|  |  |  |

Articulos Familia y Sociedad Opinión

Cuidados paliativos: una respuesta de amor hacia el enfermo

Cada año más de 25 millones de personas fallecen con un sufrimiento grave relacionado con la salud con enfermedades limitantes y que comprometen la vida. Otros 35 millones de personas no fallecen pero viven con similares condiciones y con sufrimiento grave relacionado con la salud. La inmensa mayoría de la población mundial no tiene acceso a los tratamientos, la asistencia y al apoyo social adecuado en esas circunstancias.

Los cuidados paliativos ayudan a aliviar ese sufrimiento, dando cuidados físicos, psicosociales y espirituales tanto a los pacientes como a su entorno familiar.

La gran importancia de los cuidados paliativos radica en ese acompañamiento que se le brinda a los pacientes con enfermedades crónico avanzadas, recordándoles que son importantes para sus familias, para la sociedad. Mediante la medicina paliativa no solo podemos controlar el dolor físico sino también el espiritual, le devolvemos al enfermo su autonomía, haciéndoles sentir importante en este mundo, que su huella ha quedado y quedará siempre en la memoria de las personas que lo conocieron. Por eso es importante brindar cuidados paliativos desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta el final, para poderles ofrecer una auténtica calidad de vida centrada en la persona y en su dignidad, permitiéndoles que durante toda la etapa de la enfermedad mantengan su dignidad y mueran acompañados de sus seres queridos y personal sanitario que tuvo la oportunidad de servirles.

Con esta breve reflexión desde el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio queremos agradecer a todos los médicos, enfermeras, y profesionales que se dedican a la medicina paliativa, gracias por su trabajo pero sobretodo gracias por la empatía y compasión con que a cada enfermo acompañan y preparan para un nuevo encuentro.

Autores:

Mtra. Lucía Guadalupe Martínez Cañas