|  |  | 

Articulos Opinión

El periodista: un aliado indispensable en tiempos de coronavirus

La pandemia del Covid-19 ha sacado lo mejor de muchos ciudadanos y profesionales, quienes han formado parte de la primera línea de batalla y han sido capaces de enfrentar a este virus microscópico cara a cara.

En esta ocasión, no nos estamos refiriendo al personal sanitario, cuya acción ha sido muy loable y digna de admirar, sino a los periodistas, quienes también han arriesgado su vida y salud  para cubrir noticias y mantener informada a la sociedad.

La labor de los populares “hombres y mujeres de prensa” requiere de mucho coraje, esfuerzo y dedicación. La noticia no tiene hora fija y, mucho menos, en una época de crisis sanitaria, donde los acontecimientos y los hechos están a la orden del día.

Dedicarte a la prensa implica tener un horario de entrada pero no de salida, no tener feriados, trabajar un domingo, esperar por la noticia largas horas, lidiar con algunos entrevistados (perseguir a otros), entre otras anecdóticas pero enriquecedoras experiencias.

Ser periodista en tiempos de pandemia es una labor que merece todos los aplausos posibles, especialmente, porque en estas épocas, la profesión se enfrenta a una serie de retos que hace algún tiempo eran poco predecibles.

Por ejemplo, la UNESCO resalta que existe una peligrosa “desinfección” que alimenta la pandemia. En otras palabras, se refiere a la desinformación y a la presencia de contenidos falsos que se han logrado propagar a una velocidad mayor que la del propio virus.

Los periodistas se enfrentan, entonces, a las temidas redes sociales, cuyo poder de viralización de contenidos y masificación de la información, muchas veces falsa, puede llegar a constituir un serio problema.

Es allí donde el periodista entra a tallar, pues su misión consiste en transmitir información veraz que permita reducir, e incluso eliminar, los rumores que pueden surgir alrededor de la enfermedad y evitar que el miedo y la incertidumbre crezca en la población.

Los reporteros también representan un medio para que las personas puedan cambiar su forma de actuar frente a la enfermedad. Con informes, reportajes y notas, pueden calar en la sociedad y lograr que se tomen las medidas necesarias de protección ante el Covid-19.

Estos profesionales también cumplen con una labor importante: hacer entendible la información para grandes audiencias. Hoy, más que nunca, los términos científicos y médicos pueden confundir a un público no especializado en esta materia.

Los periodistas, entonces, “traducen” estos contenidos y los hacen mucho más comprensibles. Además, emplean diversos formatos para presentar la información, de manera que esta sea atractiva y logre conectar con las personas.

El papel de los periodistas será importante, hoy y siempre. Así existan tormentas o se acerque el fin del mundo…la prensa estará allí, sin importar la hora o el día, para informarnos de manera veraz y oportuna.

Como diría el famoso escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Esta profesión, en palabras del popular ‘Gabo’ nos permite establecer un estrecho contacto con la vida y todas sus facetas.

 

Por ello, en tiempos de coronavirus, cabe valorar aún más esta profesión y sentirnos orgullosos de su labor pues esta fortalece la libertad de prensa y expresión, los cuales, constituyen los pilares de nuestra democracia.

Comments

comments

Related Articles

  • Convivencia familiar saludable durante la pandemia

    Convivencia familiar saludable durante la pandemia

    Por: Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT Producto de las medidas adoptadas por el gobierno en respuesta a la crisis sanitaria, COVID 19, se tuvo que implementar el teletrabajo, suspensión de actividades escolares para dar paso a una enseñanza virtual; estos cambios conllevaron a que el hogar se convierta inesperadamente en

  • Filosofía: una puerta abierta a la búsqueda de la verdad

    Filosofía: una puerta abierta a la búsqueda de la verdad

    Por: Mtro. Nelson Suárez Delgado Director del Departamento de Filosofía y Teología USAT El jueves 19 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Filosofía, una celebración conmemorada gracias a la UNESCO, en un reconocimiento al valor trascendental que la Filosofía ha otorgado y sigue otorgando a la humanidad, a través del “amor a

  • El futuro de nuestra cadena de suministro

    El futuro de nuestra cadena de suministro

    Por: Ing. Rolando Malca Correa Master en Administración y Marketing Gerente de Operaciones en diversas empresas de transporte de Chiclayo, Trujillo y Lima, sector industria y minería. Docente de Posgrado y Pregrado de USAT Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT. El año 2012 estuve de viaje por USA y era la primera

  • La importancia del uso de la mascarilla para evitar el contagio del Covid-19

    La importancia del uso de la mascarilla para evitar el contagio del Covid-19

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo Cirujano Docente Clínica Quirúrgica Escuela de Medicina USAT Una de las principales vías de transmisión de covid 19 es a través de gotas diminutas respiratorias (gotitas de flügge) que la persona enferma o portadora expulsa al toser, estornudar, incluso al hablar; esto hace que su capacidad de contagio sea entre

  • La crisis y la incapacidad moral permanente

    La crisis y la incapacidad moral permanente

    Por:Eduardo Acosta Yparraguirre Docente de Filosofía del Derecho, Derecho Natural, Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Teoría del Derecho Facultad de Derecho USAT El artículo materia de la coyuntura presente es el siguiente: “Artículo 113.- Vacancia de la Presidencia de la República  La Presidencia de la República vaca por: Muerte del Presidente de la República.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X