population Prospects: The 2012 Revision. Highlights and Advance Tables. Working Paper Nº ESA/P/WP.228. New York: United Nations; 2013.
4. Centro Internacional de Longevidade Brasil. Envelhecimento Ativo: Um marco Político em resposta à revoluçao da Longevidade. 1ª ediçao – Rio de Janeiro, 2015.
5. Doron I, Apter I. The debate around the need for an international convention on the rigths of older persons. Gerontoligist. Oxford University Press; 2010.

Un modelo para fortalecer la vida en familia

Con frecuencia elegimos momentos especiales para hablar de personas o instituciones que han formado parte de una experiencia significativa en nuestras vidas. Se expresa alegría y agradecimiento y se reconoce lo importante que es para el bien de la sociedad. Detrás de todo lo experimentado existe una mirada generosa de quienes quieren vernos felices, personas

La Tolerancia como sustento de la Defensoría Universitaria

El 29.11.2017 se promulgó la ley 30687 Ley de Promoción de los Derechos de las Personas de Talla Baja. Los que afirmamos igualdad de derechos ante la ley vemos en esta norma una discriminación a los derechos de la Persona Humana en el Perú, Persona Humana que es una sola y comprende a todos los