Destacada Noticias Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Voluntarios de VOCCS USAT participan del Youth Speak Forum Perú 2021

Un grupo de 35 integrantes del voluntariado VOCCS USAT, entre estudiantes y egresados de diferentes carreras, participaron del Youth Speak Forum, un evento organizado por AIESEC y respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se llevó a cabo en diferentes ciudades del mundo.

Ellos fueron Aarón Emanuel Aguilar Falén, Walter Montero Alamo, Dallana Malú Soplapuco Aguilar, Carlos Amado Idrogo Benavidez, Emily Jhasmin Alvarado Alva, Carolina Liseth Llauce Castro, Maryori Adriana Noriega Pérez, Carmen García Casusol, Kelly Ancajima Santisteban, Reynaldo Vertiz Arrascue, Aaron Escobedo Torres, Alexandra Samillán Cobeñas, Gabriela Cadena Arrasco, Flor Vidarte Farro, Anabel Flores Vásquez, Andrea Pita Farro, Yadira Chero Ñiquen, Dayana Llatas Sánchez, Gianella Meoño Velásquez, Flor de María Fernández Frías, Gustavo Vela Valles, Anggie Carrasco Zapata, Luis Taboada Vásquez, Karen Pérez Rojas, Carlos Santa Cruz Bazán, Luciana Falla Coronel, Jesús Seclén Bravo, Angela Fernández Maza, Kassandra Bernilla Ventura, Janeth Guerrero García, Paola Valles Escobedo, Olenka Castro García, Rocío Díaz Ojeda, Claudia Sialer Chira y Keythy Díaz Muñoz.

Esta actividad tuvo como objetivo reunir líderes, organizaciones, empresas y entidades gubernamentales para dialogar acerca del rol que cumplen los jóvenes en la construcción de un mejor planeta. En el evento se desarrollaron conversatorios, ponencias y talleres con líderes empresarios, emprendedores y activistas sociales.

“La participación de los voluntarios que representamos a la USAT fue muy activa. Los organizadores del evento crearon un grupo de Whatsapp donde dialogamos dando nuestras opiniones y formulando nuestras preguntas durante cada ponencia”, explicó el presidente del voluntariado VOCCS, Walter Montero Alamo.

Como parte de su intervención en el Youth Speak Forum, los VOCCS USAT propusieron elaborar un podcast impulsando los resultados o los mensajes de sus proyectos. Además, plantearon asociarse con otros voluntariados para participar de sus proyectos, así como abrir los suyos para que voluntarios externos participen en ellos.

El evento se desarrolló durante tres días. El primero de ellos se denominó “IMAGINA”, el cual se dividió en cuatro momentos: 1) ABC de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), donde se abordaron aspectos generales sobre ellos; 2) El poder de los jóvenes, donde se trató la experiencia en divulgación científica; 3) Los superhéroes del día a día-conversatorio, un espacio donde diferentes ponentes explicaron cómo contribuyen al cumplimiento de los ODS; 4) No estás solo, espacio para inspirar a los jóvenes a continuar con sus metas y objetivos.

El segundo día se llamó “HAZ” y en él se desarrollaron tres espacios: 1) ODS 5 y tú, ¿ya lo habías notado?, en el cual se habló sobre la normalización del machismo y el micromachismo; 2) ODS 12 Consumo consciente de recursos, un momento para abordar los problemas ambientales que vive el Perú y qué acciones tomar frente a ello; 3) Iniciativa por los jóvenes-Nestlé.

Finalmente, el tercer día denominado “CELEBRA” contó con cinco espacios: 1) Oportunidades para jóvenes, donde se contaron historias que celebren los resultados de un continuo esfuerzo; 2) ¿Quiénes son el Perú?, en el cual se abordaron las realidades que existen en el país; 3) ¿Cómo quieres ser recordado?, 4) Proyecto Bicentenario, espacio donde se demostró, a través de un artista, que uno puede ser recordado a través de lo que hace y lo que deja a los demás; 5) Cierre.

En el evento estuvieron presentes diferentes ponentes como Carla Gamberini, co fundadora de +Educación; Zhania Cano, vicepresidente de Girl Up Perú; Tanara Hall, voluntaria en el Comité Ambiental y Green Team de Island Heights; Samantha Jiménez, líder del programa Generación 10 Perú; Katyuska Barja, asistente en Gestión de Calidad Ambiental del Minam; entre otros conferencistas nacionales e internacionales.

“Haber participado de este evento significa mucho para nosotros. Nos dio la oportunidad de conocer historias y perspectivas distintas sobre diversos temas. Además, nos permitió conocer proyectos novedosos que ayudan al desarrollo de los ODS. La actividad también nos ayudó a motivarnos y darnos ánimos para alcanzar las metas, desde la parte personal y como voluntariado, dando esa responsabilidad que se tiene para el cuidado y el desarrollo de nuestro país y lo que le rodea”, mencionó Montero Alamo.