|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Destacada Noticias

Directora del Centro de Estudios Políticos USAT participa en obra colectiva del Tribunal Constitucional del Perú

La directora del Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Dra. Katherinee Alvarado Tapia, participó en la obra colectiva ‘Reflexiones Constitucionales sobre el Bicentenario (significado, importancia y retos en la forja del Estado Constitucional peruano)’.

Esta obra promovida por el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú, en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional, aborda reflexiones académicas de los constitucionalistas, relativas al significado de tal efeméride, así como a su importancia y a los retos que la misma conlleva, de cara a la consolidación del Estado Constitucional peruano.

En ese sentido, Katherinee contribuyó con el artículo titulado ‘Bicentenario y constitucionalismo peruano: ¿El acecho de un futuro aún incierto?’, en el cual aborda algunos de los grandes temas pendientes que se ubican en el centro mismo del comienzo de una nación libre e independiente. “Se relacionan con la forma en cómo entendemos nuestra identidad nacional, la cual históricamente aparece fracturada, conduciéndonos a conflictos permanentes y hasta aparentemente irreconciliables. Urge pues, la consolidación de nuestro incipiente constitucionalismo”, comentó Alvarado Tapia.

En el escrito se proponen diferentes tópicos como el sentimiento constitucional, la reforma constitucional y el liderazgo político. “Es trascendental que nuestro país pueda revalorar su proyecto de nación, porque le permitirá trazar objetivos, establecer prioridades, proponer planes de acción y metas a mediano y largo plazo. Esto es indispensable pues es la forma en que una sociedad logra progresar en diversos ámbitos como el económico, el político, el social y el cultural. La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad en busca de una patria honesta, justa, equitativa, inclusiva, integrada, competitiva y con valores”, explicó Katherinee.

Cabe destacar que la docente USAT fue invitada por Ernesto Blume Fortini, director general del Centro de Estudios Constitucionales; así como por Marianella Ledesma Narváez, presidenta del Tribunal Constitucional del Perú. Próximamente, la obra se publicará en versión virtual y, posteriormente, en versión impresa.