|  |  | 

Articulos Familia y Sociedad

La Familia: La más importante de las empresas

Por Doctor Armando Mera Rodas
docente de la Maestría en Matrimonio y Familia

  1. Instrucción

Llama mucho la atención que la familia, siendo una realidad imprescindible para la sociedad, la base o piedra angular de la misma, no se la atienda como es debido o se le dé el lugar que le corresponde. Casi todos, a nivel teórico, reconocen a la familia como el valor más alto en comparación a otros valores, sin embargo, en la práctica, arranca su edificación desde la improvisación, el desconocimiento y la ignorancia.

El inicio del proyecto familiar sin preparación previa, ni próxima ni remota, acarrea serias consecuencias posteriores en la vida, primero del cónyuge y luego en la vida de los hijos. Esto ocurre así porque serán ellos, quienes reciban las consecuencias negativas de nuestro actuar desordenado y la carencia de pautas y presupuestos científicos y antropológicos de nuestra formación personal. Queremos decir con ello que no hemos sido capacitados previamente, ni en la escuela ni en la universidad en torno a la consolidación de familias sólidas y la paternidad responsable y, en el mejor de los casos, solo se cuenta como base con las mejores intenciones y con estereotipos adquiridos en el seno de nuestras familias o aprendidos en las familias de nuestro entorno inmediato y mediato.

A esta primera insuficiencia en el punto de partida del proyecto familiar se suma otro problema: la falta de un plan de desarrollo familiar. Esta carencia los instala a los cónyuges en la provisionalidad, en la falta de propósitos, en la falta de rumbo, en la pobreza, y hasta lo instala en una profunda crisis. El camino para salir de ello, lo haremos explícito en el máster USAT sobre matrimonio y familia.

  1. ¿Por qué la familia constituye la más importante de las empresas?

En primer lugar, debemos decir que la familia es una empresa y lo es por las siguientes razones: porque hay que constituirla formalmente y, una vez constituida se convierte en una comunidad de personas, una corporación humana, enlazada por un bien común que es el amor y unos bienes compartidos y; porque debe tener un plan de desarrollo donde refleje sus propósitos, sus objetivos, sus metas, sus valores, sus principios, sus planes, programas y proyectos de desarrollo.

En segundo lugar, nos preguntamos: ¿por qué es la más importante de las empresas? Porque cualquier empresa puede quebrar y de hecho quiebra o puede cambiar de rubro, pero la empresa familiar es una realidad profunda y misteriosa que no debe quebrar; si lo hace, desperdiga consecuencias nefastas de infelicidad en sus integrantes y en los vínculos de su entorno cercano. Es más importante porque mientras en la empresa importa más lo económico, en la familia importa más la persona y su felicidad.

Para asegurar su permanencia en el tiempo, la empresa familiar cuenta con dos gerentes que son los padres, los mismos que, sin usurpar funciones, han de asumir la responsabilidad de la familia hacia su plenitud, involucrando a los hijos, según sus edades, como auténticos colaboradores del proyecto familiar.

Entre ellos han de realzar su autoridad, han de vitalizar y revitalizar su vínculo existencial y comunicativo; pero sobretodo, han de ser personas que den buen ejemplo.

La empresa familiar, a diferencia de las empresas ordinarias, ha de desarrollar actividades no solo de consumo, sino de producción y ahorro. A diferencia de las segundas, que tienen como fin las ganancias económicas, la empresa familiar tiene como fin la felicidad de sus miembros, que estos lleguen a ser mejores personas. Es decir, la familia integra el ser, el tener y el trascender humanos, haciendo del matrimonio y de los hijos personas felices y capaces de dar lo mejor de sí mismos a los demás para hacer una sociedad mejor.

  1. ¿Cuál es la inversión que hace la empresa familiar?

En las empresas personales y sociales se invierte grandes cantidades de capitales de dinero, en la empresa familiar también se invierte porque la educación, la salud, el vestido, la vivienda, etc., cuestan. Pero, a diferencia de aquellas, en la empresa familiar los gerentes de la misma tienen que desgastarse la vida por el bien de sus colaboradores que son sus hijos, tienen que invertir tiempo de calidad para cada uno de ellos, tienen que desplegar sus talentos con creatividad, desplegar mucho sacrificio, dedicación, paciencia, buen humor, confianza; pero sobre todo, han de visibilizar su capacidad de amar; haciendo de la familia el ámbito donde se despliegue el amor humano en todas sus dimensiones. A saber: amor esponsal, amor maternal, amor paternal, amor filial, amor filial maternal, amor filiar paternal, amor fraternal, etc.

Solo si se tienen fortalecidos estos vínculos de amor familiar, se puede decir que la familia constituye un hogar luminoso y alegre y, además, que se ha convertido en la más importante de las empresas. El reto está planteado.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X