|  |  |

Articulos Opinión

El bibliotecario de hoy

Por: Lic. Ruth Sánchez Ortiz – Directora de Biblioteca USAT
Con el avance las TICs, la labor del bibliotecario ha cambiado en estos últimos años, de un persona que asiste en la búsqueda de libros impresos se ha convertido en el agente de la información; sirve como el filtro entre la copiosa información que existe en la web y las bibliotecas digitales.
Este nuevo paradigma ha permitido una nueva denominación para el bibliotecario: profesionales de la información, analista de información, referencista, documentalistas, gestores de información, entre otros.

El bibliotecario o profesional de la información actual es un formador de habilidades informacionales que enseña al usuario a recuperar la información de manera rápida, eficaz y de calidad, usando las estrategias de búsquedas y criterios para la selección de información relevante y científica. Esta formación que brinda el bibliotecario ayuda el usuario a ser más independiente en el uso y manejo de herramientas de búsquedas en bases de datos, revistas digitales, entre otras fuentes.
En su afán de crear nuevas alternativas para acceder a la información, han hecho que estos profesionales de la información, se integren a las comunidades de investigación de las universidades, como apoyo en el diseño de nuevos espacios para compartir el conocimiento (Repositorios, revistas digitales, metabuscadores, etc), en conjunto con otros profesionales.

Es por ello que los profesionales de la información nos encontramos en un nuevo escenario, donde las competencias están relacionadas, no solo con la búsqueda de información, sino también con ser creativos, brindar un servicio efectivo, expertos en tecnologías de la información y adaptables a los cambios.
Las colecciones y los soportes ya no son el centro de atención de los bibliotecarios (sin restarle la debida importancia) sino están enfocados en los usuarios y sus necesidades de información, por ese motivo las competencias del bibliotecario se han extendido hasta otras profesionales para lograr dinamizar la biblioteca.
Cabe destacar que, cada 14 de noviembre se celebra el día del bibliotecario peruano, establecida en la ley Nº 16801, de 9 de enero de 1968, fecha en la que se homenajea a quienes preservan nuestro patrimonio bibliográfico.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las

Dia Internacional de la Mujer

El lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer de este 2024 es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso- inspire inclusión”, y, desde el año 2020, estos lemas han venido haciéndonos recordar un problema ya visible pero aún no comprendido y solucionado del todo, la inequidad y desigualdad de la mujer frente al varón en las diferentes facetas de la vida, personal, publica, política, social. Conoce más en el siguiente artículo.

Desde el mundo universitario ¡Feliz Día de la Mujer!

Hoy, 08 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca visibilizar el papel de la mujer en la historia y en todas las realidades de la sociedad (ONU, 2005). Conoce más sobre esta fecha en el siguiente artículo.

Los elementos de la radio se han expandido con la digitalización

La radio es un medio versátil, ya que se ha transformado con la llegada de la digitalización, se ha adaptado a las nuevas formas de consumo de contenido, pero mantiene su esencia: la voz o palabra sigue acompañada de dos elementos ineludibles, los efectos de sonido y las cortinas musicales.

Claves para un amor saludable

Para que el amor en una relación de pareja se direccione a ser saludable, existen algunas condiciones a tener en cuenta. En el marco del Día de San Valentín, te compartimos las claves en este artículo.