Articulos Opinión

El bibliotecario de hoy

Por: Lic. Ruth Sánchez Ortiz – Directora de Biblioteca USAT
Con el avance las TICs, la labor del bibliotecario ha cambiado en estos últimos años, de un persona que asiste en la búsqueda de libros impresos se ha convertido en el agente de la información; sirve como el filtro entre la copiosa información que existe en la web y las bibliotecas digitales.
Este nuevo paradigma ha permitido una nueva denominación para el bibliotecario: profesionales de la información, analista de información, referencista, documentalistas, gestores de información, entre otros.

El bibliotecario o profesional de la información actual es un formador de habilidades informacionales que enseña al usuario a recuperar la información de manera rápida, eficaz y de calidad, usando las estrategias de búsquedas y criterios para la selección de información relevante y científica. Esta formación que brinda el bibliotecario ayuda el usuario a ser más independiente en el uso y manejo de herramientas de búsquedas en bases de datos, revistas digitales, entre otras fuentes.
En su afán de crear nuevas alternativas para acceder a la información, han hecho que estos profesionales de la información, se integren a las comunidades de investigación de las universidades, como apoyo en el diseño de nuevos espacios para compartir el conocimiento (Repositorios, revistas digitales, metabuscadores, etc), en conjunto con otros profesionales.

Es por ello que los profesionales de la información nos encontramos en un nuevo escenario, donde las competencias están relacionadas, no solo con la búsqueda de información, sino también con ser creativos, brindar un servicio efectivo, expertos en tecnologías de la información y adaptables a los cambios.
Las colecciones y los soportes ya no son el centro de atención de los bibliotecarios (sin restarle la debida importancia) sino están enfocados en los usuarios y sus necesidades de información, por ese motivo las competencias del bibliotecario se han extendido hasta otras profesionales para lograr dinamizar la biblioteca.
Cabe destacar que, cada 14 de noviembre se celebra el día del bibliotecario peruano, establecida en la ley Nº 16801, de 9 de enero de 1968, fecha en la que se homenajea a quienes preservan nuestro patrimonio bibliográfico.

Virtudes de la mujer del siglo XXI

Por: Génesis Reupo Masquez Hace unos días, leía una publicación realizada por Datum Internacional acerca de las expectativas de la mujer peruana. Entre los resultados que mostraban su estudio, señalaban que sus prioridades eran: viajar, estudiar, tener un trabajo y capacitarse. Partiendo de este estudio, podemos decir que los intereses de las mujeres peruanas, hoy

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos

Mgtr. Camilo Girón Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las motivaciones, las intenciones con