|  |  |

Articulos Familia y Sociedad

Empecemos el año poniendo entusiasmo a nuestro matrimonio

Por Mtra. Elena Zapata
docente de la Maestría en Persona, Matrimonio y Familia.

¿Cuántos desean fortalecer sus matrimonios, con entusiasmo, con gozo, alegría y amor? Seguramente la respuesta es: ¡todos! Pues todos estamos llamados a vivir en paz, amarnos y fortalecernos el uno al otro.

La Real Academia Española define la palabra entusiasmo como: forma de exaltación del ánimo de una persona, por algún factor que nos motiva. Los griegos definían este sentimiento como “tener un Dios dentro de uno mismo”. En Nehemías 8,10 dice “El gozo de Dios es mi fortaleza”. Esto significa tener a un Dios vivo que nos da entusiasmo, una fuerza emocional tan poderosa en nuestras vidas que nos permite alcanzar las metas más grandes que nos podamos imaginar. Una persona con entusiasmo y motivación sorteará cualquier “montaña” que le pongan al frente, y logrará llegar.

Es muy triste ver muchos matrimonios viviendo aburridos, ofendiéndose, ignorándose, pendientes de los errores del otro para acosarle, criticarle hasta hacerle sentir culpable; es muy duro ver como esas actitudes destruyen el entusiasmo matrimonial impidiendo que los problemas se resuelvan.

En el matrimonio hay tantas montañas que pasar, pues los conflictos son parte de estas vivencias, por eso necesitamos motivarnos mutuamente, compartir los problemas, cada uno levantar el ánimo del otro, entusiasmarle; esto es fortalecer ese Dios vivo que hay dentro de su corazón porque es la forma más fácil de, primero, alcanzar las metas y, segundo, lograr juntos la victoria.

Animo a los esposos a luchar, aun cuando las cosas no vayan bien, aunque sintamos que no hay esperanza ante esta enfermedad, esta pérdida, esa situación económica, por favor ¡pónganle entusiasmo a su vida matrimonial!

Recordemos que acabamos de celebrar la presencia del Enmanuel: el Dios con nosotros, el que está ahí en nuestras alegrías y tristezas, el que vino a quedarse a nuestro lado. Entonces, como dice la canción: “no puede estar triste un corazón que alabe a Cristo”, pues un corazón lleno de su amor se fía en Él, en su poder que es capaz de ayudarnos en nuestra relación y en nuestra familia ante tantas fuerzas negativas que quieren destruirla.

La buena noticia es que el entusiasmo es contagioso: la neurociencia nos ha confirmado que en el cerebro tenemos neuronas espejo, encargadas de la empatía, la que nos permite contagiarnos con las emociones del otro. Esta es una sólida razón por la que, si uno de los cónyuges inyecta entusiasmo, el otro está llamado a dejarse influir por ese espíritu, dejándose impulsar por esa alegría, contagiarse de esa risa. El toque de humor en momentos difíciles nos da la fuerza para lograr la misión de amarnos los unos a los otros.

Anhelo con el alma que este nuevo año que recibimos Dios derrame en sus corazones grandes dosis de entusiasmo que los lleve a ser creativos para acabar con la rutina que es tan peligrosa, pues por desidia o egoísmo podemos matar el amor, ya que dejamos de hacer el bien por nuestro ser amado.

Feliz año 2023, lleno de citas para tomar un cafecito o un helado, interesantes lugares donde pasear el fin de semana… en suma abajo la rutina y ¡arriba el entusiasmo!

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.