|  |  |  | 

Articulos Opinión Salud

Consejos para el cuidado e higiene de dientes con brackets

Por: Mgtr. Esp. CD. Mariano Ortiz Pizarro 
Coordinador de Investigación para los Programas de Segunda Especialidad-Escuela de Odontología – USAT 

Higiene oral: un desafío constante

El cumplimiento de la higiene oral es uno de los factores más importantes para el éxito del tratamiento de ortodoncia y su mantenimiento representa todo un desafío para los mismos Ortodoncistas.1

Debido al tratamiento de ortodoncia, la higiene oral es más complicada de realizar especialmente en zonas cercanas a la encía, entre los dientes y alrededor de los brackets, convirtiéndose en un ambiente favorable para la aparición de manchas blancas en el esmalte dental, así como la inflamación de encías y pérdida del hueso que sostiene a los dientes. Cuando estas condiciones se agravan, muchas veces se tiene que optar por suspender el tratamiento, ocasionando perjuicios considerables para el paciente y el ortodoncista.2

Un enfoque integral del tratamiento de ortodoncia debería incluir un programa educativo de higiene oral, que incluya una explicación detallada sobre el cuidado de la higiene oral, una demostración práctica en alguna técnica de cepillado y el uso de productos comerciales disponibles para ayudar a la eliminación de la placa y sarro dental, sin dejar de mencionar el monitoreo constante del cumplimiento del programa educativo brindado al inicio.3 

¡Trabajo en equipo!

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, durante el tratamiento de Ortodoncia suele ser difícil mantener una higiene oral óptima, lo cual genera la necesidad de mantener una comunicación constante durante el tratamiento, a fin de cuidar lo más preciado: la motivación y confianza.4

El tratamiento con brackets a diferencia de otros tratamientos odontológicos, suele tener una duración de varios meses, incluso años. En tal sentido, el programa educativo de higiene oral brindado por el profesional al inicio del tratamiento, solo podrá mantenerse vigente mientras se mantenga la motivación y confianza.  Es deber del profesional utilizar técnicas motivacionales para tener éxito en este propósito, y a su vez, es importante que el paciente asuma la responsabilidad de su salud oral.5

¡La mejor manera de solucionar un problema es prevenirlo!

Teniendo en cuenta que el aumento de placa y sarro dental van a aumentar durante el tratamiento con brackets, es importante que los programas de higiene oral se brinden antes del inicio del tratamiento con brackets. La mayoría de estos programas incluyen un correcto cepillado. Aquí, dejamos algunas indicaciones útiles:6 

-Cepille los dientes 3 veces al día durante 3 minutos.

-Sostenga su cepillo con una inclinación hacia la unión del bracket y el alambre en el momento de cepillar.

-Cepille tanto por encima como por debajo de la unión del bracket y el alambre.

– Hay que emplear cantidades iguales de tiempo con todos los dientes.

-Utilice una presión moderada al empujar el cepillo contra el diente.

-Use el enjuague bucal 1 tapa llena cada noche después del cepillado. Enjuagar durante 1 minuto y luego escupir. No beba ni coma durante 1 hora después de usar enjuague bucal.

-Hacer uso de seda dental después del cepillado. Puede cortar aproximadamente 45 cm. de seda dental, debiendo enredar la seda alrededor de los dedos pulgares e índice y utilizando 5 cm. de seda para introducirla entre 2 dientes, repitiendo este proceso por todos los dientes superiores e inferiores. 

Los recordatorios o mensajes frecuentes reforzando la motivación del paciente son un recurso muy importante que ha demostrado su utilidad.7 En ese sentido, las aplicaciones de mensajería instantánea utilizando smartphone, aparecen como una poderosa herramienta para lograr el objetivo común: ¡mantener una excelente higiene durante el tratamiento con brackets! 

Referencias bibliográficas

  1. Abdaljawwad A. The Influence of Text Message Reminders on Oral Hygiene Compliance in Orthodontic Patients. Iraqi Dent. J. 2016; 38(1):58 -62.
  2. Marini I, Bortolotti F, Incerti S, Gatto M, Alessandri G. Combined effects of repeated oral hygien motivation and type of toothbrush on orthodontic patients. Angle Orthodontist. 2014; 84(5).
  3. Zotti F, Dalessandri D. Usefulness of an app in improving oral hygiene compliance in adolescent orthodontic patient’s. Angle Orthod. 2016; 86: 101–107.
  4. Mandall N, Matthew S, Fox D, Wright J, Conboy F, O’Brien K. Prediction of compliance and completion of orthodontic treatment: are quality of life measures important?. Euro Journ of Ortho. 2008; 30(1): 40–45.
  5. Chen W, Zhou Y. Caries outcomes after orthodontic treatment with fixed appliances: a longitudinal prospective study. Int J Clin Exp Med. 2015; 8(2): 2815-22.
  6. Mahnoor M, Bashir U, Khalid O, Sheikh S. Effect of two different oral hygiene motivation methods on gingival health of patients with fixed orthodontic appliances. Pakistan Orthodontic Journal. 2015;7(1): 17-24.

7. Puyén C, Armas J, Ortiz M. Efecto de una Intervención Educativa vía WhatsApp en la Higiene Oral de Pacientes con Ortodoncia. International Journal of Odontostomatology. 2020; 14(4): 575-580.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X