|  |  |

Articulos Opinión

El periodista: un aliado indispensable en tiempos de coronavirus

La pandemia del Covid-19 ha sacado lo mejor de muchos ciudadanos y profesionales, quienes han formado parte de la primera línea de batalla y han sido capaces de enfrentar a este virus microscópico cara a cara.

En esta ocasión, no nos estamos refiriendo al personal sanitario, cuya acción ha sido muy loable y digna de admirar, sino a los periodistas, quienes también han arriesgado su vida y salud  para cubrir noticias y mantener informada a la sociedad.

La labor de los populares “hombres y mujeres de prensa” requiere de mucho coraje, esfuerzo y dedicación. La noticia no tiene hora fija y, mucho menos, en una época de crisis sanitaria, donde los acontecimientos y los hechos están a la orden del día.

Dedicarte a la prensa implica tener un horario de entrada pero no de salida, no tener feriados, trabajar un domingo, esperar por la noticia largas horas, lidiar con algunos entrevistados (perseguir a otros), entre otras anecdóticas pero enriquecedoras experiencias.

Ser periodista en tiempos de pandemia es una labor que merece todos los aplausos posibles, especialmente, porque en estas épocas, la profesión se enfrenta a una serie de retos que hace algún tiempo eran poco predecibles.

Por ejemplo, la UNESCO resalta que existe una peligrosa “desinfección” que alimenta la pandemia. En otras palabras, se refiere a la desinformación y a la presencia de contenidos falsos que se han logrado propagar a una velocidad mayor que la del propio virus.

Los periodistas se enfrentan, entonces, a las temidas redes sociales, cuyo poder de viralización de contenidos y masificación de la información, muchas veces falsa, puede llegar a constituir un serio problema.

Es allí donde el periodista entra a tallar, pues su misión consiste en transmitir información veraz que permita reducir, e incluso eliminar, los rumores que pueden surgir alrededor de la enfermedad y evitar que el miedo y la incertidumbre crezca en la población.

Los reporteros también representan un medio para que las personas puedan cambiar su forma de actuar frente a la enfermedad. Con informes, reportajes y notas, pueden calar en la sociedad y lograr que se tomen las medidas necesarias de protección ante el Covid-19.

Estos profesionales también cumplen con una labor importante: hacer entendible la información para grandes audiencias. Hoy, más que nunca, los términos científicos y médicos pueden confundir a un público no especializado en esta materia.

Los periodistas, entonces, “traducen” estos contenidos y los hacen mucho más comprensibles. Además, emplean diversos formatos para presentar la información, de manera que esta sea atractiva y logre conectar con las personas.

El papel de los periodistas será importante, hoy y siempre. Así existan tormentas o se acerque el fin del mundo…la prensa estará allí, sin importar la hora o el día, para informarnos de manera veraz y oportuna.

Como diría el famoso escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Esta profesión, en palabras del popular ‘Gabo’ nos permite establecer un estrecho contacto con la vida y todas sus facetas.

Por ello, en tiempos de coronavirus, cabe valorar aún más esta profesión y sentirnos orgullosos de su labor pues esta fortalece la libertad de prensa y expresión, los cuales, constituyen los pilares de nuestra democracia.

Santo Toribio de Mogrovejo

Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

El sueño de un Chiclayo mejor

Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

El economista

Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

¿Por qué Investigar en Economía?

Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.